Machu Picchu – La historia jamás contada

Si queréis saber qué es Machu Picchu podéis visitar la wikipedia. Si queréis saber más, hay un montón de estudios y de páginas mucho mejores que lo que yo pueda escribir. Para deciros lo que podéis leer en la Lonely Planet vais a la biblioteca y cogéis allí la guía. Así que voy a dar mi opinión personal, de mi experiencia PERSONAL.

Aunque me comparen con Pizarro yo tengo poco de explorador

¿Qué es Machu Picchu?

Al parecer nadie lo tiene muy claro aunque la tendencia generalizada es de otorgar los honores del descubrimiento a Hiram Bingham. Si investigáis un poco, sus méritos pueden quedar en entredicho.

Las versiones de las décadas pasadas vienen de los estudios y teorías de Hiram Bingham. Su mayor logro fue convertir unas ruinas conocidas por unos pocos en una de las estrellas de la arqueología.

Cierto es que todo el mundo sabía dónde estaban esas ruinas o al menos mucha gente, cierto es que le pidió a un chaval que le enseñara dónde estaban las ruinas (sus padres las usaban de huerta), cierto es que él creía que había redescubierto Vilcabamba «La ciudad perdida de los Incas»… vale, vale, el profesor la verdad es que no acertó ni una.

Su mérito está en conseguir la financiación y publicitar el enclave de un modo tal, que en una décadas ha pasado de estar comido por la selva a ser visitado por millones de visitantes cada año. Así que si el hombre decía que era una ciudad sagrada pues ciudad sagrada.

La montaña del fondo es Waynapicchu y se puede subir

En realidad si vais a buscar respuestas casi mejor que no lo hagáis in situ con un guía local. Estuvimos gran parte de las 8 – 9 horas que paseamos dentro del recinto escuchando las explicaciones de otros guías (el nuestro era malísimo). La verdad es que la disparidad de opiniones no tiene desperdicio.


Posibles versiones:

Casa de campo de Pachacútec

Los locales dicen que eso no es posible porque se pasó toda su vida expansionando el imperio así que no tenía tiempo para esparcimiento. Otros también comentan que tuvo cientos de hijos así que puede que sacase el tiempo para algunas cosas. Hay que puntualizar que una cosa es mandar construir un edificio público y otro que se útil. Sucede hoy en día también.

Un prostíbulo

Encontraron muchas momias, casi todas de mujeres, así que podría ser una casa de putas. En realidad, ya que no existía el dinero (sin transacción económica no se si técnicamente es prostitución) serían religiosas. Como sólo se momificaba a la gente importante, tendrían que provenir de familias nobles y en vez de putas las llamamos ‘sacerdotisas’.

Ya está, hemos pasado de un burdel a un templo y no pasa nada. Es una lección para mezclar religión, política y protohistoria y os la doy gratis.

Mapa del sitio arqueológico, puedes estar todo el día andando perfectamente

Una fortaleza

Algunos de los guías decían que el americano (de EUA) se equivocaba y que parte de las ruinas eran edificios militares, la restauración no había sido correcta y que el enclave estaba defendido por su importancia estratégica. Esto tiene sentido desde el punto de vista europeo y más viniendo de Castilla.

El problema surge porque esas fortalezas no existían ni en Cuzco. En el periodo de máxima expansión del Tahuantinsuyu no había ninguna civilización en el subcontinente que pudiera osar invadir el imperio. Recordad que los españoles llegaron con menos de 200 hombres para un imperio de 8 millones, muy bien preparados no estaban.

Vistas desde las ruinas

Templo y puesto astronómico

Las construcciones que se conservan están hechas en arquitectura Inca imperial que viene a ser lo más puro (y caro en tiempo de trabajo) que consiguió la civilización. Es de suponer que los edificios tenían importancia.

Sólo hay cinco posibilidades para edificios públicos de esa embergadura:

  • Alimentación y esparcimiento: En realidad la parte logística (alimentos cruce de caminos) se gestionaba desde Ollantaytambo. Así que descartado.
  • Ejército: Como fortaleza militar y puesto avanzado ya hemos comentado que no tenía sentido ya que si no defendían la capital para qué defender unas montañas.
  • Sede de Gobierno: aquí sí que sabemos que la capital era Cuzco y que a pesar de ser edificada por orden de Pachacútec no se le reconoce ningún valor administrativo.
  • Religión: por puro descarte no nos queda más que el valor religioso y en cierto modo astronómico que en la cultura quechua van de la mano.

