Diario de a bordo: Tacna

Me encanta que los planes salgan bien

¿Cuáles son los motivos de un turista para visitar Tacna? No he hecho un estudio sociológico pormenorizado para dar una explicación científicamente convincente así que sólo aportaré mi situación personal.

Debido a la serie de calamitosas vicisitudes que fueron aconteciendo durante me viaje me encontraba en San Pedro de Atacama. Había visitado el Sur del País en la Patagonia chilena y ahora me encontraba al norte. Sin embargo, no había visitado los puntos más recomendados por los viajeros léase la Carretera Austral, los fiordos, la ascensión a alguno de los volcanes… admitir las limitaciones es parte del aprendizaje así que mi itinerario se dirigiría hacia el norte atravesando Perú de nuevo.

Mis opciones eran o bien Arica en Chile o Tacna en Perú de camino a Nazca y Paracas en Perú. Sería una parada corta entre dos autobuses nocturnos. Mejor hacer 14 y 16 que hacer 30. Me decidí por Tacna en una parada de unas 5 horas.

Tacna centra su atractivo turístico en hechos relevantes de la Guerra del Pacífico, donde Bolivia arrastró a Perú a una guerra contra Chile que no iba a ganar pot un acuerdo de protección mutuo. Si recorremos sus calles con nombres de batallas y héroes nos darán una idea del patriotismo del país. En los museos podremos acceder a documentos históricos sobre la devolución de Tacna al Perú por parte de Chile.

¿Qué hacer en Tacna?

Paseo (Centro) Cívico

Alrededor de este paseo, parque, calle ancha o como queráis llamarlo se encuentran muchos de los puntos de interés de la ciudad. Las estaciones de autobuses, sin embargo, se encuentran un poco alejadas al igual del tren que une el país con Chile. Más histórico turístico que otra cosa.

Arco parabólico

El Monumento a los Héroes, conocido popularmente como «Arco Parabólico», fue levantado en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico, al Almirante Miguel Grau y al Coronel Francisco Bolognesi. Fue diseñado por técnicos alemanes y donado al país. Está realizado en piedra de cantería de color rosáceo midiendo 18 metros de alto. Este monumento destaca por su estilo rupturista con el clasicismo histórico y con el conservadurismo arquitectónico y urbanístico del entorno.

Arco parabólico en el Paseo Cívico de Tacna
Arco parabólico en el Paseo Cívico de Tacna

Algunos historiadores señalan que por la forma que tiene representa la trayectoria de una bala de cañón disparada al cielo y otros afirmas que es la forma del paseo cívico. Actualmente es uno de los iconos más representativos de la ciudad y es escenario de diversas actividades patrióticas y culturales. Con un poco de suerte podréis ver desde aquí alguna de las múltiples manifestaciones que decoran cualquier ciudad de América Latina. A mí me tocó: “político no toques a nuestros niños”. Desafortunadamente no era en contra de la pederastia, creo que era más en el sentido de enseñar creacionismo en las escuelas.

Fuente Ornamental

Obra escultórica a cargo del francés Paul Lienhard, forjada en la fundición inglesa Simpson, con una altura de 6 metros y compuesta de varias fuentes. Sobre una base de granito se levanta un primer grupo escultórico de estilo clásico que simboliza las cuatro estaciones del año. Sobre la fuente mayor, de 6 metros de diámetro, otro conjunto con figuras de cuatro niños desnudos cogidos de la mano. Adquirida y obsequiada a la ciudad de Tacna por el gobierno de don José Balta, en 1869.

Fuente ornamental en el Paseo Cívico de Tacna
Fuente ornamental en el Paseo Cívico de Tacna

Horarios de visita: Es una fuente en la calle, no cierra.

Localización: Ubicada en el Paseo Cívico.

Catedral de Tacna

Su construcción se inició en 1875, a cargo de la firma francesa Alejandro Gustavo Eiffel. El diseño arquitectónico neorrenacentista se plasmó con piedras extraídas de los cerros Intiorko y Arunta. La obra se paralizó, entre otras razones, por la Guerra del Pacífico (1879) y la ocupación chilena. Fue culminada formalmente en 1954.

Catedral de Tacna
Catedral de Tacna

Casa de Zela

Hogar de Francisco Antonio de Zela, precursor de la independencia peruana. Contiene una muestra de documentos referentes a la familia del precursor y una galería fotográfica de la arquitectura de la casa que a su vez contiene relato de la revolución que Zela realizó en Tacna. El edificio es considerado Monumento Histórico Nacional desde 1961.

Horarios de visita: L-S 8:00-12:00 y 13:30-18:00. D 8:00-12:00

Localización: Calle Zela N° 542.

Teatro Municipal

Construido en 1870 por el ingeniero español Constantino Martínez del Pino e inaugurado años más tarde por el presidente José Antonio de Pezet. El edificio, de dos pisos, luce una fachada hecha íntegramente de piedra de cantería. En su sala principal se aprecian valiosos cuadros que retratan a ilustres tacneños como el poeta Federico Barreto, el pintor Francisco Laso y el historiador Modesto Molina. El teatro fue declarado monumento histórico y artístico en 1972.

Información útil de la ciudad de Tacna (Perú)
Información útil de la ciudad de Tacna (Perú)

Horarios de visita: Durante la realización de funciones.

Localización: Pasaje Calderón de la Barca s/n, frente a la plazuela MacLean

Museo Ferroviario

Montado en la antigua estación ferroviaria Tacna-Arica, conserva casi intacto muchos elementos de la segunda mitad del siglo XIX, época en la que se construyó. La muestra proporciona al viajero una idea del proceso histórico del ferrocarril.

