Una serie de catastróficas desdichas: Un hostal de 700$

Las guías de viaje están llenas de experiencias inolvidables que invitan a viajar. Pero ¿es siempre la vida de color de rosa? Como es más fácil sacar conclusiones y aprender de las malas experiencias se crea esta sección porque los planes no siempre salen bien. Hay un mundo ahí fuera dispuesto a acabar con tus sueños e ilusiones y es mejor estar informado.

Una serie de catastróficas desdichas

No podría decir dónde empezó todo porque viene de mucho tiempo atrás. Las ansias de viajar de conocer mundo y de enriquecerme con las culturas de otros estuvieron siempre ahí. Con el catalizador de las novelas de aventuras, de los relatos de otros y de toda una vida de espera me embarqué en este viaje que me ha traído ya de vuelta.

Una noche en casa de Alberto descubrimos que mi buen amigo Javi Goya y yo íbamos a hacer el mismo viaje pero separados. Por aquel entonces mi viaje aún iba a ser a dúo. Javi quería hacerlo sólo así que no había motivo para molestarnos el uno al otro haciendo planes juntos.

Así sucedió que, como el «Yo a Boston tú a California«, yo llegué un día 11 de Enero a Buenos Aires y él un par de días después a Montevideo donde realizamos el primero de nuestros dos encuentros. Él buscaba hostal y yo me acomodaba a la decisión. Uno de esos que tiene una gran nota en booking y que tras seis meses de viaje descubrí que los que ponen las notas tienen menos criterio que la Audiencia Nacional juzgando presos políticos.

Él estaba contento en el lugar con mucha gente simpática. Yo llegué de noche proveniente de Colonia de Sacramento en un bus con Wi-Fi en un viaje bastante cómodo. Al llegar un cubano (o puede que no) muy simpático me realizó el check-in. Me dio la oportunidad de pagar en pesos uruguayos o dólares. Yo en mi afán de antiimperialismo decidí pagar en pesos. Ya sabes por eso de sentirme local.

Por aquel entonces yo era aún bastante precavido al ser un recién llegado. En cualquier caso no pude comprobar el importe ya que me entregaron en TPV ya sólo para meter la clave. Es un procedimiento simple fácilmente mejorable, quien diseña estas cosas fue a una universidad privada como Froilán.

Así que introduzco mi clave sin demasiados miramientos. En cualquier caso es difícil diferenciar el símbolo del dólar del del peso si sólo cambia de una a dos líneas sobre la S $. Ni siquiera puedo reproducirla en un navegador web.

Así que el sistema mágico de LA CAIXA que me avisa ante cualquier transferencia rara y me martiriza enviando mensajes a mi móvil decide no hacerlo. Hay que saber que me cobran por cada mensaje recibido así que lo agradezco. La agradezco sólo a veces.

Como todo esto parece una transacción comercial bastante correcta no debería estar en esta sección pero la vida del viajero no es fácil y está llena de piedras en el camino. Así que el bueno del cubano se hizo un lío y en vez de cobrarme 700 pesos uruguayos que no llegan a 20 dólares al cambio actual me cobró 700 dólares americanos. Se dieron cuenta porque al hacer la contabilidad se les iba de madre.

Hay que agradecer a la VISA Oro el crédito de 9000 € porque con mi VISA belga eso es casi la mitad del crédito y aunque fuese devuelto es un palo importante al bloquear el capital durante todo el mes. Así que como viajero previsor que tiene cuatro tarjetas puedo sobrevivir a la incompetencia pero a otros les hubiera cancelado el viaje.

El jefe me pide disculpas y ofrece una solución. Yo le digo que el sistema VISA es seguro y que cancele ese pago. Me dicen que han llamado que no es posible que lo que pueden hacer es hacerme otra transferencia y que me piden perdón haciéndome un descuento y esta vez ‘sólo’ me cobran 500 pesos.

Así que en el debe de mi cuenta tengo un menos 700 dólares y un menos 500 pesos. Al final de mes puede que si todo esté correcto reciba un más 700 dólares, si todo sale bien. Yo, como buen cliente civilizado, me fio de las explicaciones vagas e inconexas porque al fin y al cabo, “él es el profesional”.

