Diario de a bordo: Cuzco (I), el ombligo del mundo

Para los más despistados escribo esta entrada desde Bruselas. Intentaré continuar y finalizar el blog en otras 40-50 entradas. Es un objetivo de la lista 1 por así decirlo. Esto no quiere decir que las entradas se escriban cuando salgo de cada una de las ciudades.

Así que de Santiago de Chile llegué a Cuzco, aunque parezca increíble hay gente que lo hace directamente en bus, yo lo hice en avión. No es algo que quisiera o hubiese planeado pero hay veces que las cosas salen así.

He visto que Cuzco da tanto de sí que lo dividiré en tres partes:

  • Tawantinsuyu
  • La ciudad de Cuzco
  • Los alrededores

Yo de mayor quiero tener un Tawantinsuyu

Cuzco fue (¿y es?) la capital del Tawantinsuyu o imperio incaico. Si digo que lo sigue siendo es porque en esta zona de Perú tienen un curioso sentido del nacionalismo.

«El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí.» 

George Bernard Shaw

Si ya tratamos en este blog la anécdota de los Incas y los incapaces es sólo la punta del iceberg. Si he de ser sincero no soy partidario de la ultraregulación en temas turísticos y de esos títulos que cuestan dinero pero no capacitan a nada. Sin embargo tras un tiempo en ese denostado sub-continente que es el sur de América aborrezco a los liberales y apruebo todas y cada una de las normas estúpidas que salen de esta ciudad de víboras desde la que escribo la entrada, Bruselas. Posiblemente si tengo que hacer un top ten de los peores guías de mi vida aquí coparían muchos de los primeros puestos

Sin embargo estamos hablando de América y de una ciudad que una vez fue considerada el centro del mundo, Cuzco. El imperio Inca abarcó una enorme extensión dentro de sudamérica y se estima que pudo tener influencia y gestión sobre una población de hasta ocho millones de personas. Es admirable porque los conquistadores castellanos/españoles venían de un país que no llegaba a los cinco millones.

La división administrativa del imperio dejaba a Cuzco en el medio de 4 regiones administrativas.

https://images.app.goo.gl/GNcSpWgU9WmxS6gM8

Este modo de gestión es muy diferente al europeo tradicional dónde las capitales suelen estar situadas en el centro para evitar en lo posible ser invadidos. El tema está que América no es Europa y hace cinco siglos era incluso más diferente. En Cuzco no encontraremos ni una sola fortaleza. Esto puede resultar llamativo desde nuestro limitado punto de vista europeísta pero lo cierto es que el imperio desde la exterminación de la cultura Chan Chan no tenía amenazas reales desde el punto de vista militar.

La decadencia del imperio llegó desde varios frentes. Por supuesto son sólo teorías, la mayoría de ellas modernas desde puntos de vista sesgados con los datos arqueológicos y muchas veces menospreciando a los cronistas españoles. Como tuve que soportar durante semanas a guías con frases lapidarias como:

  • Los incas no conquistaban sólo usaban la diplomacia
  • No existía la esclavitud
  • Pachacuteq prohibió los sacrificios humanos
  • Machu Picchu existe porque los españoles no lo encontraron
  • Si los españoles no hubieran llegado los Incas hubieran conquistado el mundo

Permitidme mi desconfianza sobre la última aseveración sobre una cultura prehistórica (no conocían la escritura), que carecía de avances científicos como la rueda o el arado y que nunca llegó a la edad de hierro/bronce por sus limitados conocimientos en metalurgia.

De este texto pueden pensar que odio a los Incas. Desde mi renacido y resucitado cuerpo y mente, que a diferencia del fénix no sale de las cenizas sino de las profundidades del océano, os diré que odiar algo que sucedió hace 500 años es a la par inútil e innecesario.

Mi intención es sólo dar una cierta perspectiva histórica y científica desde el punto de vista y los conocimientos adquiridos durante mi viaje. No soy ni un erudito ni un estudioso así que os podéis imaginar que mis datos y teorías podrían ser incorrectos, como todos los demás.

¿Cuáles son las causas probables de la caída del imperio? Si Han Solo no estuvo involucrado os daré unas cuantas teorías para que elijáis, combinéis y os quedéis con las que más os convenga.

  1. La llegada de los españoles: no por obvio no deja de ser importante, la irrupción de una civilización extraña y mucho más avanzada en el continente. Pero no olvidemos que Pizarro llegó con menos de 200 hombres.
  2. Los efectos estacionales del Niño y la Niña: las corrientes oceánicas al chocar con tierra en América crean una serie de efectos meteorológicos no demasiado favorables para civilizaciones duraderas. Una serie de sequías en una economía basada en la producción agrícola podría ser el principio del fin para el Tawantinsuyu.
  3. La guerra civil entre Huáscar y Atahualpa: puede que la viruela traída por los españoles desde el otro lado del océano fuese el catalizador de esta guerra acabando con la vida del Inca (mandatario) y su sucesor. Después, los recelos del segundo heredero y el aspirante al trono llevaron a una guerra civil que debilitó al imperio en un momento que el choque entre dos mundos era inminente.
  4. Las creencias y la superstición: el hecho de pensar que sus mandatarios eran dioses, superponer las creencias a la estrategia militar, … Huáscar era el segundo en la línea de sucesión pero Atahualpa, hijo bastardo, había nacido en el día del solsticio (Inti Raymi) … el choque entre en Nuevo y el Viejo mundo se iba a jugar las reglas de la conquista y no las de los dioses.
  5. Menospreciar al enemigo: durante años el imperio no tuvo ningún tipo de amenaza real, ninguna de las civilizaciones absorbidas o exterminadas representaba una amenaza real para el poder de Cuzco. No se tomó en serio la invasión de un par de centenares de europeos.
  6. La obra pública: antes del imperio Inca hubo civilizaciones mucho más avanzadas que llegaron a ser eliminadas o absorbidas por lo que hoy conocemos como Incas. En Tiwanaku barajan una de las posibles causas de su decadencia el enorme gasto en obra pública. En el estilo inca imperial un artesano podría pasar un año desde que iba a la cantera hasta que entregaba una piedra para el palacio del Inca. Cada Inca se construía un palacio nuevo, nos podemos imaginar la cantidad de mano de obra que debía ser extraída del sector primario para ser empleada en la construcción, eso sí, aunque les pagaran en maíz no eran esclavos. Todos estaban contentos de trabajar para el Inca, según los guías claro.

Tampoco quiero hacer esta entrada mucho más larga que vienes a un blog de viajes y sólo encuentras lecciones de filosofía y en este caso de historia. No os voy a contar nada que google no pueda ofreceros, miento, siempre está mi visión personal de las cosas otra cosa es que tú la aprecies.

Sin embargo no voy a cerrar sin destacar los avances de esta civilización en hibridación de especies, el enorme logro que supone alimentar a 8 millones de personas, el poder asimilar multitud de pueblos desde la selva al desierto pasando por la playa y el altiplano, recoger los avances técnicos de todas las civilizaciones anteriores, un sistema de comunicación de mensajeros sin animales de carga basados en los chasquis y los caminos incas y otra multitud de avances y logros que hacen de esta una de las civilizaciones más estudiadas aunque no durase más que unos cientos de años.

Un comentario sobre “Diario de a bordo: Cuzco (I), el ombligo del mundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s