San Ignacio

A medio camino entre Diario de a bordo y Experiencias está esta última entrada de Argentina.

Escribo esto desde Cali (Colombia) cuatro meses después. Será difícil que alguna vez consiga ponerme al día.

Las misiones jesuíticas fueron declaradas patrimonio de la humanidad en 1984. El rastro de la herencia y patrimonio de la Corona de Castilla (España) en América es indudable para la mayoría pero no para todos.

No estábamos seguros de hacer parada aquí de camino a Salta. Las cataratas de Iguazú y Salta no están precisamente cerca. Así que fue un viaje:

En varios autobuses, en varios días, con varias paradas para con polis buscando droga o pedir documentación. Viajar no siempre es un placer.

San Ignacio es un pueblo pequeño. Al parecer tiene uno de los carnavales más dinámicos, atractivos y desconocidos de Argentina. El día grande es el sábado. Lo sabemos porque llegamos el domingo y nos lo dijeron, os juro que no pregunté. Asumo que mi vida es así.

Las ruinas son algo impresionante. En esta parte del continente no había existido nada tan grande. La cantidad de padres jesuitas que llegó a América es muy reducida. De hecho muchas de estas misiones funcionaban con sólo una dirección de un puñado (a veces sólo dos) religiosos algún español despistado y el resto indígenas.

Ahora se dan cuenta que la mano de obra indígena era no remunerada… Lo que hoy en día diríamos mano de obra esclava.

En cualquier caso el sistema de producción era algo comunista. Tres días a la semana se dedicaba a las tierras y labores de la misión y cuatro a las propias. Los padres administraban los resultados y beneficios.

¿Por qué tuvieron tanto éxito? Los padres llegaron con tecnología y herramientas desconocidas en América. La producción basada en método científico, en división de tareas, especialización daba sus frutos y era beneficiosa para la comunidad.

Usaban las imágenes religiosas para evangelizar. En muchos casos les dejaron conservar sus costumbres, la producción por encima de la religión.

La educación, lectura, escritura, oficios… Era parte integrada de las misiones. Los mal llamados indios pasaron de una agricultura de subsistencia a una producción planificada rollo la Unión Soviética.

Seguramente hubo arcabuces, látigos y cepos involucrados. No voy a ser abogado del diablo y defender a los religiosos porque sí. Lo que es cierto que cuando Carlos III firmó su expulsión, por motivos que se pueden entrar a valorar, estas misiones super productivas pasaron a manos del amigo del corrupto de turno (España no ha cambiado mucho) y en pocos años acabaron consumidas por la selva. Así que algo estarían haciendo bien los jesuitas.

Se comenta que una de las razones de la expulsión de la orden es que estaban más cerca de la gente que de la Corona. En Sucre, en la sala de la independencia, nos dicen que las ideas revolucionarias y liberales entraron vía Universidad (jesuita) y fueron el germen de la independencia de las colonias.

En cualquier caso San Ignacio Mini fue consumida por la selva. Como los templos de Angkor Wat. Ya en la actualidad fue puesta en valor. Podemos hacer un ensayo sobre lo que es la esclavitud y leer el pasado con los ojos del presente, lo importante es saber de dónde venimos. Una vez que lo sepamos podremos decidir a dónde queremos ir.

La visita se puede hacer tanto de día como de noche. De noche hay un montón de proyecciones audiovisuales donde nos explican todo el proceso, desde la creación y las reticencias de los caciques locales hasta su destrucción tras una mala administración.

Como hecho destacable cabe decir que los portugueses se aliaron con los nativos para ejercer la piratería. Como las misiones eran blanco fácil crearon el primer ejército milicia regular de América con nativos.

Con esto me despido, visitad los enlaces para aprender más.

Un comentario sobre “San Ignacio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s