Dejo Montevideo, dejo Uruguay y hasta me olvido (relativamente) del proceso . Así que al final cuando llega el extracto de la tarjeta me llegan los 700 dólares menos unos 60 de comisión… que vale el hostal lo ha pagado al banco, el banco ha cobrado su comisión,… pero sinceramente es su puto problema. En realidad no, su puto problema se ha transformado en mi problema.

Así que les escribo un mail no del todo cordial explicando la situación y exigiendo el reembolso completo de los 700 dólares y que sean ellos los que asuman el coste de la transferencia, que nunca se debía de haber realizado.

Buenos días,

Estuve alojado en su establecimiento del 14 al 16 de enero. Realizaron un pago incorrecto de 700USD en vez de 700 pesos uruguayos. He visto que en vez de cancelar el pago realizaron una devolución de importe con una diferencia mucho menor. Me gustaría saber si serían capaces de subsanar el error.

El pago en euros fue

639.69€ y el reintegro de 589.11€. Son 50.58€, casi 2000 pesos a su favor.

Creo que fui comprensible con su error pero esta situación empieza a ser preocupante.

Por favor infórmenme con la mayor brevedad posible de cómo solucionarán el error. Adjunto la información.

Atentamente

ISP

La respuesta

Buenos días,

Nos puede enviar el numero de cuenta donde podemos hacerle el deposito de la diferencia, después de recibir el numero de cuenta, realizaremos inmediatamente la transacción.

Gracias por su compresión y nuevamente pedimos excusas por lo sucedido.

Quedamos Atentos

Todo esto mientras duermes cada día en un sitio. Una preocupación más en una cabeza que quería estar despejada. Así que el intercambio de correos electrónicos se proponga durante semanas con excusas varias.

Buenos días,

Nos puede enviar el numero de cuenta donde podemos hacerle el deposito de la diferencia, después de recibir el numero de cuenta, realizaremos inmediatamente la transacción.

Gracias por su compresión y nuevamente pedimos excusas por lo sucedido.

Quedamos Atentos

Más mensajes, que si el nombre del banco, que si el IBAN, que si la madre Teresa en realidad no nació en Albania,… al final el tipo me reconoce que lo que quiere es hacer un pago por Western Union para ahorrarse el pago de la Comisión. Vale lo entiendo pero no me mientas.

Iván, como estás , te pedimos disculpas nuevamente por toda esta situación, sabes que el giro bancario  está teniendo un costo para nosostros más alto que el dinero que te estamos debiendo, por lo que si no fuera mucha molestia para ti, nos sería mucho más práctico y económico girartelo por western unión, 

Si estás de acuerdo con esto , lo que necesitaríamos sería tu nombre completo , número de documento y la ciudad donde retirarlas el dinero. 

El giro queda disponible en el momento que lo hacemos desde aquí.

Nuevamente disculpas por todos estos inconvenientes

Yo realmente no quiero el pago por Westen Union, primero porque eso me supone ir a la civilización y salir de los parques naturales segundo porque los pagos por Western Union están monitorizados por blanqueo de capitales y prefiero no tener problemas con las autoridades. Además que tengo que planear mi viaje teniendo en cuenta en caer en la ciudad que ellos me digan. Acepto su solución pero como mínimo tengo el derecho a la pataleta.

Mi banco también se dio cuenta

«CABKProtect le da la bienvenida a URUGAY. Ha realizado una operacion de 700,00 USD con su tarjeta. Muchas gracias por confiar en nosotros.»

He tenido que tratar con ellos para que no bloqueen la tarjeta por operaciones fraudulentas, si finalmente lo hacen mi problema será mucho mayor.
La recomendación es declarar la operación fraudulenta. Yo recibiría los 700 dólares con el seguro y les trasladaría el problema a ustedes. Como yo soy honrado y no quiero quedarme el dinero ajeno seguiré sus instrucciones.

Cobrar por western unión puede crear problemas con el fisco español por evasión de capitales.

Tras más de un mes y el intercambio de 20 mensajes consigo recuperar esos 50 euros en pesos argentinos. Al día siguiente me robaron el pasaporte y podría haber perdido la transacción sin duda soy un tío con suerte.

Os dejaría la opinión que dejé sobre el hostal pero parece que ha sido «eliminada». Eso explicaría la puntuación tan alta en booking.

Lecciones aprendidas:

  • Comprobar siempre el importe antes de realizar una transacción.
  • Luchar siempre por tus intereses
  • La banca siempre gana
  • La palabra de un uruguayo se puede pagar en divisa venezolana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s