Diario de a bordo: Potosí

¿Qué hacer en Potosí?

Cerro Rico y el barrio minero

La mayoría de los turistas vienen única y exclusivamente a hacer un tour de la mina. Sin duda es lo más interesante. Podréis añadir sal y pimienta a la experiencia comprando dinamita en el barrio minero. Si sois lo suficientemente estúpidos podréis hasta prepararla para explotar. No os sorprenderá saber que desde que la afluencia de los turistas es masiva se han prohibido estas prácticas.

San Luis de Potosí, la mina, los mineros y los perros de los mineros

Ya hablamos sobre esta visita en otras entradas. Para los indecisos os diré que la camba (de Santa Cruz de la Sierra) que me acompañaba no aguantó ni cinco minutos en la mina. No es sólo una visita a más de 4000 msnm, no es sólo la oscuridad, la claustrofobia lo que realmente le hizo empezar a llorar fue ver a un niño pequeño trabajando de minero. Echó unos juramentos contra el presidente Evo y los españoles y se fue llorando a esperar en el polvo dos horas hasta que saliéramos.

Casa de la moneda de Bolivia

Un imperdible. Sólo con visita guiada y en unos horarios específicos así que estad atentos.

¿Sabéis de dónde proviene el signo del dólar?

La historia de la España actual no podría ser entendida sin Potosí. Imaginaros que tenéis una fuente inagotable de plata, podéis acuñar vuestra propia moneda y, lo más importante, se convierte en un estándar internacional que todo el mundo acepta. Con estas precondiciones los Austrias consiguieron llevar a la bancarrota a la Corona varias veces sucesivas. Los mejores gestores.

No obstante, los prestamistas usando intereses de usura y conociendo las remesas de las Américas más el halo victorioso, casi legendario, de las victorias de los Tercios en multitud de campos de batalla, hacía que Carlos I y sus sucesores se embarcasen en cientos de batallas para expandir el imperio. Este imperio estuvo involucrado en alguna guerra desde su creación y expansión inicial hasta su desaparición tras el desastre de 1898.

¿Es un indio es Dionisio o sólo la obra de un mal artista?

Si esto no os suena a pasado os voy a decir por qué. El actual imperio dominante de nuestro planeta llamado Tierra serían los EUA. Prácticamente ha basado su economía en el uso abusivo de recursos que en un principio no le pertenecían y en la expansión militar y lo más importante en una expansión casi infinita de deuda respaldada en la posibilidad de pagarla imprimiendo más dólares (y el miedo al VI ejército, claro). En el mandato de Obama firmaron un decreto para la expansión económica reconociendo que habían pasado el punto de no retorno, es decir, nunca van a poder pagar la deuda. Si vemos el gráfico de las guerras libradas por un país con menos de 300 años, nos da una idea de cuál es el uso que hacen de la diplomacia. Los imperios se parecen y todos están abocados a desaparecer.

Si esto no es lo suficientemente interesante para visitar esta casa de la moneda, os daré más datos para compartir en una velada con ese cuñado que os cae tan mal. Potosí, entre todas las Fábrica de la Moneda del imperio (había más concesiones americanas además de las de la metrópoli) era la que fabricaba unos reales de a ocho, también conocido como dólar español, de mayor calidad. Eran tan buenos que eran los más apreciados por los comerciantes extranjeros. Todas las monedas estaban acuñadas con las siglas PTSI. Cuando los españoles fueron expulsados del territorio, un país decidió apropiarse de ese estándar internacional creando una moneda con el mismo símbolo así que si os imagináis como es PTSI en un solo símbolo os voy a dar una pista $.

Bolivia estuvo usando estas instalaciones hasta bien entrado el Siglo XX. En un momento descubrieron que acuñar moneda era más caro que el valor de dichas monedas así que ahora compran su propia moneda a países extranjeros como Canadá. Para aquellos que piensen que estar en la UE es una pérdida de soberanía veis que podría ser peor.

Como última anécdota os contaré que el símbolo más conocido de la ciudad es el indio que preside, y ha presidido durante siglos, las instalaciones. Su enigmática sonrisa comparable con la Monalisa da lugar a múltiples interpretaciones y leyendas. Unos lo encuentran como una burla de los esclavos frente a los amos: “Por un lado te sonrío por otro confabulo contra ti”. Otros lo ven como el dios griego Baco, el dinero trae vino y placeres. Algunos comentan que es una caricatura del rey y otros que un artista italiano consiguió vender la cara de un payaso a un gobernador. Vosotros podréis coger y decorar vuestra propia versión y por una vez ser ese cuñado insoportable que copa el protagonismo en las comidas familiares después del digestivo.

Si queréis hacer la turistada. De un modo manual, con molde y martillo, podréis acuñar vuestra propia moneda. Mucho más auténtico que esas máquinas que aplastan monedas de 5 céntimos.

Centro Histórico

En la Plaza 10 de noviembre se celebra el levantamiento cívico ante el gobernador español de 1810. Los lectores que sigan el blog y sean buenos con las fechas saben que la independencia no llegaría hasta 1825. Sin embargo, en Potosí en vez de Plaza de Armas o 25 de mayo como en Sucre conmemoran esta fecha como inicio de su independencia. Este dato no es para nada baladí. Dentro de la formación de los espíritus nacionales y de las naciones es importante crear mitos. Si cada ciudad tiene fechas más representativas es porque el sentimiento es más local que nacional. Mientras que Potosí era una de las urbes más importantes del globo Santa Cruz de la Sierra era un punto en la selva, es bueno recordarlo para ser conscientes que en geopolítica no hay nada inmutable.

