Diario de a bordo Ica y Huacachina

Visita de la Ciudad de Ica (Perú)

No sólo de incas vive el hombre

En realidad, una vez que nos alejamos de Cuzco hacia la costa, ese aire de imperialismo trasnochado y rancio desaparece. Sin dejar de reconocer al Tawantinsuyu lo que es suyo hay que poner en valor otras culturas precolombinas que tuvieron su importancia. Muchas de ellas alrededor del Valle de Ica como por ejemplo:

  • Cultura Paracas
  • Cultura Nazca
  • Cultura Huari
  • Cultura Ica
Oasis de Huacachina cerca de Ica
Oasis de Huacachina cerca de Ica

Ica es una región conocida por contar con un gran legado histórico del cual surgieron importantes civilizaciones precolombinas. La ciudad de desiertos, playas, oasis y valles, es un territorio lleno de magia que aún sigue sorprendiendo a sus visitantes.

Rodeada de valles hermosos en medio de un oasis en las pampas desérticas del Perú, Ica alberga lugares mágicos como la laguna de la Huacachina, la misma que se caracteriza por el color verde esmeralda de sus aguas, bordeadas por abundante y hermosa vegetación.

La palmera de las 7 cabezas cerca de Ica
La palmera de las 7 cabezas cerca de Ica

La ciudad del eterno sol es famosa también por sus bodegas vitivinícolas donde se fabrican las mejores cosechas de vinos y piscos. Además, posee las enigmáticas Líneas y geoglifos de Nasca y la reserva marina más grande del Perú, albergando a más de 200 tipos de aves y 300 especies de peces.

Su mezcla de misterio, belleza y leyendas, hacen de Ica una ciudad perfecta para vivir experiencias inolvidables. Al menos eso dicen las guías. como recomendación personal os diré que es un buen pit-stop en el camino. Tiene centros comerciales lavanderías y no es muy turística. Eso tiene su contra. La mayor parte de los albergues de mochileros estarán en Huacachina aunque en Ica (a sólo cinco km) hay uno muy barato.

¿Qué hacer en Ica (Perú)?

Para las personas interesadas en la arqueología; amantes de los deportes extremos, acuáticos y paseos en bote; observadores de fauna; y aficionados a la uva y sus tradiciones será un buen hub para organizar estas excursiones. Los transportes son relativamente buenos y frecuentes. También podemos optar por la opción de dormir en cada uno de los puntos destacando:

  • Ica
  • Huacachina
  • Nazca
  • Paracas
  • Pisco
Información útil de la ciudad de Ica
Información útil de la ciudad de Ica

Diferentes conceptos de turismo y paisajes muy diferentes a un par de horas en transporte público. Sin duda es una región interesante.

Catedral

Horario de visita : Horarios de misa.

Ubicación : Plaza de armas.

Inicialmente fue parte del conjunto monumental de la Compañía de Jesús. La construcción original data del siglo XVIII, pero fue remodelada en 1814.Debido al terremoto del año 2007 su estructura fue muy dañada por ello hoy en día no se puede acceder a su interior.

Santuario del Señor de Luren

Horario de visita : Horarios de misa.

Ubicación : Calle Ayacucho cuadra 10, temporalmente la imagen se encuentra al frente del templo.

Templo de estilo neoclásico actualmente destruido por el sismo de 2007. El Señor de Luren es considerado patrono de la ciudad. En Semana Santa y durante la tercera semana de octubre, miles de devotos se reúnen para acompañarlo en procesión.

Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins

Horario de visita : L-V 8:00–19:00 horas / S, D y Feriados 8:30–18:30 horas.

Ubicación : Av. Ayabaca cuadra 8 s/n

Exhibe una colección de piezas de las culturas Paracas, Nasca, Huari, Ica e Inca. Contiene, además, lienzos y muebles coloniales y algunos objetos republicanos.

Casona del Márquez de Torre Hermosa

Horario de visita : Durante el día.

Ubicación : Calle Libertad N° 141, cuadra 1, Plaza de Armas.

Uno de los pocos vestigios de arquitectura virreinal que ha sobrevivido a los movimientos sísmicos de la región y al crecimiento urbano. Destaca su exquisita portada rococó trabajada en piedra. Es conocida también como Casa Bolívar, pues hospedó a Simón Bolívar a su paso por la ciudad.

Visitas: Solo se puede apreciar su fachada desde los exteriores por ser sede de un banco.

