El Chaltén: el volcán humeante

En 1985, hace nada, desde el gobierno argentino se fundó El Chaltén (pueblo) para fijar población. Chile (país) desde su fundación tiene la desagradable costumbre de mover sus fronteras para desgracia de sus vecinos. La idea era evitar que esto sucediese.

30 años después Lonely Planet la declara la segunda ciudad del mundo más interesante de visitar. Sinceramente está más cerca de ser un resort turístico que de una ciudad.

El Chaltén debe su nombre a la icónica cima rocosa que durante siglos se creyó un volcán. En aonikenk significa literalmente la montaña humeante. Esto es debido a que las nubes cubren su cima de más de 3000 metros. Hasta no hace mucho aún había controversia sobre si era un volcán o no.

Es además una de las cimas más complicadas del mundo para escalar os dejo este enlace si queréis saber más Cerro Torre y Fitz Roy.

Bueno si queréis saber más sobre excursiones y rutas hay un montón de blogs dónde os informarán más y mejor entre ellas la página oficial de El Chaltén.

Yo, sólo os diré, que en la cima hay varias lagunas glaciares. En algunas el agua no está demasiado fría y los días buenos un baño es agradable. Yo desistí de tomarlo, no por la temperatura sino porque los visitantes beben agua directamente de los arroyos (incluyéndome a mí) y me daba no sé qué pensar en beber el sudor de mis propios huevos.

Os pongo mi foto, no para que disfrutéis de mi torso tostándose al sol. El Chaltén está lleno de fauna salvaje algunos en peligro de extinción como el Huemul. Otros que pueden ser considerados plaga como el Lonely Planet Dominguerus podéis apreciar un ejemplar hembra colgando de mi axila.

La verdad que el sitio es precioso. De muy fácil acceso. Muchas rutas accesibles directamente desde el pueblo y de dificultades desde sencillo a último superviviente.

Esto tiene sus desventajas ya que un sábado por la mañana parece el metro. Mucho peor que Torres del Paine. Había unos moteros subiendo con las chupas de cuero con 35 grados. Llegarían peor que en una sauna.

Como veis en la foto, no os vais a sentir solos.

Los camping son gratuitos dentro del parque. Para alguna ruta hay que registrarse y cumplir unos criterios.

Mi primo me recomendó hacer la Vuelta al Huemul para poder ver los Hielos Patagónicos. Esta Concentración Hielo Sur es la superficie helada continental más grande sólo superada por el continente antártico y Groenlandia. Cuando llegué me dijeron que el paso estaba cerrado y que ya no se permitía el trekking.

Busqué un hostal barato (que no hay tantos) y mis compañeros de habitación lo iban a hacer al día siguiente. No tengo muy claro porqué me mienten desde turismo. Acampé en el Fitz Roy y la tienda de al lado los tres lo habían hecho. Estaba esperando en la cima para ver amanecer y un simpático holandés que iba sin linterna también venía de hacerlo. No sé si prefieren que todo el mundo se quede en rutas sencillas haciendo que todo sea más seguro o si me vieron cara de idiota. Una de las cosas que este viaje está haciendo en mí es que deje de ser una persona de orden y abrace la corriente anarquista del yomismismo.

Otras rutas.

CHORRILLO DEL SALTO

MIRADOR DEL CERRO TORRE

LOMA DEL PLIEGUE TUMBADO

Bueno y muchas más que están en la página web pero me dicen que envíe fotos y era una buena excusa.

Sólo decir que la montaña es peligrosa y unas semanas antes tres alpinistas murieron y en el rescate un español resultó gravemente herido.

4 comentarios sobre “El Chaltén: el volcán humeante

  1. Me imagino que viendo como está montado en Disneylandia del otro lado de la montaña (Torres del Paine) no tardarán mucho en monetizar todo.

    El sitio es precioso pero es únicamente para turistas o sea yo. No puedo quejarme de que el turismo masivo destruirá el encanto cuando formo parte de la corriente.

    En cualquier caso, aunque la montaña esté llena de marcas de escaladores sobrevivirá. Como lo ha hecho los últimos millones de años.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s