Salkantay

La ruta

Como ya comentamos en una entrada anterior, una agencia se inventó esta ruta para acoger la afluencia de turistas extranjeros que no podían ser admitidos en el Camino del Inca por cupo.

No tiene absolutamente nada que ver con los incas aunque cruzaremos alguna de las numerosas ruinas de esa civilización por el camino. Recordad que esta cultura decayó hace 500 años pero su idioma, muchas ciudades y su lengua siguen vivas. Un buen guía y la preparación adecuada pueden hacer que la experiencia sea mucho mejor.

Por lo demás la ruta está diseñada con pasos de alta montaña rodeados por nevados asesinos de más de 6000 metros. Durante el recorrido podréis apreciar algún desprendimiento de esas montañas. Después de la alta montaña llegaremos a la selva. Aquí los deslizamientos de tierra pueden poner en peligro nuestra odisea.

Día 1

Cusco – Mollepata – Soraypampa + (EXTRA) Laguna Humantay

13 km 6 horas

En este primer episodio deberemos escoger cuánto queremos hacer en transporte privado, cuánto en transporte público y cuánto andando.

Como extra podemos añadir la subida a la laguna Humantay a 4200 metros si tenemos fuerzas y el soroche no nos ha atacado. Sin duda es uno de los platos fuertes dentro de la ruta así que aunque nos duela o estemos cansados es recomendable.

Uno de esos puntos top para instagrammers

Día 2


Quiswarniyoc – Salkantay Pass – Huaypunku – Chaullay

22 km 9 horas

Es el día más duro. Se llega al punto más alto del recorrido a unos 4630 metros. Aquí a nosotros nos llovió todo el día y perdimos al guía. No sabíamos ni donde estaba el punto de avituallamiento para comer. Nadie salió gravemente herido más allá de un principio de hipotermia y de una luxación de dedo. La preparación tanto de equipamiento como física es necesaria.

Creo que el paso se merece más respeto que el que recibe de lo ‘vandaturistas’

Día 3

Chaullay – Collpapampa – La Playa Santa Teresa

16 km 5 horas

Estos días son mucho más llevaderos. La ruta de 4 días es totalmente factible pero en la de 5 días podremos ir a una aguas termales enclavadas entre montañas y además después de unos días de esfuerzo podremos ponernos finos en un fuego de campamento. Nuestra fiesta fue muy divertida. Aquí se puede ir andando o coger transporte privado en varias etapas.

La foto no hace honor al lugar. También sirven pisco sour

Día 4

Santa Teresa – Hidroeléctrica – Aguas Calientes

19 km 6 horas

Aquí también se puede decidir coger un taxi o andar 11km por una carretera sin arcén. También se puede elegir coger aventura en la selva y hacer tirolinas y puentes elevados, así se asemejará un poco al tour del Inca Jungle. Nuestro objetivo es llegar a Aguas Calientes para subir a Machu Picchu.

Día 5

Aguas Calientes – Machupicchu – Ollantaytambo – Cusco

4 km 1.5 horas

Desde Machu Picchu pueblo podemos elegir subir andando o pagar 12$ por un bus a la cima. Ya hablaremos más tendido en la entrada de Machu Picchu pero se puede añadir una montaña extra a las ruinas. Después podremos decidir cuando y cómo volver a Cuzco o continuar nuestro camino. Las opciones más sencillas es un transporte privado desde Hidroeléctrica lo que añade otros 11 km a nuestra ruta o coger el tren más transporte privado. Precios y tiempos son muy diferentes.

Nuestra ruta seguirá el río y las vías del tren

La tripulación

En un viaje mítico no puede haber una tripulación mediocre así que detallaré con nombres figurados (o no) algunos de mis compañeros de viaje:

Gandalf

El mago blanco se puso el traje de faena. Un tipo simpático y bonachón de esos que hacen equipo. Debería visitarle en el Cabo de Gata aceptando una de sus múltiples invitaciones o acudir a alguno de sus conciertos.

Vamos a hacer un poco de publicidad de Moera Errante y de los Piratas de Cabogata.

https://www.jamendo.com/album/172129/yonderman

Una vara, un impermeable de un euro y muchas ganas es lo único que hace falta

Légolas

Se ganó el título subiendo a Humantay como un verdadero elfo. Uno de esos viajeros que les gustaría poder viajar y trabajar a la vez con su trabajo de Community Manager.

