Torres del Paine III

(No olvides leer el volumen I y II)

Volumen III: la traca final

Sobre los domingueros he de decir que no me crucé con muchos. Más bien con gente pro y con gente del efecto decathlon. Con ropa para hacer cima en del K2 compartiendo sendero con gente en pantalones cortos. La verdad que si el tiempo es benigno el recorrido no tiene demasiada exigencia técnica. Aunque no dejan de ser unos cuantos kilómetros subiendo y bajando una montaña. Evaluad vuestras aptitudes físicas antes de asumir un reto.

Es divertido ver a gente con sus dos palos de andar usados como si fuesen palos de ciego dando golpes al suelo. En realidad yo creo que les molestan más que otra cosa. Pero qué sabré yo si llevo uno en la mochila y se me olvida la mitad de las veces.

Hay gente muy preparada, gente que sus vacaciones es hacer el circuito O o el W. Tienen reservado desde octubre, la mochila con el peso medido, la dirección elegida para caminar de cara a las montañas, aplicaciones que controlan pulsaciones, pasos y calorías y luego están los domingueros como yo.

– ¿Tienes sitio?

– Sólo está fecha aquí

– Me vale

Así que si dejé las Torres para el final no es como ese bocadito que mi hermana deja en el plato para acabar de comer porque es lo mejor y hay que acabar con la guinda del pastel y mi madre luego le roba. Fue simplemente porque era la única opción.

Dentro de las recomendaciones está la de mirar el pronóstico del tiempo y acudir a las Torres cuando vaya a hacer bueno. En mi caso no tenía que preocuparme por ello. Sólo te equivocas cuando puedes elegir y en mi situación eran lentejas.

Día 1. Bus Puerto Natales – Torres del Paine. Catamarán. Check-in Paine Grande. Andar el máximo (38km) dormir.

Día 2. Madrugar. Mirador británico. Volver a recoger la tienda. Catamarán. Bus pirata. Colectivo. Check-in en Base Torres dormir.

Día 3. Subir a las Torres del Paine y si hay tiempo los Cuernos. Volver.

Más o menos todos los años muere alguien. Así que tampoco os penséis que si os cobran como Eurodisney va a ser como un parque de atracciones. En la montaña no deja de haber peligros y el año pasado el viento tiró a un padre de familia delante de su mujer e hijo con fatal desenlace. El hecho de no conocer el detalle y que ya estaba allí no me echó para atrás. Además estaba con el francés (aunque no habíamos salido juntos) ¿Qué podía pasar?

Pues lo que pasó es que tuvimos una ascensión pasada por nieve. Me encontré a unos israelís que me dijeron que después de nosotros cortaron la subida. Lo bueno es que hay cóndor viviendo en las Torres y con ese tiempo no salen a buscar carroña. Lo malo es que las fotos las tendremos que buscar por Internet.

Dicen que en Patagonia si no te gusta el tiempo sólo tienes que esperar media hora. Al parecer es medio cierto, tras media hora en la nieve el tiempo pasó de malo a peor. Eso no ayudó en la visibilidad pero sí en perder el autobús. Me faltaron los cuernos para finalizar el circuito W pero que les jodan estaba mojado y tenía que esperar otras cinco horas a coger el siguiente. Por cierto si pierdes el último bus mueres.

  • No hay más transporte
  • No puedes volver al camping porque no tienes reserva
  • No te puedes quedar en la guardería porque está prohibido
  • No está permitido acampar fuera de las zonas delimitadas
  • No se puedes andar de noche por si te come un puma

Así que ante esa eventualidad sólo queda el teletransporte. Me cuesta mucho creer que no les ocurra a menudo para no tener ningún recurso frente a esa eventualidad. Me lo contó una chica. Ellas tuvieron suerte y acabó pasando un coche tardío que les hizo el favor sino los guardias no les daban ninguna alternativa.

Las Torres lucen así si eres un guancho. Como veis no me perdí nada.

4 comentarios sobre “Torres del Paine III

  1. «La verdad que si el tiempo es benigno el recorrido no tiene demasiada exigencia técnica.»
    Pues yo acabé reventadísimo y no hice la W completa. Se ve que estoy e un gran estado de forma, jeje

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s