Diario de a bordo: Córdoba

Aunque Mendoza y Salta se adelantara para dar consejos al joven Goya voy a intentar seguir el orden cronológico para no despistar más a la chavalería.

Haré entradas más extensas sobre meses pero son difíciles de hacer. El itinerario en Argentina fue:

  1. Buenos Aires
  2. Colonia de Sacramento (Uruguay)
  3. Montevideo (Uruguay)
  4. Buenos Aires
  5. Río Grande
  6. Ushuaia
  7. Punta Arenas (Chile)
  8. Puerto Natales (Chile)
  9. Torres del Paine (Chile)
  10. El Calafate
  11. El Chaltén
  12. Bariloche
  13. Mendoza
  14. Córdoba
  15. Corrientes
  16. Esteros del Iberá
  17. El Dorado
  18. Iguazú
  19. San Ignacio
  20. Salta
  21. Mendoza

Tiene pinta de que vendrán entradas aburridas llenas de datos. El que quiera leer que lea. Al menos habrá fotos y mapas.

Córdoba es la segunda ciudad más grande de Argentina y también la segunda más odiada.

Es increíble la cantidad de argentinos que me dijeron: «odio a los cordobeses». Argentina es muy grande, la gente es muy diferente pero nada más pisar la ciudad entiendes lo de Córdoba.

Yo, que soy muy malo con los acentos, puedo distinguirlos con facilidad. Además por la calle parece que hasta la raza es diferente. Un poco rollo Sahagún.

En cualquier caso no estuve lo suficiente para llegar a odiar a nadie. Los que no viven en Argentina me recomendaron no ir. Era una parada bastante aparente para ir a Iguazú así que hicimos parada y fonda a pesar de la no recomendación.

La ciudad en sí está bien, al menos para un par de días. Tiene la manzana jesuítica que es patrimonio de la humanidad, la catedral, un montón de museos,…

Esto es del museo de fotografía. Esta técnica nocturna es impresionante pero no se puede plasmar en el blog.

Si los extranjeros y expatriados me recomendaban no ir el grupo Mochileros por Argentina recomendaban visitar Córdoba a toda costa ¿Por qué? La ciudad en realidad todo el mundo la odia pero la provincia es ‘ relinda ‘.

No podría dejar todas las recomendaciones que hay, nosotros sólo visitamos Alta Gracia.

Una de las cosas curiosas es que cada ciudad de Argentina tiene que ser capital de algo: del carnaval, del trek, … Córdoba es la capital del choripán y tienen un paseo al efecto.

Alta Gracia es conocida por el Che. Al parecer su familia se mudó allí por sus problemas de salud. Tienen la casa museo de Che aunque hay muchas otras en Sudamérica, como en Vallegrande (Bolivia) para continuar la ruta del Che.

Alta Gracia es un sitio precioso lugar de recreo y sanación de muchas personas famosas, acomodadas o no tanto debido a su clima benigno.

Entre otros está el escultor Gabriel Dubois que hizo esta tumba para su esposa y el maestro Manuel de Falla conocido en España ¿No?. La entrada es aburrida pero así se aprende algo.

Tienen sus estancias jesuíticas que son impresionantes y patrimonio de la humanidad. Con un lago artificial para alimentar un molino. Todo con cientos de años de antigüedad. Jesuitas y esclavitud se merecen un capítulo a parte pero no tengo tiempo para todo.

En la ciudad hay un barrio hipster bastante movido. Allí está la central de Patagonia. Una cerveza que se vende como artesana… En toda Argentina. Más allá del boom de la cerveza artesanal que no entraré al trapo tienen un local la mar de chulo en este barrio de ambiente. El premio de sus etiquetas es ir a recoger lúpulo. Antes un trabajo malpagado de jornalero ahora el sueño de un hipster. El barrio se llama Güemes si no me equivoco.

Recordar que aquí aún no funciona la red sube de bus y tienen red bus propia, parecida a la de Mendoza pero diferente. Necesitas dos tarjetas.

2 comentarios sobre “Diario de a bordo: Córdoba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s