Martin “El Vikingo”

El tipo trabajaba en “seguridad”. Yo lo interpreto como que había sido militar pero quién sabe. El yogurín del grupo, no sé si tenía 20 años de los cuales los dos últimos los pasó recorriendo el mundo por los cinco continentes. En su Noruega natal le esperaba la universidad y un carrera de “Leadership & Management”. En inglés todo suena mejor menos cuando alguien te dice: “Te quiero”. El tipo estaba algo pirado y a veces parecía que se hacía el tonto o que en Noruega se saltan los veranos con demasiada frecuencia. Acabó el trek en sandalias y casi se nos cae por el Puente del Inca.

Topacio

De esas israelíes que huye de los israelíes. Muchos meses viajando y es de las que repite. Se pasó el servicio militar haciendo senderismo para desestresar soldados. Se me ocurren peores opciones dentro del ejército hebreo.

El troll por excelencia si le das la cámara te dejará un selfie bastardo

Emer

La mejor compañera de vida que te puedes echar. Siempre simpática con sus locuras. La primera en encajar en cualquier grupo. Recuperó la confianza perdida en Bariloche en esta ruta de andinismo + selva.

Nick “nada decapitado”

Un ingeniero alemán de treinta y pocos que dejó todo para encontrar el sentido de la vida. Le pregunté si lo había encontrado y me dijo que: «mientras viajas es complicado» y que se lo guardaba para su inminente vuelta. Eso no da muchas esperanzas.

Betty “la guapa”

Aunque parecían pareja no lo eran. Nick y Betty eran sólo amigos. Otra holandesa que se recorría el mundo. Después se iba a Colombia a aprender español en un curso que mezclaba los idiomas con la multiaventura.

El bueno de Steven

El casi-yogurín del grupo. Viajaba sólo con 21 años y provenía de EUA. Estaba acabando sus estudios económicos en alguna universidad pija de esas. Un buen chaval que nos regalo este vídeo.

Luiggi “el italiano no fontanero”

Un chef italiano que vivía en Barcelona, no era fontanero pero nos dejó bien claro que entendía de tuberías. Los italianos hablan español pero los españoles no lo hacen ¿por qué? Yo practiqué mi itagnolo con él y parecía que me entendía. Creo que se alegraba de poder hablar en italiano de vez en cuando.

Tony “el limpio”

La última adquisición. No llegó a tiempo porque un corrimiento de tierras hizo que perdiera el shuttle. Pagó un pastizal para acoplarse el segundo día. Era primer oficial en un yate de una familia mexicana rica. No todo es tan bonito en el océano como te lo puedes imaginar , Tony que nos se llamaba Tony nos lo contó.

Parte de la pandilla basurilla

ABBA

Una chica guapa, lista, húngara y viviendo en Suecia. Pagó 700€ por el tour de 4 días casi llora cuando se enteró que la habían timado. Iba a pasar dos meses en la Galápagos así que seguro que se le pasó el disgusto.

Yo mismo

Muy contento de estar allí y de no arriesgar más de la cuenta. Amarrategui por naturaleza no quiso arriesgar en lo que iba a ser el top del viaje de su compañera de fatigas. Podría decir muchas cosas malas de mí pero entonces no hablaríamos del viaje.

MAUI

Rubén, nuestro guía, me recordaba al personaje de Moana. Sólo en la parte de bravucón y bocazas. Le voy a dedicar una parte sólo para él.

Seguidme, conozco el camino

Cuando a las cuatro de la mañana te montan en una furgo a recoger al resto del pasaje siempre estás pendiente de quién sube. Estos viajes dependen mucho de la compañía. Si el grupo es chulo el viaje será agradable, si te juntan con 20 israelíes preferirías haberte quedado en la oficina.

De todos los individuos que pululaban por allí me llamó la atención un individuo gordo, achaparrado y de rostro cetrino. Me pregunté a mi mismo “¿No será ese el guía?”.

Sí, amigos, se puede estar gordo aunque hagas 3-4 veces al mes una ruta de 80 km y te dediques a comer arroz con verduras esos días. No sé la verdad cómo lo haría. En realidad me he vuelto del continente con demasiados interrogantes.

El tipo tenía unas botas de montaña de marca muy estropeadas. Me dijo que las había pagado caras y no tenían ni un mes. Si un guía local no puede encontrar material a un precio justo, os podéis imaginar la frustración que puede generar a un guiri adicto al decathlon como yo ir de compras por los North Fake peruanos.

