La gente de Iván: RH-

¿Qué es el RH- ?

El factor Rhesus (Rh) es una proteína heredada que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Si tu sangre contiene esta proteína, eres Rh positivo. Si tu sangre carece de esta proteína, eres Rh negativo. Tener un grupo sanguíneo Rh negativo no es una enfermedad y, generalmente, no afecta la salud.

«El RH negativo confirma que el pueblo vasco tiene raíces propias»

Xabier Arzalluz
Servicio Meteorológico Cortesía del Pueblito

Han pasado muchos años, si no estuviste atento a la política del conflicto vasco o eres demasiado joven no recordarás las palabras del exlehendakari Xabier Arzalluz. Muchos interpretaron esta versión sesgada y acientífica como un método de creación de identidad vasca y sobre todo detectaron un tufo racista. Para ser Rh- tu padre y tu madre han de ser negativos, es decir, es un factor recesivo. Es como decir que para ser un “vasco auténtico” tienes  que tener Rh-. Racismo y xenofobia puras y duras, pero que sin embargo, siguen teniendo sus ecos en la actualidad. Estudios autodenominados científicos con cierto olor a propaganda demostraban una cosa, hasta que otro estudio demostraba lo contrario. De ahí llegamos a la mejor de las afirmaciones: “El 80% de los varones vascos trazan su linaje de los hombres llegados de la estepa rusa hace 4.500 años”. Al igual que todos somos descendientes de Genghis Khan, lo que significa que tu mujer es prima tuya, algo que por pura evolución no es bueno.

«No estoy diciendo que los vascos tengan derecho a quién sabe qué supremacía. La cuestión de la sangre con el Rh negativo confirma sólo que este pueblo antiguo tiene raíces propias, identificables desde la prehistoria como sostienen investigaciones de célebres genetistas»

Xabier Arzalluz

Mitos, leyendas y patria

Los de Collegue Humor nos explicaban la verdad sobre las razas de perro.

Purebreed = Inbreed

Para los que no veáis el video, los que no entendáis inglés o no podáis activar los subtítulos os lo resumo. Los perros de raza no son más que un experimento de cruzar perros similares tantas veces que su capacidad genética se pierde haciéndoles débiles y enfermizos. Lo que traducido a nivel humano viene a ser que una raza pura es una raza enferma y condenada a la extinción. Esta supuesta eugenética vasca (similar a otras tendencias como el nacionalsocialismo alemán) es falsa y se deberían alegrar de ello. De no serlo, significaría que su endogamia les causaría problemas. Juan Carlos de Borbón tiene que agradecer no ser descendiente sanguíneo de Fernando VII.

A los racistas patrios que creen en la pureza de la sangre, me gusta poner un ejemplo, Abderramán III. Uno de los primeros dirigentes Omeyas, de las mejores estirpes reales que han gobernado la península Ibérica, era árabe claro, pero también era pelirrojo Las princesas francesas estaban muy cotizadas entre las gentes del desierto. Los berebéres y otras razas sudafricanas se asentaron en los monegros porque se parecía al Sahel, así que si eres de Zaragoza puede que tengas una mezcla de sangre francesa y del Tumbuctú. Mezclar cultura, genética y nacionalismo es un asunto peligroso que se ha hecho en el pasado con resultados que yo no calificaría de satisfactorios.

Breaksfast at Guggenheim

Es muy complicado encontrar a españoles viajando por Latinoamérica, es más fácil ver en los registros de los hostales la nacionalidad vasca o catalana, como si existieran. La nacionalidad la otorga un pasaporte. Ni el nacimiento, ni el idioma, ni la cultura es simplemente una documentación con derechos y deberes. Sobre el hecho de nacer o sentirse en un lugar podríamos hablar largo y tendido, sin embargo, aquí sólo hablaremos de Rh- y pasaportes.

“El nacionalismo se puede simplificar en que mi nación es mejor que la tuya por el simple hecho de que yo he nacido en ella.”

George Bernand Shaw

Dicen que los de Bilbao nacen donde quieren, que hay 7 provincias vascas y que a un vasco le gusta comer. Lo cierto es que yo si me encuentro alguien que parece vasco y le pregunto si viene de Euskalerria me parece algo muy xenófobo, cierto es, que aciertas en la mayoría de las ocasiones. En este caso mis sospechas se vieron refrendadas cuando en la conversación salió la afirmación: “Los vascos tenemos Rh-.”