Bodega Vista Alegre

Horario de visita : L-V 8:00-13:00 horas y 14:00-16:30 horas / S 8:00-12:30 horas.

Ubicación : : A 3 Km al noroeste de la ciudad de Ica (10 minutos).

Tradicional bodega dedicada a la elaboración de vino y pisco. Todavía conserva características de la usanza colonial para procesar la vid.

Ruta del Pisco

Si ir a una bodega os parece poco una de las actividades más demandadas es ir en un bus “visitando” algunas de las más emblemáticas, en coche particular, o mejor aún en bus. Os lo podéis tomar como un evento lúdico festivo donde conocer gente, algo así como una actividad Erasmus. Si no os gusta el pisco estáis tirando el tiempo y el dinero. Tampoco lo contempléis si estáis en contra de estar borracho de buena mañana.

  • CITE Agroindustrial: km 293, 3 de la carretera Panamericana Sur, Salas Guadalupe, Ica. Atención L-V: 8:00 – 16:30 h / S: 8:00 – 12:30 h. Tel. (056) 40 6224 anexo 201.
  • Vista Alegre: 3 km al noroeste de la ciudad de Ica. En el km 2, camino a La Tinguiña (Parcona-Ica). Atención L-V: 9:00 – 12:00 h / 13:45 – 15:45 h / S: 9:00 -12:00 h. Tel. (056) 23 2919 / 23 8735. Ingreso con boleto.
  • Tacama: Avenida Camino Real s/n, La Tinguiña. Desvío en el km 294,3 de la carretera Panamericana Sur. 7 km al noreste de la ciudad de Ica (20 min en auto). Atención Ma-D: 9:00 – 16:30 h. Tel. (056) 58 1030 anexo 1039.
  • El Catador: Fundo Tres Esquinas 103, Subtanjalla, Ica (altura del km 295,5 de la carretera Panamericana Sur). Atención L-D: 9:00 – 18:30 h. Tel. (056) 40 3295.
  • Viñas Queirolo: km 11 de la carretera a Los Molinos, Ica. Atención L-D: 16:30 – 20:00 h. Tel. (01) 463 1008 / (056) 25 4119. Ingreso con boleto.
  • Tabernero: prolongación Andrés Rázuri s/n, Chincha Alta (altura del km 198 de la carretera Panamericana Sur). Atención Viernes: 16:00 sábado: 10:00 -12:00 – 16:00, para otros días previa reservación Tel. (056) 26 1602.
  • Viñas de Oro: km 211 de la carretera Panamericana Sur, El Carmen, Chincha. Atención L-V: 8:30 – 12:30 h / 14:00 – 17:30 h / S: 9:00 – 12:00 h. Tel. (01) 706 2241 anexo 2342.
  • Lovera Pérez: Garganto K1, Los Aquijes, Ica (km 307,5 de la carretera Panamericana Sur). Atención L-D: 9:00 – 18:30 h. Tel. (056) 21 9339/956679264.
  • La Caravedo: km 291 de la carretera Panamericana Sur, Salas Guadalupe, Ica. Atención L a D Previa reservación. Tel. (056) 31 3963. Ingreso con boleto.
  • Doña Juanita Tres Generaciones: Fundo Tres Esquinas s/n, Subjantalla, Ica (altura del km 295,5 de la carretera Panamericana Sur). Atención L-D: 10:00 – 18:00 h. Tel. (056) 40 3565.
Más información de la ciudad y provincia de Ica en Perú
Más información de la ciudad y provincia de Ica en Perú

Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa

Horario de visita : Lunes – Domingo 6:00 hrs – 17:00 hrs, sujeto a condiciones climáticas en temporada de invierno (Junio – Julio – Agosto).

Ubicación : Pampas de San José, a 25 Km de la ciudad de Nasca (15 minutos), a la altura del Km 419 de la Carretera Panamericana Sur.

Enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas atribuidos a la cultura Nasca, con un área de 350 km2 aproximadamente. Algunas de las figuras mejor logradas son el colibrí, el perro, el mono y el chaucato. La alemana María Reiche dedicó 50 años al estudio y la investigación del lugar y llegó a la conclusión de que se trató de un calendario astronómico. De un mirador de 12 metros de altura se observan parcialmente las figuras de la mano y el árbol. Sin embargo, para apreciar los dibujos en toda su dimensión es necesario sobrevolar la zona en avioneta. Las Líneas de Nasca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994.

