Fuerza Charrúa

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y Javi Goya pasaba por Montevideo inserté esa fecha en mi calendario. Viajar solo está bien pero lo de coincidir a 10.000 km de distancia tiene su aquel. Así que hicimos una quedada en Montevideo, Charrúas Hostel.

Dentro de los requisitos de visado para turistas de Argentina está tener un billete de salida del país. Está claro que si eres turista, vas a volver y si vas a volver deberías de saber cómo. Esto que parece lógico y viene escrito en la página del Ministerio de Exteriores yo no lo había tenido en cuenta. Gracias al señor Goya los de Air Europa me confirmaron ‘esto es así’.

Mi viaje super improvisado hacía aguas antes de salir. ¿Vuelo de vuelta? ¿A dónde? Al parecer un ferry era una opción válida y Uruguay estaba en la agenda así que como roto para descosido cogí mi salida de Argentina coincidiendo con la llegada de Goya. En el aeropuerto la chica de Air Europa me lo pidió en el check in pero en Argentina… Ningún tipo de problema, de hecho, uno de los controles de frontera más sencillos que haya pasado. Así que con que enseñéis un papel con vuestro nombre y una fecha a la chica le va a parecer bien y en la frontera no os pondrán pegas.

Después de tres noches en Buenos Aires creo que ya tenía ganas de marchar. Intentaré escribir una entrada exclusiva de seguridad. Si mi tiempo en Buenos Aires no fue mejor se debe en parte a estar siempre pendiente de quién estaba detrás, de a dónde ir, de cómo ir, de no enseñar productos de opulencia…

Así que una vez cruzado el río más ancho del mundo que es el de la Plata y no el Amazonas llegué a Colonia de Sacramento. La diferencia fue brutal, de la noche al día. Tranquilidad, buen tiempo y precios súper caros, nivel Noruega.

Colonia es un sitio fantástico. Tiene un centro histórico que conserva los vestigios de la ocupación portuguesa, kilómetros y kilómetros de playa, una plaza de toros semi derruida con una curiosa historia detrás, una docena de museos… Ideal para pasar un día o una mañana. El centro histórico es pequeño, el Río de la Plata está sucísimo, los museos no son gran cosa y sobre todo los precios no son para todos los bolsillos. En cualquier caso esa mañana o día completo merecerá la pena.

D

e ahí un ómnibus con wifi y mejor que la mayoría de los ALSA a Montevideo. Allí me encontré con Goya que no sufría de jet lag. Menos mal, en el Hostel había una especie de celebración y estuvieron de farra hasta tarde. La mayoría de la gente no era del hostel y entraban como si fuese su casa… Pocas cosas pasan en estos sitios.

Montevideo en general no tiene nada de especial y menos si vienes de Buenos Aires. Venía avisado por Luna y algún uruguayo pero me sabía mal porque es probable que no vuelva en la vida así que visitado queda. Con un free Tour.

Si queréis saber más Goya ya hizo una entrada sobre ello y esta está quedando muy aburrida https://goyamochilero.com/2019/01/17/montevideo/

Sólo quería comentar un par de apuntes que merecen otra entrada. Según se declararon independientes, los países latinoamericanos empezaron a tomar decisiones son el control de su decadente metrópoli. Tanto en Argentina con el genocidio Mapuche como en Uruguay con el genocidio Charrúa las autoridades trataron un plan para exterminar a la población indígena y apropiarse de sus tierras que hallan estado ‘protegidos por las leyes de Burgos (Leyes de Burgos). En cualquier caso es más fácil vender esta revisión de la historia que dice que Colón fue un genocida. En la creación del relato estado-nación se necesitan héroes y enemigos pero la lectura de la historia desde un punto crítico normalmente desmonta cualquier relato nacionalista. Echad un vistazo al Instituto de Nueva Historia Catalana hay gente que lo encuentra divertido a otros les causa pavor.

Yo, desde la distancia, sólo quería reflexionar por qué al ideólogo del exterminio se le entierra en la catedral y se le llevan flores. Supongo que la asociación patriótica tiene todas las respuestas a mis preguntas. Mientras tanto Martín Hache seguirá llenando que la patria es un invento y la mayoría de los uruguayos recordarán como Uruguay ganó a Argentina en el primer mundial de la historia en el estadio Centenario.

2 comentarios sobre “Fuerza Charrúa

  1. Leo hoy esta entrada, después de varios meses. Tenía ganas de ver que opinabas del paisito… Y sí, Uruguay es caro, muy caro… Y Montevideo sí que tiene algo: encanto. A mí me enamoró, pero qué voy a decir yo… Eso sí, a Javi, que él sí podría decir otras cosas, también. De hecho, volveremos, por nosotros y para que Emma lo conozca. Y si es posible, sin pasar por Buenos Aires :s
    Un abrazo, Iván. Espero que estés disfrutando de tu viaje.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s