Evo: Tu dictador favorito

Evo ha vuelto a ganar las elecciones. Gran parte del país estará contento. Lastimosamente huele a chamusquina como la gran parte de los comicios del continente, será por eso que Indra tiene tantos contratos. Afortunadamente para Bolivia, o no tiene el suficiente petróleo o se está explotando como se debe, sino las noticias internacionales la pintarían como Venezuela, donde las elecciones fueron declaradas limpias por la asociación de Jimmy Carter.

Evo, Dictador del Estado Plurinacional

Lo de Evo viene de lejos. Al parecer es un presidente que cae bien a la izquierda y no molesta a la derecha. Hablo de los gobiernos del resto de países, dentro de Bolivia la polarización es enorme. Su desprecio a la legalidad es comparable a la de los peores dirigentes del continente.

Evo perdió las elecciones de 2002 pero ha ganado de manera consecutiva las de 2005, 2009, 2014 y 2019. Esto no tendría nada de raro si no fuese porque en la Constitución el número de mandatos está limitado a dos consecutivos. En Rusia también están limitados y vosotros tenéis la sensación de que Vladimir Putin lleva allí desde la Perestroika. Al menos el bueno de Vladimir tiene la decencia de ir de segundo cuando llega a su límite de mandatos y luego volver a presentarse.

Cada uno tiene sus trucos y el de Evo es digno de un maestro trilero como Juan Tamariz. Si David Copperfield fue capaz de hacer desaparecer la Estatua de la Libertad nuestro moderno dictador ha conseguido hacer desaparecer y volver a crear un país entero, Bolivia. Durante su primer mandato se creó una Asamblea Constituyente para crear una nueva Carta Magna para el país. La capital del Estado está en Sucre y no consiguió los dos tercios suficientes para modelar la nueva norma a su gusto así que cambió la sede para la deliberación, ríete tú lorito de la Noche de los Cuchillos Largos (Hitler un aprendiz).

Finalmente, fue aprobada orgánicamente el 10 de diciembre del 2007 en la ciudad de Oruro, por 164 de los 255 asambleístas constituyentes, en medio de una crisis por el desconocimiento de la oposición a la legalidad de la asamblea. Su promulgación definitiva estaba condicionada a dos referendos: uno para dirimir la controversia en torno a un grupo de artículos y otro sobre el total del texto constitucional. La oposición reclamó que las conclusiones de la constituyente habían sido desacreditadas por no haberse seguido los procedimientos legales, haberse impedido la participación de la oposición y ser redactadas por un comité en un cuartel y luego en una oficina del edificio de la Lotería Nacional

Wikipedia

Cuando en 2014 Evo se presentó a la reelección alguien le recordó el capítulo de Barrio Sésamo del 1+1= 2 mandatos. Lástima que el bueno de Evo había visto Los Serrano y estimó que en la nueva Constitución se instauraba un nuevo país así que sólo se había presentado una vez en países desaparecidos borrón y cuenta nueva. El Tribunal Constitucional le dio la razón a regañadientes.

Todos esperaban ya deshacerse de él en estas elecciones, pero este personaje es una caja de sorpresas. En 2016 organizó un referéndum para cambiar el artículo de la Constitución que le impedía volver a presentarse. Unos dicen que ganó otros que perdió, después de que la gente saliese a la calle para denunciar el pucherazo se dijo que el “NO” había obtenido la mayoría. El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia decidió en 2017 que la Constitución está por debajo del derecho de Evo de presentarse indefinidamente así que aquí está de nuevo. Es lo que tiene hacerse los tribunales a medida ¿os suena de algo?

Tímidamente podréis ver esta noticia entre los disturbios de Chile y los de Cataluña. No sé si en los próximos días irá a más, pero estoy cuadrando muchas de las entradas pendientes para que vayan con la actualidad.

Como siempre la oposición se queja del fraude. Si hubiese podido hacer el fraude como le hubiera gustado habría ganado con el 80% de los votos.