Horarios de visita: L-D 8:00-17:00 horas.

Localización: Intersección de la calle Gregorio Albarracín y la avenida 2 de mayo.

Parque de la Locomotora

Edificado para albergar a la centenaria Locomotora Nº3 modelo 1859, construida en Pennsylvania y que condujo a las tropas peruanas a defender el Morro de Arica durante la Guerra con Chile (1879). Durante la ocupación chilena, la locomotora continuó uniendo Tacna con Arica. En 1940 dejó de funcionar. Reparada y trasladada al parque en 1977.

Locomotora
Locomotora

Localización: Av. Grau s/n.

Casa Jurídica

Lugar donde se firmó el acta de devolución de Tacna al Perú. En su interior se guarda el Archivo Histórico Regional y el Museo de la Reincorporación.

Horarios de visita: L-V 8:00-15:00 horas.

Localización: Calle Zela 716, esquina con pasaje Calderón de la Barca.

Museo Histórico Regional

Está ubicado en el tercer piso de la Biblioteca municipal o la biblioteca está en el museo, todo es relativo. Fue creada el 26 de agosto de 1957, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche​ y con el ejercicio ministerial de Jorge Basadre. Su planteamiento y organización es obra del diplomático Dr. Luis Cúneo Harrison, quien concibió la idea de albergar en su ciudad de origen, una institución que sirviese de fomento y difusión de la cultura.

Acta de entrega de Tacna al Perú
Acta de entrega de Tacna al Perú

El Museo Histórico Regional de Tacna alberga la Sala de Antropología y dentro de ella esta una exhibición de cerámicos de las Culturas Nasca, Chimú, Mochica, Recay y Chancay, también conserva tejidos Paracas e Incas, restos de cestería y arte lítico.

Por otro lado, alberga oleos que rememoran escenas de contenido patriótico como La Respuesta de Bolognesi, La Batalla del Alto de la Alianza, La Batalla del Morro de Arica y La decisión de Alfonso Ugarte. Además, guarda valiosos documentos entre ellas está el primer plano de la Emancipación representada por Francisco Antonio de Zela y documentos de Ramón Castilla, las guerras civiles, los tratados entre Perú y Chile y la Reincorporación de Tacna al Perú

Horario de visita: L-V 8:00- 12:00 horas. 13:30 – 17:00 horas

Consejos a tener en cuenta

Cajeros automáticos

Multitud de visitantes llegan a esta ciudad. A diferencia de otros sitios emblemáticos de Perú como Machu Picchu la mayor parte de los extranjeros son chilenos atraídos por los bajos precios de las compras en el país vecino.

Se ve que los bancos no tienen mucho aprecio a los chilenos y es casi imposible extraer dinero en efectivo sin pagar una comisión por ello. En otros muchos puntos del país es sencillo así que os recomiendo o bien sacar antes o bien sacar después si vais a estar viajando por Perú.

Más información útil de la ciudad de Tacna
Más información útil de la ciudad de Tacna

Comida

El mercado es un sitio genial para encontrar comida a bajo precio. No estamos lejos del océano si eso pudiese ser garantía de buen ceviche. Sin embargo, los días de diario podremos encontrar menús diarios (ejecutivos) en casi cualquier calle del centro siendo tan competitivos como en el mercado. Hay que recordar que no es una ciudad excesivamente turística.

Recorrido

Se recomienda estar al menos tres días para disfrutar de:

  • 1 día para recorrer el Paseo Cívico, las principales casonas, la catedral, los museos y los centros comerciales.
  • 1/2 día para recorrer el Corredor Turístico Valle Viejo – Miculla
  • 1 día para recorrer la costa de Tacna, el balneario de Boca de Río, los humedales de Ite, mar de Ite, balnearios de Ite y el museo del desierto,
  • 1 día para visitar la provincia de Tarata y su pueblo, los restos arqueológicos de Santa María, otra versión del Camino del Inca, sitio arqueológico de Qala Qala, las andenerías y el pueblo de Ticaco con sus baños termales y disfrutar las vistas desde el mirador.

Me lo monto en bus

Como opción en un bus de unas cuatro horas es hacer todo el recorrido en una de las compañías que lleva el bus turístico que nos mostrará la mayor parte de los atractivos turísticos de una forma somera.

Paradas

  • Paseo Cívico
  • Catedral
  • Fuente Ornamental
  • Arco Parabólico
  • Casa Museo «Jorge Basadre»
  • Museo Ferroviario
  • Mezquita Musulmana
  • Parque de la locomotora
  • Alameda Bolognesi
  • Parque de las aguas (Zoológico Natural de Plantas)
  • Distrito de Pocollay
  • Ruta del Pisco y Vino (Degustación de vinos y macerados)
  • Vía paisajista Calana
  • Complejo Arqueológico y Petroglifos de miculla y puente colgante
  • Baños Termales de aguas calientes

Tiempo de recorrido

>4 Horas

Horarios

– 09:30 am

– 14:30 pm.

¿Cómo llegar?

Desde Chile hay que llegar a Arica y de ahí coger o bien un taxi, el bus o el tren.

Desde Perú múltiple compañías realizan el trayecto. Como siempre habrá varias categorías, si vana a hacer un viaje nocturno recomiendo compañías caras rollo bus del Sur con servicio de catering, pantallas con películas y asientos ejecutivos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s