Ahí os doy las opciones y vosotros podéis elegir la que más os convenga. La reconstrucción la dirigió un tipo que se pensaba que estaba en otro sitio, fue llevada a cabo por personal inexperto que sus abuelos habían plantado tomates en las terrazas y en el centro de los edificios van acumulando las piedras que no saben dónde poner.

Piedras que como me sobran las dejo en cualquier lado

No he encontrado imágenes fidedignas de cómo era la ciudadela antes de la remodelación por parte de Hiram Bingham y su equipo. La leyenda dice que era parecido a Angkor Wat. Mis reticencias del resultado al saber que el responsable de la restauración pensaba que estaba en otro sitio.

¿Es Machu Picchu lo más importante de la civilización Inca?

No, definitivamente no. Siento desilusionaros. Estamos sólo ante una foto bonita y una campaña de marketing muy buena. El americano consiguió generar un interés global y fondos y ahora el gobierno peruano va a construir un aeropuerto.

El turismo evoluciona, hay chinos que emplean sus 4-6 días de vacaciones en llegar a Uyuni sacarse una foto y volver. Machu Picchu es lo mismo. Turistas que buscan fotos para poner en tu Tinder. Falta de información sin carteles con explicaciones fidedignas. Guías oficiales que no saben ni lo que es el National Geographic. Miles de guiris e instagramers en busca de la mejor foto para poner en su perfil e intentar hacer creer a sus amigos que son felices. Yo de hecho voy a publicar una en instagram.

Todo sabe mejor en buena compañía. Pachamama group (no están todos)

¿Es esta la cruda realidad?

No. Definitivamente no. «¿No sabéis leer?» Os dije que era mi opinión. Yo llegué después de Salkantay y haber visto pasajes muy parecidos. Me levanté a las 4 para hacer cola para un bus y después cola para entrar aunque tuviera el mejor turno. Mi guía fue pésimo y perdimos las mejores horas escuchando una explicación mala y fuera de toda lógica. Mis compañeros de viaje eran geniales y mejoraron la experiencia. Yo no viví el amanecer desde el Intipunku. Yo no me lo tomé como algo filosófico o trascendental. Esta es sólo mi opinión si no te gusta, busca otra.

Postureo versión ampliada. Machu Picchu (Perú)

Precios

Entrada a las ruinas

Entradas desde la página oficial del gobierno https://www.machupicchu.gob.pe/inicio . Están en divisa peruana.

Acude siempre a los precios del gobierno caros pero mínimos

Precios de una página web cualquiera con su comisión https://www.entradaamachupicchu.com/entrada-a-machu-picchu-2019-i/

Comprarán en la págin del gobierno y pagarás una jugosa comisión

Al cambio de hoy, la oficial son 45$ frente a los 65$ de esta agencia. Hay que tener mucho cuidado ya que internet y las ciudades están llenas de agencias de turismo deseosas de timar al turista poco precavido. No os quedéis con las primeras entradas patrocinadas de google.

Billete de tren

Lo mejor es que os dirijáis directamente a una de las dos compañías que operan la línea. Perú Rail e Inca Rail. Hay promociones y los precios varían enormemente entre un horario u otro.

Sobre transportes privados y los autobuses no os voy a dar la chapa quí pero en Cuzco puedes encontrar todo tipo y muy variado: Taxis, furgonetas, minibuses,…

Conclusiones

El sitio es precioso. Es super fotogenico. El puente del Inca es bonito y peligroso a la vez. Nos dijeron los guardias que no se cae mucha gente “Sólo tres o cuatro al año”. Todos cuentan la historia de la recién casada que empujó al marido para cobrar el seguro. Lo peor es que tardan días en sacarte de allí y en vez de morir inmediatamente agonizas. Puedes subir al Waynapicchu (sales en la foto) y a Machupicchu (sacas la foto más icónica).

El lugar es espectacular aunque sea una trampa para turistas. Está tan masificado que puede empeorar la experiencia depende de la temporada. Uno de sus mayores atractivos es la fotogenia del paisaje, la aglomeración hace casi imposible sacar una foto sin gente. Dependes también del tiempo casi siempre brumoso al estar en la selva.

Así que aunque este bloguero parezca muy catastrofista intentad disfrutad la experiencia y si es necesario aparcad vuestro espíritu crítico hasta después de las vacaciones.

No te olvides de ser feliz

8 comentarios sobre “Machu Picchu – La historia jamás contada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s