La fábula de la creación

Leyenda apócrifa de la creación de Cusco

“<<Viracocha estaba aburrido, había creado el Universo en 13 días pero no había aún criaturas que lo poblasen. En día 14 creó a Amaterasu, él habitaría en Inti (Sol) que iluminaba la Tierra, vio que era bueno y se fue a dormir.

Amaterasu iluminaba el lago de día

Amaterasu impuso un sueño a Viracocha, ella deseaba un compañero. Viracocha creo durante su descanso a Tsukuyomi, cuando despertó se sintió traicionado así que hizo que Tsukuyomi habitase Killa (Luna) que iluminaba las noches de la Tierra.

Esto provocó una gran desesperanza en ambos dioses. Lloraron durante meses. Sus lágrimas se fueron acumulando hasta crear el lago Titicaca. Un buen día en el Solsticio de verano, Inti salió e iluminó el lago, mientras tanto Killa aún estaba reflejada en sus aguas. Por fin los dos amantes pudieron juntarse y del fruto de su amor nacieron Manco Capac y Mama Ocllo.

Tsukuyomi iluminaba el lago de noche

Viracocha, enternecido por el amor de sus hijos otorgó a Manco Cápac una vara mágica hecha de oro. La pareja debería hundir esa vara en su camino. Cuando la vara se hundiese en la roca sin ninguna dificultad allí sería dónde se fundaría el imperio incaico. Así que Manco Capac y Mama Ocllo llegaron hasta Cusco y allí fundaron la capital del imperio y la bautizaron como ‘el ombligo del mundo’.>>”

Para saber más

Aquí se han mezclado varias leyendas y mitologías:

Antiguos ritos paganos

La idea de juntar varias mitologías es para dar al lector una idea de humanidad universal más allá de las diferentes culturas. La adoración del Sol y la Luna se ha hecho en casi todas las culturas humanas, pequeñas diferencias como el sexo de los dioses nos hacen ver que los cultos y los nombres varían en las diversas partes del mundo pero subyace un espíritu humano universal por encima de todo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s