La gente de Iván: aquellos maravillosos años

Podemos definir «serendipia» como un encuentro afortunado cuando éste es inesperado y sucede de manera accidental. Mis encuentros en Lima se produjeron de manera totalmente planificada así que no puedo calificarlos de serendipia, aunque lo pareciesen.

Muchos europeos fueron a hacer las Américas, pero las fiebres del oro son efímeras
Muchos europeos fueron a hacer las Américas, pero las fiebres del oro son efímeras

Repetí con el Ingeniero Daniel, del que ya hablamos en este blog. Sin embargo, hubiese evitado la ciudad si no fuese por que desde hace años unos viejos amigos se lanzaron a hacer las Américas y residen en Lima. Allí empezaron hace unos años una aventura empresarial que les ata al continente.

Hay gente que aún sigue un poco desubicada con el blog. Actualmente lo escribo desde Barcelona. En mi nueva empresa, hay multitud de venezolanos. Muchos tienen la doble nacionalidad. Son descendientes de aquellos aventureros que huyeron de la miseria en la península ibérica buscando un futuro mejor en el Nuevo (o no tanto) Continente. Años más tarde, sus nietos realizan el camino inverso huyendo de la inestabilidad y de las sucesivas crisis económicas.

Yo fui Scout, Boy Scout o joven explorador o como lo quieran llamar. Dicen que «Scout una vez Scout siempre». No sé si eso es cierto, sí que puedo decir que gran parte de mi personalidad fue labrada durante aquellos años. Para bien o para mal, gran parte de la culpa la tuvieron aquellos voluntarios que trabajaban como responsables o monitores.

Tras muchos años sin tener contacto planeamos ese encuentro en la capital del Perú, dónde ellos, se están labrando el futuro que la crisis y la coyuntura económica les negó en España.

Unir a los amigos de Daniel trabajando en el hospital y a mis amigos hablando de obra pública fue de las cosas más interesantes a nivel sociológico: La opinión sobre el pueblo peruano, sobre sus capacidades laborales o sobre su nivel de estudios era muy similar a pesar de trabajar en sectores diversos.

El país los había transformado, su actitud hoy en día es totalmente diferente a aquella que traían desde España. La imagen de la persona amable, afable y tranquila se había transmutado en la del señorito. Pedir las cosas con órdenes claras, usar malos modos, … como único recurso para conseguir cosas. No hablo de objetivos temerarios como que el ramal de la autopista se entregue en tiempo y forma, me refiero a cosas mucho más mundanas como una cerveza.

Os dejaré una anécdota. Alguien llegó a la mesa y se quería pedir un Gin Tonic y preguntó ─ ¿tenéis ginebra? ─, la respuesta de la camarera fue. Tengo que preguntarlo. Al volver dijo que sólo tenían Budweisser, Corona y Guinness. Puedes no ser un entendido en bebidas alcohólicas, pero trabajando en un bar saber lo que es la ginebra parece un know-how importante. Cómo desde la mesa se veían claramente las botellas de ginebra de la barra y ya cansado de insistir se decidió a ir directamente a la barra a pedir. Hay veces que los problemas de comunicación son complicados, después de viajar por allí creo que va más allá de la comunicación. Limitar la comunicación a modo Tarzán, yo Tarzán yo querer eso que tienes ahí, ahora. No ya, no ahorita, no a sus órdenes. Lo quiero ahora como se entiende en Castilla.

No pudimos disfrutar de mucho tiempo juntos entre mi llegada de Ica y mi partida a Huaraz, no obstante, fue bonito pasar, compartir historias, anécdotas y sobre todo la experiencia que ellos me transmitieron de alguien que realmente vive allí. Esta entrada va sobre gente y no sobre países. Tampoco quiero dar muchos detalles por no comprometer a nadie. Así que acabaré buscando la palabra que equivale a serendipia sin que ese encuentro haya sido fortuito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s