Mi experiencia en Bolivia

Cuando llegué a Bolivia me pregunté: «¿quién coño es el presidente de este país?» Evo era el único que me sonaba, pero de eso hacía muchos años. Lamentablemente mi incultura me impedía saber de estos acontecimientos. Por eso viajo y por eso os lo cuento.

Lo que pude hablar con la gente del país es más o menos lo mismo que en el resto del subcontinente. Dos bandos enfrentados de manera irreconciliable. En Bolivia además se adapta de una manera peligrosa a la dicotomía: Cambas vs Collas. Las Cambas provendrían de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni mientras que las Collas vendrían de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro. La división es total, las provincias del altiplano tienen una economía de subsistencia y una raza mestiza muy cercana a la europea mientras que en la selva poseen agricultura y recursos minerales, además su raza es una mezcla más similar a brasileños y europeos.

Como el Gran Hermano su presencia es omnipresente

Es difícil no ver, sobre todo en las zonas rurales propaganda del gobierno de manera que parece una campaña de personalismo que dura más de 20 años. Si en la Unión Soviética existían las fábricas propagandísticas del 1.000.000, si Teodoro Obiang gana las elecciones por una amplia mayoría, si en Cuba se podía ver la propaganda de los próceres de la revolución en cada esquina Bolivia lo ha mezclado para obtener su propia pseudo democracia o pseudo dictadura, tu decides. Al fin y al cabo, Gru es un villano, pero a la mayoría les cae bien.

“Que sepa cada maestro de escuela que si un funcionario no les da los materiales necesarios es el propio presidente Evo el que le presiona para que los recursos llegan donde se los necesita. Por eso es capaz de ir a Turquía que se ha interesado en el modelo educativo boliviano para importarlo.”

El ministro de educación hablando en la radio

En la parte Camba se odia al inefable ya que les ha vilipendiado durante su ascenso al poder. Esto, unido a la raza, las diferencias climáticas, las diferencias económicas y otros factores hace que parezca que son dos países diferentes. Estos territorios buscan una autonomía que podría desembocar en una división definitiva del país.

Por ahora algo estará haciendo bien para que los poderes fácticos extranjeros no hayan entrado en la desestabilización del país. Una de las razones es que Bolivia era un país demasiado pobre pero su desarrollo ha sido estratosférico en los últimos años. Cierto es que las medidas macroeconómicas no afectan a todos por igual. Las ciudades se llenan de refugiados rurales que no pueden afrontar la escalada de precios. Antes eran pobres, pero podían comer y tenían un techo, ahora muchos practican la mendicidad en la ciudad.

Evo es un presidente socialista pero las medidas económicas que ha tomado el Estado Plurinacional de Bolivia siguen el dictado del Banco Mundial y se asemejan a cualquier otro país neoliberal como Chile o por un desprecio absoluto por la Pachamama como Bolsonaro, eso sí, se le llena la boca cuando va a las Naciones Unidas.

» Mi papá, cada mañana antes de salir al trabajo, hacía su convite a la Pachamama que es la madre tierra; mi mamá también ch’allaba con alcohol y hojas de coca para que nos vaya bien en toda la jornada. Era como si mis padres hablaban con la tierra, con la naturaleza. «

Evo Morales

Sus orígenes vinculados con el narcotráfico además de los financiadores de sus campañas son también bastante turbios.

En la calle el ambiente sigue siendo combativo

Antes de la visita al país no tenía una verdadera opinión formada sobre el ínclito, pero después de conocer estos detalles no puedo decir que me caiga bien, por supuesto cada uno es libre de opinar.

Como muestra un botón

El museo más grande de Bolivia es el Museo de la Revolución Democrática y Cultural. Este lujoso edificio convive con casa de adobe en una población de menos de mil habitantes que su galardonada con este honor básicamente porque nuestro dictador favorito nació allí. Orinoca, el nombre de este enclave en el departamento de Oruro fue declarado como Patrimonio Histórico Nacional. Mientras la vivienda donde nació Evo ha sido declarada Monumento Histórico.

2 comentarios sobre “Evo: Tu dictador favorito

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s