Todos los caminos llevan a Roma, estos 4 a a Machu Picchu

Uno de los destinos turísticos más famosos de toda América y posiblemente del mundo es Machu Picchu que será una de las siguientes entradas. Todos los caminos llevan a Roma pero sólo alguno de ellos pasan por Machu Picchu.

Entre todos ellos se pueden destacar aquellos que encontraréis en cualquier agencia de viajes de Cuzco y muchas de las que existen por internet. Normalmente in situ se pueden encontrar mejores precios. Para que os hagáis una idea nosotros pagamos 200$ por Salkantay en 5 días y en el mismo grupo una chica había pagado 700€ por el de 4 días.

¡Seguidme, conozco el camino!

Esta entrada iba a ser sobre mi experiencia en Salkantay pero había quedado tan larga que la voy a dividir.

No todos los caminos llevan a Machu Picchu

Inca Trail

El tour del camino del Inca es la manera de llegar a las ruinas por excelencia. En realidad se puede considerar el auténtico, único, genuino y original. Durante 4 días podéis recorrer las autopistas americanas del siglo XV por dónde los chasquis llevaban la información.

Preparad los gemelos para andar por las mismas piedras que se colocaron durante el imperio. Ellos estaban aclimatados a l altura y al ejercicio físico y vosotros no pero no os desaniméis.

Estos son los paisajes a los que os vais a enfrentar

Aunque os vendan todos los caminos como alternativas este es el único que llega de verdad a Machu Picchu. Ante la masificación y riesgo de perder lo obtenido el gobierno limitó el número de entradas diarias a 500 personas. Así que esos 500 privilegiados entrarán por la puerta del sol al amanecer Intipunku.

Con cada visita turística contribuyes a la destrucción del patrimonio (y lo sabes)

¡Qué bien! Evito la masificación. Cierto, el contrapunto es que tendrás que reservar la entrada con mucha antelación y los precios no serán como hacer Salkantay en free solo.

Los porteadores os pasarán zumbando y haciéndoos dudar de vuestra capacidad física ya que en este camino no se permiten los burros. Normalmente os permitirán cargar a estos nuevas chasquis con 5 kg por cabeza.

Datos Prácticos

Días: 2 ó 4

Distancia recorrida a pie: 20-45km

Precio: 400$ – 600$

Aquí os dejo las distancias y desniveles de wikilocs.

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/camino-inca-inca-trail-completo-de-4-dias-5360330

Salkantay

Cuando se limitó el Camino del Inca algún iluminado se le ocurrió crear treks alternativos para la superpoblación de turistas que no entraba en el cupo. El diseño de esta caminata nos hace atravesar paisajes preciosos. Combina alta montaña con selva e incluso podréis descansar en unas termas incrustadas en la piedra con rocas milenarias como testigos de vuestro descanso, mientras os bebéis un pisco sour.

Esquema de la caminata

Por supuesto que no todo son ventajas. El final del trek es Machu Picchu previo paso por Aguas Calientes, es decir, os vais a juntar con todos los turistas que llegan a Machu Picchu en tren o en autobús. No es en ningún caso el trek a Machu Picchu. Lo podéis considerar una caminata en la que después visitas las ruinas, vuestro amanecer no será en la puerta del sol sino haciendo cola para el autobús para subir, en la cola para entrar o en el mejor de los casos subiendo las más de mil escaleras que separan Aguas Calientes de las ruinas.

Este trek se puede hacer por vuestra cuenta con la ruta precargada en el móvil y reservando alojamiento o con agencia y porteadores. En cualquier caso es el más duro de todos frente a los 43 del Inca Trail, dependiendo de las ganas y los transportes alternativos, va de los 80 a los 120 km. El paso más alto está cerca de los 5000 metros en los Andes y después os tendréis que enfrentar a los deslizamientos de tierra de la selva.

Una gallina punky que estaba en el camino

No es un camino indicado como los que os podéis encontrar en Torres del Paine ya que básicamente es un invento de una agencia de viajes que el resto ha copiado. Repartiendo los turistas se evita tanta masificación.

Datos Prácticos

Días: 4-5

Distancia recorrida a pie: 80-120km

Precio: 200-400$

Aquí os dejo las distancias y desniveles de wikilocs.

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/salkantay-trek-8660933

Inca Jungle

Sí, amigos, hay gente para todo y esto se trata de sangrar al turista así que las agencias se buscan nuevos y más sofisticados medios de llegar a Machu Picchu. Ellos no os lo dicen pero para eso estoy yo aquí para contároslo.

Hacer un par de días de tirolina, coger la mountain bike, descender rápidos en una lancha hinchable… no tiene absolutamente nada que ver con los incas aunque el último día visites las ruinas.

Así que en los contras podremos decir que de auténtico tiene tanto como los billetes del camino de Santiago que venden en las tiendas de souvenirs. En los pros, no conozco a nadie que lo haya hecho y no le haya gustado. Lo podéis ver como una aventura en la selva con chavales jóvenes y simpáticos. El precio puede ser algo más caro que Salkantay.

Datos Prácticos

Días: 4

Distancia recorrida a pie: 80-120km

Precio: 300-400$

Aquí os dejo las distancias y desniveles de wikilocs.

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/cusco-peru-caminata-tour-inca-jungle-16-06-2013-4725413

Caminos alternativos: Choqueirao

Hay alternativas para los que no sois amantes de las multitudes. En realidad sólo hay dos caminos que lleguen a Machu Picchu que sean auténticos, el que llega a la Puerta del Sol, que sólo se puede hacer con el Inca Trail, y el que llega al puente del Inca que directamente no se puede hacer. Así que para los amantes de la aventura despejaron otras opciones.

Entre las varias opciones que se abren, una que aún se puede encontrar en las guías y agencias es Choqueirao. En las guías de viaje la suelen denominar la “Secreta Ciudad Inca”. En realidad de secreta lo único que tiene es que las infraestructuras para llegar no son las mismas que para llegar a Machu Picchu. El hecho de que se tarde dos días en ir y otros dos en volver hace que la media de turistas sea de 30 al día y no el millón anual de Machu Picchu.

Se puede combinar con Machu Picchu en un trek de ocho días. Ventajas, es un aventura. Desventajas al ser caminos mucho más alternativos es complicado encontrar grupo. Si vas por agencia será muy caro. Si vas solo debes ser capaz de llevar material y comida para ocho días y debes tener las nociones de orientación necesarias para seguir la ruta.

Datos Prácticos

Días: 2×2 u 8 si se llega hasta Machu Picchu

Distancia recorrida a pie: 25×2 a 80 km

Precio: si se hace por tu cuenta o por agencia el precio será muy diferente

Aquí os dejo las distancias y desniveles de wikilocs.

https://www.wikiloc.com/car-trails/choquekirao-trek-18198864

Esto no es todo amigos

Siempre os quedarán las opciones del tren, bus, coche o furgoneta para los que no queráis hacer ejercicio físico o simplemente no tengáis el tiempo o el dinero.

Perú está lleno de ruinas y de paisajes bonitos. Podréis encontrar rutas preciosas a lo largo de este inmenso país. Fuera del Camino Inca el resto de rutas sólo están cerca de Cuzco pero no tienen nada de especiales respecto a otras en otros puntos del país. Desde el punto de vista de Machu Picchu claro.

La siguiente entrada será mi experiencia en Salkantay.

Un comentario sobre “Todos los caminos llevan a Roma, estos 4 a a Machu Picchu

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s