Minas de Wanda

Para completar el día mucha gente para en la ida o la vuelta de las Cataratas de Iguazú en las minas de Wanda.

El nombre del nuevo estadio del Atlético de Madrid nada tiene que ver con este complejo.

Cuando pensamos en minería; nos viene a la mente esas grandes compañías canadienses que explotan a cielo abierto. También podríamos pensar en los mineros subvencionados de Asturias o en las peligrosas minas de Sudamérica o China. Nada que ver con el caso que nos traemos entre manos.

La selva amazónica es asombrosamente rica en minerales, entre otros, piedras semi-preciosas. Como la bolivianita, ágatas, ojo de tigre, amatista…

La explotación minera no nació como tal. En sus orígenes erauna explotación agrícola que de manera eventual se decidió explotar su riqueza mineral. Un paso arriesgado de la familia propietaria.

A día de hoy sigue surtido una explotación familiar pero los dueños tienen otras ocupaciones, eso nos da una idea de la capacidad económica del enclave.

Las minas de Wanda no son nada único. En realidad en casi todo el territorio de Misiones (Argentina), en las orillas del Paraná en la parte de Brasil y Paraguay se pueden encontrar este tipo de piedras.

El hecho de que sean tan abundantes las hace menos valiosas. Si a eso le unimos el precio de una concesión minera hace que la mayoría opte por cultivar antes que minar.

En realidad los mineros sólo trabajan de una manera limitada un mes al año. El beneficio económico llega desde el turismo y la comercialización de souvenirs.

Nuestro guía era bastante bueno. Cobran la voluntad como en los Free Tours. Es un ejemplo de explotación paralela a la minería un proceso que no se supo hacer en las cuencas mineras del norte de España dilapidando el dinero en subvenciones, prejubilaciones, prebendas y mamandurrias.

Esta explotación es 100 por 100 privada. Da trabajo a mucha gente. Cajeros, dependientes, guías, mineros,…

Además genera una industria paralela alrededor de la mina. Los vecinos venden árboles de la fortuna.

Estos arbolitos de la fortuna suponen una explicación muy clara del valor de las piedras. Cuando el mineral es muy puro y puede ser utilizado en joyería su valor es alto y si precio compensa la extracción. En el resto de los casos se desecha y es utilizado en abalorios que se venden a precio ridículo. Al principio eran collares ahora son árboles.

Tienes la impresión de comprar algo bonito y valioso pero su precio te hace darte cuenta de su valor de mercado. Esto nos debe hacer reflexionar sobre los conceptos de precio y valor.

– «Mira, una piedra preciosa».

– Pero si es un ladrillo.

– Pues a mí me gusta.

Para ponerme al día haré un esfuerzo. Muchas entradas van a quedar algo deslucidas. Espero que mi pequeño grupo de seguidores me lo perdone.

3 comentarios sobre “Minas de Wanda

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s