Cuando un dedo señala al cielo sólo el blogger mira el dedo

El tipo como guía era malo. Lo mejor que se puede decir de él es que todos llegamos vivos y casi sin heridas de gravedad. Una luxación en un dedo, hipotermia, rasguños de diversa consideración pero nada que nos incapacitase a llegar a Machu Picchu.

Además de mal guía de montaña de historia iba justo. Allí todos han ido a la universidad (tres o cuatro veces) y tienen muchos títulos pero a la hora de la verdad sus explicaciones eran vagas e incoherentes. A la altura de otros guías de Cuzco en cualquier caso.

El tío, el primer día nos repitió más de una docena de veces que el verdadero nombre de la montaña era Salkantey y no Salkantay que los españoles no lo sabían pronunciar y que se lo cambiaron. El quechua, idioma del pueblo quechua, marca del Decathlon y otras muchas otras cosas no tenía escritura así que podríamos aceptar un error de transcripción por los cronistas.

El tema está que cada uno ha transcrito el quechua como ha querido aunque los españoles crearon una gramática. Así que podréis ver Wayna o Huayna escrito de diversas maneras dependiendo del país. Cuando lleguéis a Ecuador que no le tienen demasiada simpatía a los Incas ya es como si escribieran el idioma como el Instagram de un adolescente. De ahí la importancia de la RAE para limpiar y dar esplendor y sobre todo estandarizar. Lo importante de los idiomas es poder comunicarse y si cada uno hace lo que quiere es más complicado.

Si no fuera poco haber tenido que aguantar el «Salkantey con tey», la montaña asesina, cada vez que lo veía escrito de otra manera me daban ganas de coger el cartel y hacérselo tragar. Seguro que le cabía en esa boca tan grande y en esa panza enorme donde almacenaba su ego.

Lo peor de todo es que este tío no podía estar más equivocado, pero claro, la wikipedia también la han escrito los españoles

El Salcantay o Salkantay (en quechuaSallqantay) es un nevado del Perú, ubicado en la Cordillera Vilcabamba, en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, Departamento de Cusco. Se eleva a 6264 m s. n. m.

Wikipedia

Toponimia

Según algunos autores, el nombre de esta montaña es una contracción que viene de Salqa = huraño o salvaje y Antay = producir celajes o aludes. Se le suele anteponer el vocablo de Apu —en lengua Quechua viene a significar Señor— que define así a los espíritus que habitan los cerros y las grandes montañas en el entorno de las comunidades andinas. En este caso, nos referimos al Apu Salcantay en la cordillera de Vilcabamba.

Wikipedia

La verdad que esa no fue la única queja que podría tener de semejante individuo. De normal son los guías los que se levantan los primeros e intentan que el grupo salga a la hora. En nuestro caso él siempre era el último en estar preparado. Así un día después de levantarnos a las 5 de la mañana a las 6 le estábamos todos aún esperando. Andamos 20 minutos y nos detenemos, empieza a contarnos una historia de un resort para gente que paga 8000$ por ese tour. Cuando ya lleva un rato le digo “¿me he levantado a las cinco de la mañana para saber que hay gente más rica que yo?”. La actitud del grupo era de tomárselo a guasa yo me llevé un cabreo y lo dejé allí.

La montaña sólo se mostró de noche como una felino que sale a cazar. Monte Salkantay

También fue capaz de romper la dinámica tan buena que teníamos en el grupo. Ahí he de decir que la culpa no fue totalmente suya ya que las agencias que cazan turistas y luego los revenden, no se preocupan por nada. Al que no le estafaron el bus, le cobraron de más por otras cosas, algunos creían que tenían incluídos unas cosas, otros otras,… a nosotros nos hicieron ir a comprar un billete de bus y luego esperar durante horas a que nos lo devolvieran.

Conclusiones

A pesar del mal tiempo, del guía, del dinero, las confusiones, de los deslizamientos, las avalanchas… me encantó la ruta. Alguno decía que ese trek no tenía nada de especial pero fue bastante entretenido. Los paisajes son espectaculares y muy diferentes. La dureza es asequible. Hay mucha flexibilidad si te sientes fuerte o débil y se puede combinar con otras actividades. No puedo más que recomendarlo.

5 comentarios sobre “Salkantay

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s