El verdadero orígen de las líneas de Nazca

«Todo empezó como un juego, mi hermano estaba convencido de que si nadie me había pedido en matrimonio era por miedo que provocaba mi belleza. Por decirlo con sus palabras ─ Eres tan guapa que asustas ─.

Para animar a los candidatos, y de paso alegrarme a mí, se le ocurrió una idea genial. Se inventaría un pretendiente para que el resto de los chicos se lanzasen en el cortejo. Un día cuando volvíamos de las labores del campo, desde un promontorio mi hermano gritó ─ ¡Mirad, alguien ha hecho el símbolo de nuestra familia! ─. Como nadie de nuestra familia reconoció haberlo hecho se dio por sentado que era algún método para ganarse el favor de mi padre, y por consiguiente, cortejarme a mí. El símbolo estaba hecho de una manera un tanto burda mediante la acumulación de piedras, pero la única manera de verlo era desde la distancia ya que mi hermano lo había hecho enorme. Pobre, se pasó la noche en vela.

Imagen del Mono en las líneas de Nazc
Imagen del Mono en las líneas de Nazca

Toda la tribu hablaba de ello al día siguiente: ─ ¿Quién se habría atrevido? ¡Qué idea tan genial!  Ella va a ser una chica afortunada─. Con el paso de los días, como mi hermano había previsto, otros pretendientes se unieron creando formas con la arena del desierto y amontonando piedras.

Líneas vistas desde el suelo sin signos de tecnología alienígena
Líneas vistas desde el suelo sin signos de tecnología alienígena

Lo que parecía una broma infantil con el tiempo se fue extendiendo y popularizando. Mucho después de mi matrimonio. Los jóvenes seguían cortejando a las doncellas con figuras cada vez más complejas. En un momento dado, crear la figura más grande se convirtió en símbolo de estatus e incluso se crearon competiciones. Muy pronto las comunidades rivales se unieron a la fiesta y se reunían para mostrar sus avances. Miles de años antes en unas tierras muy lejanas los griegos habían hecho algo parecido en una ciudad llamada Olimpia. Las disputas se dirimían con habilidad, ciencia y tecnología y no mediante la violencia.

Mi abuela nos miraba y refunfuñaba diciendo ─Barrer el desierto no va a traer nada bueno─. Puede que ella tuviera razón, o puede que fuese el caprichoso clima de la Pacífico y la corriente que años después bautizarían como de Humboldt, lo que es cierto es que los pozos se secaron, las cosechas se arruinaron y el pueblo que dibujó el desierto se perdió en el olvido.

Otro ejemplo de la tecnología y diseños imposibles de los pueblos pre-colombinos
Otro ejemplo de la tecnología y diseños imposibles de los pueblos pre-colombinos

Muchos años después otros visionarios quisieron ver una mano extraterrestre en las figuras. Yo simplemente veía una señal de amor, del amor fraternal que mi hermano me profesaba.»

Esta teoría del origen de las líneas de Nazca, es personal y no está basada en ningún tipo de evidencia científica. En todo caso, tiene mucha más credibilidad que cualquier teoría paranormal de Cuarto Milenio o de las revistas de mi adolescencia, con esas disparatadas hipótesis de seres venidos de galaxias lejanas o de civilizaciones con tecnologías super avanzadas más allá de nuestra comprensión.

Leyenda de las líneas de Nazca más conocidas
Leyenda de las líneas de Nazca más conocidas

Por razones de agenda incluí Nazca en mi itinerario de viaje. Ya puestos incluso cogí el vuelo en avioneta; no fui a la Antártida, no conocí a los pingüinos emperador, no sobrevolé Iguazú en helicóptero al igual que no hice otra multitud de planes. En este caso decidí hacer la inversión, de manera acertada o no. Cierto es que es poco probable que vuelva a Nazca en un futuro cercano o lejano.

La única manera de apreciar las líneas en su plenitud es desde el aire, no con un vuelo en avioneta, claro está; un globo sería algo mucho más apropiado. En los veinte minutos de vuelo, si tu cuerpo te lo permite, podrás ver de manera fugaz las figuras mientras la avioneta se desplaza. Así que necesitarás una vista de lince y un ojo capaz de detectar conejos en la sabana. Los pilotos son equitativos y hacen las mismas pasadas para el lado derecho que para el lado izquierdo. Así que la aeronave va describiendo piruetas mientras tú te esfuerzas en girar el cuello y poder captar las líneas en su esplendor.

Imagen de la araña desde la avioneta en las líneas de Nazca
Imagen de la araña desde la avioneta en las líneas de Nazca

Sobre las agencias de viajes no voy a decir nada más que no se haya dicho ya en este blog. Es sencillo, ellos quieren ganar cuanto más dinero mejor y vosotros (al menos la mayoría) gastar el mínimo. En temporada baja creo que se pueden conseguir vuelos desde 70$, yo pagué 80$. Da igual si pagáis más o menos los vuelos salen todos del mismo aeropuerto y con los mismos aviones vengáis de una agencia u otra.

Si cogéis el viaje desde el extranjero posiblemente paguéis mucho más de esos 70$ dólares estadounidenses. Si lo cogéis desde Lima también, o incluso desde Ica, de hecho, podéis cogerlo directamente en Nazca o simplemente coger un taxi y cogerlo desde el aeropuerto. Si pagáis el mínimo o pagáis 1000$ es lo mismo, hay una cola por grupo y se van montando en los aviones. Prácticamente todos los aviones tienen la misma distribución. Podrías haber pagado una opción premium de asiento y aire acondicionado 20 minutos antes en el pueblo, pensando que eres un trilero y que negocias mejor que Florentino Pérez para darte cuenta de que cada céntimo gastado de más es tirado ya que no otorga ninguna ventaja.

Por otro lado, decir que el viaje no es para todos los públicos. No llevábamos cinco minutos s y el chico que tenía al lado empezó a vomitar. No es lo más agradable en un espacio tan reducido, sobre todo para él que lo pasó realmente mal.

Si optáis por la opción del mirador, ahora están construyendo uno más alto, podréis apreciar alguna figura y sobre todo como la carretera panamericana atraviesa las líneas, incluso aquellas protegidas. También lo hizo el rally Dakar sin ninguna objeción del estado, los organizadores o los participantes y es que en realidad todo el desierto está rastrillado con figuras debajo del polvo y sin presupuesto para ponerlas en valor.

Las figuras más famosas fueron sacadas a la luz por la divulgadora, libre pensadora y luchadora María Reiche. Sin embargo, bajo la acumulación de cientos de años de olvido otras muchas líneas se encuentran ocultas en el desierto por una capa de arena.

Líneas de Nazca vistas desde el mirador
Líneas de Nazca vistas desde el mirador

En realidad, Nazca, la cultura Paracas y otros pueblos aborígenes pre-colombinos, tienen más que ofrecer que sólo unas líneas en el desierto. Los denominados acueductos y el hecho de conseguir crear una civilización en el desierto son dignos de estudio. Por el otro lado, el turista occidental está sólo interesado en esos puntos de interés que pueda colgar en Instagram como cazadores de “likes”. Si queréis saber más sobre su tecnología hidráulica, no dudéis en visitar los acueductos de Cantalloc o alguno de los museos tanto en la zona como en museo precolombino de Lima. El transporte público existe, pero por agilidad podréis pagar alguna de las excursiones a precio abusivo o a algún conductor local.

Un comentario sobre “El verdadero orígen de las líneas de Nazca

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s