Dni Vasco? Ez, eskerrik asko

Nada más lejos de mi intención la de empezar una discusión política y científica, con alguien a la hora del desayuno, en un ambiente genial en una montaña. El resto de los comensales, muy internacionales todos, asentían y se llevarían a casa la idea de que los vascos son una raza con Rh-.

He de decir que no me apetecía nada continuar esa conversación, pero cómo iba a al ir al Fuerte de Samaipata ofrecí al resto de los huéspedes compartir la experiencia. Curiosamente los vascos fueron los únicos que se apuntaron a venir con un gallego y con uno de Burgos. Quién sabe, a lo mejor teníamos más en común que con el húngaro, aunque fuese sólo por el idioma.

Así quedaron los accesos

Debido a las lluvias torrenciales no pudimos llegar a nuestro destino así que cambiamos plan y nos fuimos a las plantaciones vinícolas con visita a la bodega, que tampoco nos abrieron. Nos acabamos encontrando con un hombre, con pinta de venezolano, que regentaba un establecimiento mucho más allá de donde el agua se había llevado la carretera.

Como no teníamos mucho más que hacer acabamos comiendo y bebiendo vino en un resort dónde éramos los únicos clientes, ya que las lluvias habían arrasado la carretera, el día que se celebraba el cumpleaños de la matriarca del clan que regentaba el hotel boutique.

Así son los inodoros del establecimiento

Los euskaldunes, ya que el País Vasco es un invento de la constitución y de Franco, resultaron ser unas personas encantadoras con las que compartimos momentos muy divertidos. Resultó que su lugar de nacimiento estaba al lado del internado donde estudió mi padre. Nos hicimos tan amigos que nos ofrecieron su casa si volvíamos al Estado Español también conocido como Reino de España o España a secas.

Concepto de Nación según la Raíz

El hombre se había dedicado a la compraventa de caballos de raza, así que de eso entendía un rato. Había viajado por todo el mundo en especial por la Piel de Toro. Cuando la conversación derivó a política (eso sin llegar a coger la botella de vino extra) nos dijeron que ellos abogaban por un estado federal con escasa solidaridad interregional. Cuando les pregunté sobre cómo se desarrollaría Murcia en ese contexto me dijeron que si sólo vives de ayudas no vas a progresar nunca. Lo considero una posición sensata y racional alejada de los nacionalismos vacíos de las banderas.

Final del Camino

Ellos se dirigían al Amazonas para descenderlo en barca durante meses hasta el fin de sus vacaciones y nosotros tomábamos rutas diferentes en Bolivia. Nuestros caminos se separaron y no nos hemos vuelto a ver.

Los del IKEA con sus mapas incompletos

A mí me han acusado de ser nacionalista burgalés. Yo he nacido en Burgos y muchas características de mi carácter provienen de mi entorno cultural. Soy español, ya que eso dicen mis documentos con los que viajo y me encanta aprovechar todas las ventajas que tengo por vivir dentro de la Unión Europea. Seguramente tenga más en común con alguién de Amorebieta que con los naturales de Barbate.

No os quiero decir que las naciones no existen. En el mismo momento que alguien cree en algo ya sea en dios, la iglesia, el estado, el amor, la reencarnación o el karma eso existe, aunque sea en forma de idea. Las ideas son poderosas. Si tu crees en tu nación, en tu familia, en tu grupo evangélico, … no seré yo quién te diga que vives una ilusión. Vívela. Vívela hasta el límite y sé feliz. Lo que sí que te aconsejo es que tus prejuicios sobre los demás no eviten que puedas conocer personas maravillosas y experimentar experiencias que están privadas a aquellos que son intolerantes, racistas o xenófobos. Aquellos a los que sus miedos atenazan y se centran en ideas supremacistas para esconder sus complejos y debilidades. Sé que os dije que no os iba a dar consejos, ya veis los de Burgos no somos personas de fiar.

En Martín H nos lo explicaban

2 comentarios sobre “La gente de Iván: RH-

  1. No hay como viajar al extranjero y conocer allí a españoles y gente de otros países para darse cuenta de lo absurdo de los nacionalismos de dentro de España.
    A parte, en general el sentimiento nacional siempre se ha usado para engañar a la gente para sacrificarse en guerras y demás.
    Y lo peor de todo es los que defienden que su nación tiene que ser mejor que las demás por el hecho de haber nacido ahí y piensan que eso es patriotismo y no saben que es nacionalismo (y según mi forma de ver, involución, si es que existe la palabra 😉)

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s