¿Es la bandera de Castilla y León?

Se nota los esfuerzos para restaurar el centro. La plaza principal, el ayuntamiento y un par de calles comerciales nos hacen olvidarnos de la decadencia que consume a la mayor parte de la ciudad.

Potosí tiene fama de inseguro. Yo no tuve ningún problema, cierto es, que no tomé demasiados riesgos. Para los amantes de la fiesta os diré que a las 10 de la noche es como un toque de queda y ni los lobos van por la calle. La mayoría de los restaurantes abren tarde y cierran pronto. Tened cuidado si no queréis quedaros sin comer.

Catedral de la Ciudad de Potosí

La visita es guiada y se compra en una oficina en la calle opuesta a la plaza principal. No hay muchos turistas así que la posibilidad de ser una visita unipersonal es alta.

Mapa de Potosí

No diría que es una de las catedrales candidatas para sufrir el Síndrome de Stendhal, pero al estar guiada es una opción para llenar una hora en una ciudad en la que no hay demasiado que hacer. El Convento de Santa Teresa o el de San Francisco serían otras opciones, muy parecido a la arquitectura española entre otras cosas porque lo construyeron ellos.

Torre de la Compañía y otros miradores

La oficina de turismo está emplazada en la base de esta Torre, por unos bolivianos nos dejarán subir a la torre. Spoiler: no hay ascensor. Sin embargo, si no vais a subir a la catedral tendréis una bonita vista del centro de la ciudad. Hay otros miradores como Tick’a Loma y Pari Orko. El primero está muy lejos y el segundo es privado y estaba cerrado.

La vista de la ciudad es desde el Cerro la vista del Cerro desde la Catedral

Alrededores del centro y el Arco de Cobija

Salimos de las dos calles preparadas para el turismo y volvemos a la decadencia. Es una decadencia con cierto encanto ya que nos trae ecos del pasado con las voces de burgueses pudientes enriquecidos por las entrañas de la tierra.

Para el visitante europeo le puede traer recuerdos de muchos pueblos de España construidos en adobe hasta los palacios. El Arco de Cobija que en su día fue una de las puertas de la ciudad podría marcar el final del recorrido.

El estadio de fútbol y el resto de la ciudad

Si lo que queremos es sentir el latido de la ciudad deberemos acudir al mercado. Hay varias iglesias más, mercados callejeros, el mercado central y otros centros comerciales, es una ciudad no un pueblo. De hecho, aunque los nobles y la administración se trasladase a Sucre para aprovechar una orografía y climatología más benigna el centro económico siempre estuvo en el Cerro Rico.

Este no es el estadio pero me estoy quedando sin espacio en mi cuenta gratuita

El estadio de fútbol, donde el Nacional de Potosí juega como local, es muy diferente a aquel de los Strongest. Comparten la poca afluencia de público para estadios sobredimensionados. La educación brilla por su ausencia. De los dos partidos que vi no podrían haber sido más diferente. Aviso a navegantes, los vendedores ambulantes no venden en reventa, te dan la posibilidad de ahorrarte la cola con un sobreprecio de 5 bolivianos.

Otros y cultura

Desconfiad de aquellos que no planifican nada y todo les sale bien una de dos: o mienten o tienen mucha suerte. Si mienten, no vale de nada y si ellos tienen suerte y tú no pues tampoco. Sólo iba a visitar la mina y la fábrica de la moneda y pirarme. Los domingos no trabajan los mineros y aunque hay tours no son tan interesantes, por supuesto llegué tarde a la Fábrica de la Moneda y los lunes no abren así que llegué un domingo y pasé más días de los planificados en la ciudad.

Cómo mi gafe y mala suerte no pueden ser infinitos os diré que llegué al rodaje de una película. Desafortunadamente no me invitaron a representar a Pizarro. La producción distaba de ser una depurada obra de Martin Scorsese para HBO. La bandera de Castilla y León debía de estar de oferta en Ali Express ya que decoraba todo el set, que era el centro histórico, aunque esta bandera pueda ser similar a aquella que llevaran las tropas españolas en realidad se creó con la Constitución allá por el 77. Ya ves, maldita sea mi suerte, pero si todo hubiera salido bien os habíais quedado sin esta historia que ahora no os va a dejar dormir ¿de dónde vienen las banderas? Añadid esa pregunta al ¿Quiénes somos ¿De dónde venimos? y ¿A dónde vamos? Y habréis cerrado el círculo de la metafísica humana.

https://images.app.goo.gl/2nPsTNRVTbPFGQnv8

También volví a coincidir con el desfile de todas las escuelas donde la chavalería va bailando y haciendo coreografías con los bailes típicos y luego se pegan un buen plato de cerdo para compensar las calorías perdidas.

Torres, leones, todos somos campeones

Esto no es todo amigos, Si vosotros no tenéis amigos la tuna sí que los tiene y allí que me los encontré intentando hacer otra muesca en su bandurria. Lamentablemente estoy llegando al límite de espacio en la cuenta gratuita y no voy a poder colgar todas las fotos que quisiera. Podéis abrir un crowfunding si lo estimáis necesario.

2 comentarios sobre “Diario de a bordo: Potosí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s