Anécdota: «Con la Iglesia hemos topado»

No estoy sacando demasiado partido a esta sección siendo una de las más fáciles de escribir.

No estoy sacando demasiado partido a esta sección siendo una de las más fáciles de escribir.

Arequipa en sí misma dio para mucho. Fue uno de los destinos donde estuve más a gusto. Cierto es que no se puede contar todo. Por ejemplo aquí me grabó la tele recitando poesía. Estuve en una concentración antiabortista que parecía un carnaval y cantaban canciones a ritmo del reggaeton del tipo:

Jesús es todo lo que soy

¡Toma, tómalo!

¡Toma, tómalo!

Letra digna de Bad Bunny

Uno de los imperdibles de la ciudad es la catedral como ya comentamos. Dentro de sus muros hay multitud de anécdotas cada una podría tener su propia entrada. En Perú son muy devotos pero en Arequipa lo son aún más y se fijan en el fervor de la Semana Santa sevillana.

Catedral de Arequipa

El siglo pasado de manera excepcional hicieron una réplica del Cristo del Gran poder. Como veis en la fotografía esta talla parece de raza mestiza pero no es como el Cristo Negro de Cuzco. En este caso se supone que la coloración es así para celebrar el milagro de una talla que sobrevivió a un incendio por gracia divina. No sé si es exactamente así, por lo que he investigado un cuadro sobrevivió a un incendio pero la talla ha estado custodiada por las hermandades a buen recaudo y nunca ha sido quemada.

Señor del Gran Poder, ese poder es el amor

Para simplificar y a riesgo de que alguien me corrija la historia debería ser así.

La Hermandad del Cristo del Gran Poder sevillana dejó, de manera excepcional, acceder a un artista peruano a la réplica – no policromada- de la efigie del Señor Gran Poder de Juan de Mesa del siglo XVII. El artista americano para honrar el milagro del incendio decoró la talla con unos tonos más oscuros que los blancos a los que estamos acostumbrados en Europa.

Quedémonos con lo importante
Uno de los mejores miradores de la ciudad desde el campanario

Posiblemente la historia deba ser corregida pero nos podemos quedar con lo general. Al fin y al cabo estamos hablando de colores.

Interior de la Catedral de Arequipa

Para terminar hablemos de las custodias que se encuentran en el Tesoro de la Catedral. Por suscripción popular se encargó a España una de las joyas más impresionantes que se pueden encontrar en el continente. Es terriblemente obscena imaginaros un bloque de oro de 1,5m con incrustaciones de diamantes y amatistas. Tendréis que buscar las fotos en internet porque después de los diversos robos acaecidos las fotos estaban prohibidas.

Desde aquí nos enseñan a ser ‘buenas personas’

Si algunos conocéis el famoso síndrome de Stendhal a mí me sucedió algo parecido, lo llamaré ‘el síndrome de la Urraca‘. Cuando vemos algo pulcramente decorado con diamantes normalmente se trata de cristales o de piedras de menor valor. En mi caso al ver la custodia me quedé prendado de su brillo, cual urraca ladrona, y le pregunté al guía si esos eran diamantes reales. Sí amigos un país que nosotros consideramos pobre había gastado una pequeña fortuna suficiente para alimentar a un país africano en una custodia que cuelga en un palo una semana al año.

Muchas de las piedras preciosas había sido arrancadas durante las salidas de los pasos de SS porque no todo el mundo es tan devoto. Ahora se usa una réplica. Esto nos tiene que hacer recordar que América no es un continente pobre. Sus recursos naturales le colocan en un posición privilegiada y es la falta de reparto y la decisión de las inversiones la que sumerge a gran parte de sus población en ese eufemismo que englobamos en “países en desarrollo”.

La obra fue realizada por el joyero de Isabel II y en España ganó un premio de ‘Diseño Industrial’. Los procesos de fabricación en tiempo récord hace que traspase el mundo de la joyería para introducirse en el de la Ingeniería. Sus diseños se conservan en los archivos el Museo del Prado.

Como bien escribió Cervantes hace siglos.

«Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho.»

Don Quijote de La Mancha
Me ha parecido correcto incluir esta manifestación enfrente de la Catedral

Me parece justo dar visibilidad a estos padres de víctimas. Leed lo que pone en la camiseta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s