Samuel in the Clouds

Bienvenidos amigos a una de las aventuras más apasionantes que os contaré hoy. Cierto es que va a ser la única. El ascenso a Chacaltaya (5421 msnm), para que os hagáis una idea el pico más alto de Europa es el Mont Blanc con (4810 msnm) entendemos que Georgia es casi Asia así que el Elbrús (5642 msnm) no cuenta.

Al fondo el siguiente desafío: Huayna Potosí

Aquí se encontraba la estación de esquí más alta del mundo, en un glaciar permanente que permitía disfrutar de este deporte durante todo el año. ¡Vaya logro! ¡Vaya proeza! un ascenso de alta montaña sobre un glaciar.

¿Por qué llora Samuel?

Samuel llora porque el glaciar ha desaparecido. Los Apus ya no están cubiertos de nieve. Si antes las nieves perpetuas empezaban a 4000 metros ahora tenemos que llegar casi a 6000 y el proceso no hace más que acelerarse.

Samuel llora porque él vivió el esplendor de esa estación mientras que ahora su casa, que recuerda al Castillo Caminante de Howl, yace como testigo de un futuro incierto para los ecosistemas de nuestro planeta. En realidad no es su casa sino un centro de investigación para el estudio del mal del altura. Los científicos que estudiaban el efecto del calentamiento global sobre los glaciares hace tiempo que abandonaron la montaña.

Esquema del retroceso del Glaciar Grey en Torres del Paine

Desde la Patagonia y el agonizante Glaciar Grey, pasando por Perú mi viaje me ha llevado por multitud de paisajes que no pueden gritar más fuerte, agonizando ante una muerte segura, pidiendo ayuda que su más que presumible verdugo, la humanidad, no está dispuesta a brindar.

No es el castillo de Howl sino el refugio de Samuel encaramado al precipicio

Cualquiera que simplemente vea el trailer de Samuel in the Clouds no podrá negar el cambio climático; a partir de ahí, podríamos entrar en el debate de si las causas son antropogénicas o debidas a ciclos geológicos.

Si estáis en La Paz podréis acceder a una de las cumbres más simples y accesibles de Sudamérica. Sólo la altura será un enemigo en vuestro paseo por las nubes. En un día despejado podréis admirar la belleza efímera de la Cordillera Real. Esta belleza morirá, con la tendencia actual todos los glaciares de estas latitudes desaparecerán. No es sólo que desaparezcan las estaciones de esquí sino que esa pareja de paraguayos que pedían una foto porque era la primera vez que veían la nieve se la enseñarán a sus nietos como algo que ellos nunca verán porque ha desaparecido. Como ya han empezado en Islandia una placa será lo único que permanezca de estos paisajes majestuosos que son más antiguos que la humanidad.

Una placa es lo único que quedará para recordar a los glaciares desaparecidos

Como se puede viajar desde el salón de casa leyenda este blog y mucho mejor encendiendo Netflix os recomiendo que veáis el documental de esta producción entre Bélgica y Los Países Bajos. Lamentablemente el turismo de masas, como cualquier desplazamiento que consuma combustibles fósiles, no hará más que acelerar la velocidad de este tobogán en el que nos encontramos.

Ok is the first Icelandic glacier to lose its status as a glacier. In the next 200 years all our glaciers are expected to follow the same path. This monument is to acknowledge that we know what is happening and what needs to be done. Only you will know if we did id.

A letter to the future. Agosto de 2019 415 ppm CO2
Ok descansa en Paz

2 comentarios sobre “Samuel in the Clouds

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s