Diario de a bordo: Arequipa

Cuzco es un destino turístico excelente pero no iba a permanecer allí toda la vida. Desde el que fue el ombligo del mundo nos podemos desplazar en un autobús hasta Lima, Ica (Nazca – Paracas), Puerto Maldonado, Puno o Arequipa. Es decir estamos bastante bien situados para continuar nuestra ruta turística.

La Plaza de Armas con el volcán al fondo

En mi caso cogí un bus de 11 horas por la noche para trasladarme a la Ciudad Blanca. Son menos de 500 km y los buses tardan unas 6-7 horas de normal, pero bueno, dije que como iba a ir dormido me daba igual que tardase más. Me cogí asiento ejecutivo como un señor y a pasar la noche.

Patrimonio Cultural de la Humanidad

El plan no salió bien. El bus se retrasó y debió pasar por todas las poblaciones de menos de 500 habitantes del camino. Eso no sería un problema si no parase cada 30 minutos y unos energúmenos se subieran al bus a venderte algo (o robarte) durante toda la madrugada. Así que llegué a la estación, que no está en el centro, de gaupasa y sin hostal. Había unos tipos vendiendo el bus turístico. No suelo coger este tipo de transportes pero parecía una buena idea para aterrizar más suave.

La plaza de Armas desde la catedral

En el tour vimos un par de miradores, la tirolina más larga de Sudamérica, el museo del toro más famoso del perú, visitar otro centro más de alpacas,… Uno de los principales motores industriales de la región es el textil de camélidos. Aquí los precios son acordes con la calidad así que tendremos seguro de no comprar tejido chino de mala calidad como si fuese lana artesanal. Es uno de los pocos centros donde podemos encontrar Vicuña auténtica.

Explotar la vicuña es ilegal. Este animal está protegido y sólo se puede usar la lana que se recoge de animales salvajes que se esquilan una o dos veces al año en las reservas naturales. Digamos que en estos centros autorizados por el gobierno nos aseguramos la autenticidad de los materiales. Se me ocurrió preguntar por el precio de un pañuelo negro. El tacto era excelente y la mujer me atendió con una gran amabilidad. En cualquier caso consideré excesivo pagar 2000 dólares por un pequeño pañuelo.

Menelik fue un buen toro

Las competiciones de toros son curiosas. No es el toreo clásico que nos imaginamos en España. Son competiciones de grandes bueyes de carga toro contra toro. El más famoso es este ejemplar que permaneció invicto. Tiene su propio documental donde explican que no quería trabajar y era imposible usarlo para arar así que al final se decidió probar en la competición resultando un campeón excelente.

Arequipa no es sólo la ciudad blanca por su arquitectura colonial. Posiblemente sea la ciudad más española dentro de Perú. Saliendo de Cuzco se nota enseguida que el sentimiento antiespañol desaparece. Arequipa podría ser cualquier ciudad del sur de España pero recordemos que Cuzco conserva muy poco de su esplendor inca.

La plaza de armas de arequipa es un sitio precioso. Tiene a la catedral rodeada de palmeras y con los volcanes de fondo. Arequipa es la segunda-tercera ciudad: más poblada, más turística, más industrializada,… y así en adelante.

La vista de día

En realidad Arequipa es como un plato. Ha crecido mucho en las últimas décadas con ese urbanismo desordenado que caracteriza al cono sur del continente americano. La ciudad no es tan bonita como solía ser. Aún así está rodeada de volcanes nevados pero el deshielo provocado por el cambio climático hace que estas montañas ya no se vean tan majestuosas y que incluso parezcan más bajas.

Los mayores atractivos turísticos son el monasterio de Santa Catalina y la Plaza de Armas. En realidad si vienes de España ese monasterio te parecerá muy parecido a otros muchos que hay en el viejo continente. Los precios no son populares para extranjeros en ningún caso.

Monasterio de Santa Catalina

No sólo los edificios son blancos en Arequipa. Si vienes del altiplano verás que la raza también lo es. Arequipa ha gozado durante años de un estatus de ciudad europea. En los últimos años debido a la inmigración (sobre todo interior) esto se está perdiendo generando tensiones. Con la afluencia masiva de venezolanos que invaden el continente se están produciendo brotes racistas.

– «Si ves a esos inmigrantes sin educación que lo ensucian todo.»

– «¿Venezolanos?»
– «No, del altiplano.»

Conversación con una arequipeña

Algunos consideran a Arequipa como la capital gastronómica de Perú. Al ser un cruce de caminos y tener esa importancia se puede encontrar cocina típica de Perú aunque el pescado esté lejos para el ceviche pero también platos típicos como el adobo. Aquí también podremos visitar uno de los restaurantes de Gastón Acurio. Como recomendación yo visité este restaurante centrado en la patata llamado Hatumpa que es muy original.

No es oro todo lo que reluce

Off topic

El blog evoluciona. Desde el principio he ido retocando las entradas y continúo haciéndolo. Muchas entradas son subidas aún siendo provisionales por razones explicadas en el blog. Si tienes la suerte o la mala suerte de leer una entrada sin filtrar sólo puedo disculparme y emplazarte a revisitar el blog. Como sé que no lo vas a hacer al menos así evtio una queja.

5 comentarios sobre “Diario de a bordo: Arequipa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s