El mono en las líneas de Nazca desde el aire
El mono en las líneas de Nazca desde el aire

Sobrevuelo aeródromo María Reiche: Es necesario portar documentos de identidad originales (DNI o Pasaporte). Ciudadanos extranjeros que no porten su pasaporte original podrán presentar una copia de pasaporte y el original de un documento emitido por su país de origen.

Contad a partir de 80$ para la avioneta que dura unos 30 minutos. Si queréis sólo subir a la torre mirador será más económico y cualquiera de los buses que hacen la ruta Nazca – Ica os dejarán allí bajo petición. Mucha gente se marea en la avioneta y no lo considera un viaje agradable.

Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina

Horario de visita : Durante el día.

Ubicación : A 5 Km al suroeste de la ciudad de Ica (10 minutos).

El viajero perdido llegaba al verdadero oasis después de haber pasado por múltiples espejismos. Ahora esta laguna que es el único oasis de Sudamérica está rodeada de hostales para turistas y toda la actividad comercial está basada en el turismo. En temporada baja tendréis precios muy competitivos.

Imagenes del desierto en Huacachina
Imagenes del desierto en Huacachina

Oasis en medio del desierto, conformando un espléndido paisaje de dunas, palmeras y Huarango. El lugar tiene un encanto especial ya que se puede recorrer su añejo malecón, disfrutar de la gastronomía regional, tomar un paseo en bote y para los más aventureros los paseos en tubulares y sandboard.

iesta loca en Huacachina
Fiesta loca en Huacachina

Hay un par de hostales famosos por la fiesta. Si queréis podéis hospedaros allí, pero si preferís descansar después de la fiesta sería mejor que sólo os registreis para la fiesta y después buscar un lugar más tranquilo. El ambiente es profundamente guiri.

Pueblo de Cachiche

Horario de visita : Durante el día.

Ubicación : A 4 Km al suroeste de la ciudad de Ica (5 minutos).

¿Necesitáis pócimas de amor? ¿Alguien que os lea la buenaventura? ¿Queréis vengaros de vuestro peor enemigo? Estáis en el sitio indicado. Por alguna extraña razón que no alcancé a comprender las brujas de Cachiche son tan famosas como las de Salem… o no, da igual. Hay un parque creado alrededor de este mito. Podréis degustar en el restaurante los cócteles de potenciación de la sexualidad más efectivos, en otros sitios los llaman “sex on the beach”.

Bruja del Dinero – Cachiche

Multitud de curanderos-videntes-mercachifles-trapaceros-timadores ofrecen sus servicios en la localidad. Son accesibles por whatsapp y te curarán toda clase de daños y males imaginarios o no.

Según la tradición Cachiche era un pueblo famoso por sus brujas, quienes curaban toda clase de males y daños. Se puede observar la palmera de las siete cabezas, surgidas de un mismo tronco.

Playas y desiertos

Horario de visita : Durante el día.

Ubicación : A 59km de Ica (50 min) se encuentra las playas Karwas donde igualmente se puede practicar pesca y caza submarina, cuenta con una carretera semiafirmada.

Imagen del desierto

Zona de hermosas playas, ideales para practicar pesca y caza submarina; es necesario llevar equipos para acampar e ir acompañado de un guía conocedor de la ruta de acceso; entre las principales se puede mencionar: El Morro, El negro, La Hierba, Lomitas, Oyeros, Antana, Barlovento y La Cueva. Para visitar estas playas se cruza el desierto, es necesario ir con movilidad apropiada.

Recorridos

Se recomienda un mínimo de tres días para la ciudad y provincia

El Pacífico en la reserva natural de Paracas
El Pacífico en la reserva natural de Paracas
  • 1 día para visitar Chincha Pisco: hacienda de San José, distrito del Carmen y reserva Nacional de Paracas.
  • 1 día podríamos recorrer Pisco e Ica, islas Ballestas y su fauna marina, pueblo de Cachiche, ruta del Pisco, el área de Conservación Regional de la laguna de Huacachina con el único oasis natural de Sudamérica y el Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins.
  • 1 día Palpa y Nazca sería un recorrido de los innumerables geoglifos de la región, acueducto de Cantalloc y el Museo Didáctico Antonini.

3 comentarios sobre “Diario de a bordo Ica y Huacachina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s