Cañón del Colca

El turista medio intenta evitar las ciudades y las usa a modo de hub para hacer las excursiones. Cierto es que la naturaleza nos va a dar experiencias increíbles y las mejores fotos, pero nos estaríamos perdiendo una gran parte del viaje a nivel social y cultural. Eso sí, no soy nadie para decirte cómo tienes que viajar, es igual de noble quedarse en el resort tomando caipirinhas que subir El Capitán sin usar cuerdas. Cada cual a su nivel y las vacaciones están para disfrutar.

El Valle del Colca se encuentra a medio camino entre Cusco y Arequipa. Casi todas las planificaciones de dos-tres semanas de Perú lo harán desde Arequipa y otras simplemente se saltarán este sitio. Perú es muy grande y no se puede hacer todo.

Lo más llamativo del Cañón del Colca es el desnivel. Sólo en el Himalaya se pueden ver diferencias de altura mayores. Os lo venderán como el mayor desfiladero del mundo, aunque técnicamente no lo sea los más de 4000 metros no lo hacen despreciable.

Si el día lo permite podremos ver a los cóndores volando por debajo de nosotros

 ¿La mala noticia? Esto es un dato técnico y digamos que si has estado en los Andes durante un tiempo el valle no es tan impresionante. Esto nos lleva a un dato importante. Con los viajeros que hablé que hicieron el cañón en un día no les gustó, mucho tiempo en la furgoneta, puede que no veas al cóndor y desde arriba no impresiona tanto. Mientras que aquellos que han hecho rutas de 2 o más días han quedado bastante impresionados mucho más si se hace en bicicleta.

Uno de los mayores atractivos de esta ruta es que es una zona muy remota así que si tienes un día despejado podrás apreciar un cielo estrellado sin contaminación lumínica, desde alguno de los resorts que están situados para dar un respiro a los entregados deportistas. Puede que los servicios dentro de estos establecimientos estén limitados pero podemos encontrar hasta piscina rellenada con fría agua de río.

No todo el mundo se adapta a la altura y aunque la ruta no sea excesivamente exigente no dejas de descender miles de metros para volver a subir al día siguiente saliendo de madrugada. Algunos echan los higadillos, otros cogen un burro. Como siempre la preparación física y técnica es esencial para no pasarlo mal.

Es un valle y no hay demasiados cruces de caminos pero siempre es posible perderse

Al igual que la mayoría de las rutas la puedes hacer por tu cuenta. No hay demasiados sitios dónde perderse. Aquí el mayor problema es el transporte. El viaje organizado te dará la oportunidad de ver muchas más cosas en el mismo tiempo y sobre todo te otorga un transporte privado. El circuito de dos días cuesta entre 80-100 soles menos de 25 euros con un casi todo incluido.

En el turismo en general se suelen sufrir engaños. En este país más que en otros, Arequipa es bastante civilizado así que los precios estarán más ajustados que en Cuzco. Si contratas desde allí saliendo de Arequipa podrás haber pagado el doble que el resto de compañeros de Tour.

Los paisajes son de esos que quitan el aliento

Mi grupo era bastante simpático, la concentración de chicas guapas se equiparó exactamente en número al de sus novios. Creo que la foto de grupo está entre esas fotos que se han perdido con la Serie de Catastróficas Desdichas.

Depende de la estación podremos ver más o menos saltos de agua

Ruta por operador

Una ruta de cualquier operador desde Arequipa podría costar entre 80-100 soles (20-25 €) con un recorrido similar a este, por supuesto contratando por internet los precios pueden triplicarse:

Día 1

  • 2 am recogida en Arequipa
  • 6-7 am paseo para ver a los cóndores al amanecer
  • 9 am pago de la entrada 70 soles y empezar la ruta
  • 1 pm comida
  • 5 pm llegar al Oasis, descanso y piscina
  • 6-7 pm luces apagadas a dormir

Día 2

  • 4 am levantarse para evitar las horas de más calor
  • 9 am final del trek llevas 3-4 horas de ascensión
  • 10 am desayuno
  • 12:30 am parada en las termas y en otros puntos de interés como las terrazas de cultivo, entrada no incluida
  • 2 pm comida no incluida
  • 3 pm parada (sin poder alejarse de la carretera) Reserva Natural de Salinas y Aguada Blanca los camélidos no se asustan de los humanos
Alpacas, Vicuñas, Llamas, Guanacos… no Guanacos no

He de decir que Vanessa, nuestra guía, fue excelente en el trato y en servicio. Justo es que cuando las cosas van mal se dice cuando van bien se reconocen.

Ruta free solo

Esta es una ruta ruta pero se puede acortar.

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/canon-del-colca-peru-1524907

Aquí tenemos que tener en cuenta la escasa cantidad de transporte y alojamiento disponible. Además podemos incluir en nuestra ruta tantos puntos de interés como queramos. Muy a tener en cuenta cómo vamos a continuar nuestra ruta porque alguna de las poblaciones está bastante aislada.

2 comentarios sobre “Cañón del Colca

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s