Huaraz y la Cordillera Blanca

Al norte de Lima se encuentra uno de los enclaves más cotizados para los amantes del senderismo y el alpinismo. Sin dejar de ser turístico es un lugar muy diferente a Machu Picchu y los senderos superpoblados del Camino Inca y Salkantay.

Vaya concierto bueno – Rock Fest in Huaraz

Desafortunadamente las nieves perpetuas son cada vez más escasas según nos acercamos al ecuador. Nevados que extendían sus nieves por debajo de los 4000m durante todo el año actualmente sólo conservan sus glaciares por encima de los 5000 m. Eso los hace más accesibles, pero menos bellos.

La cantidad de destinos hace que podáis pasar un mes entero en esta zona haciendo excursiones así que tiraré de Wikipedia y agencias para numerarlos ya que para mi desgracia sólo realicé una pequeña parte de ellos.

Huaraz

Huaraz es una ciudad en el norte del valle peruano de Callejón de Huaylas. Capital de la región de Ancash, la ciudad se encuentra a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, con los picos nevados de la cordillera Blanca formando su espectacular horizonte oriental. Abarcando gran parte de la Cordillera Blanca se encuentra el Parque Nacional Huarascán, hogar de cóndores y jaguares andinos, así como la montaña más alta de Perú, Huarascán.

Catedral inconclusa en la Plaza de Armas de Huaraz

Huaraz es una base popular para trekking y montañismo en las montañas de la Cordillera Blanca, así como en la cordillera Negra al oeste. El Museo Arqueológico de Ancash de la ciudad es un museo que alberga una variedad de artefactos precolombinos, incluidos monolitos de piedra tallada. Jirón José Olaya, una calle peatonal con fachadas coloniales españolas, tiene un mercado semanal con artesanías locales. En las afueras de la ciudad se encuentra el Mirador de Rataquenua, una gran cruz que marca un mirador panorámico. Fuera de Huaraz se encuentran las Ruinas Wilcahuain, ruinas precolombinas que incluyen un templo de piedra de varios pisos.

Plaza de Armas

No es de las Plazas de Armas más bonitas del país, no obstante, es paso obligado dentro de la ciudad comunicando la zona comercial. El museo, el ayuntamiento y la iglesia principal se encuentran alrededor de esta plaza.

Numerosos comercios y cafés además de la mayoría de las agencias están en las calles aledañas a la plaza.

Museo regional de Ancash

El Museo Arqueológico de Áncash «Augusto Soriano Infante», antiguamente Museo Regional de Áncash, es un museo arqueológico creado el 22 de octubre de 1935 a sugerencia de Julio C. Tello y bajo la iniciativa del Rvdo. Augusto Soriano Infante, de ahí su nombre.3​ Se ubica frente a la Plaza de Armas de Huaraz, en el distrito y provincia del mismo nombre en la región Áncash.

Monumentos líticos pre incas en el museo Museo regional de Ancash (Huaraz – Perú)

Colecciones

El Museo Arqueológico de Áncash presenta tres niveles de construcción, y al interior de ella se encuentra dividido en 4 salas de exhibición, en las cuales se pueden apreciar diferentes tipos de materiales culturales: cerámica, textiles, metales, material lítico, óseo animal y humano (momias) etc.; ejemplificando el desarrollo cultural y tecnológico dado en la región Áncash durante la época pre hispánica (10,500 a. C – 1532 d. C) así destaca la muestra de la Cueva de Guitarrero, de las culturas Chavín, Moche, Recuay, Wari, Chimú e Inca.

Momias en el museo Museo regional de Ancash (Huaraz – Perú)

Parque Lítico

El museo cuenta con un jardín interior en donde se encuentran más de 150 monolitos de piedra, principalmente de la cultura Recuay. Es reconocido por contar con el Parque Lítico más grande de América del Sur. Aparte de presentar en la misma parte representativa de la flora nativa de la región como el quenual, aliso, molle y el capulí.

El Museo Regional de Ancash alberga una de las colecciones más importantes de esculturas de piedra antiguas en América del Sur alineadas en un jardín en la parte trasera. La mayoría de ellos son de la cultura Recuay (400 a. C. – 600 d. C.) y la cultura Wari (600–1100 d. C.). De lo contrario, la colección se limita a unas pocas momias y algunos cráneos trepanados.

Monumento Nacional Wilkahuaín

https://www.lonelyplanet.com/peru/huaraz/attractions/monumento-nacional-wilkahuain/a/poi-sig/1166498/363408

Esta pequeña ruina Wari a unos 8 km al norte de Huaraz está notablemente bien conservada, data de alrededor de 600 a. Wilkahuaín significa «casa del nieto» en quechua. El templo de tres pisos tiene siete habitaciones en cada piso, cada una originalmente llena de paquetes de momias. Los cuerpos se mantuvieron secos utilizando un sofisticado sistema de conductos de ventilación. Un museo de una habitación ofrece información básica en inglés y español.

Jirón José Olaya

En el lado este de la ciudad, Jirón José Olaya es la única calle que permaneció intacta a través de los terremotos y ofrece una idea de cómo era el viejo Huaraz; ir el domingo cuando un mercado callejero vende alimentos regionales.

Mirador de Retaqeñua

El Mirador de Retaqeñua se encuentra a unos 45 minutos a pie al sureste del centro y tiene excelentes vistas de la ciudad y su fondo montañoso. Desafortunadamente, los robos en el área en los últimos años han hecho que caminar aquí sea menos atractivo. Verifique la información sobre el terreno antes de partir. En caso de duda, tome un taxi (S15).

Piscigranja de Truchas

En el criadero de truchas, Piscigranja de Truchas, puede ver las etapas del proceso de eclosión de truchas, desde huevos hasta adultos. En la entrada, el Recreo de los Jardines sirve truchas para el almuerzo. Está a media hora a pie del centro: camine hacia el este por Raimondi hasta Confraternidad Este, luego gire a la izquierda y cruce el puente sobre el río Quilcay; el criadero está un poco más allá.

Cordillera Blanca

La Cordillera Blanca tiene tantos puntos interesantes que podremos ir desde excursiones con tartera y emparedados con los jubiletas hasta aventuras dignas de Juanito Oyarzabal

La época adecuada para hacer trekking o montañismo en esta parte del Perú es de abril a septiembre, que corresponde a la estación seca. Junio, julio y agosto destacan como los mejores meses, tal como se aprecia en el climograma de la izquierda, correspondiente a la ciudad de Huaraz.

Trekking Santa Cruz

Realicé este trekking con agencia. En temporada baja hacerlo en tour organizado es bastante económico. Hay que recordar que el transporte público es una mezcla de confuso, complejo y a veces inexistente. Así que contratar, aunque sea sólo el transporte hasta el parque puede hacerse en una agencia y ahorrar tiempo y dinero.

Un buen equipo para el Trekking de Santa Cruz (Cordillera Blanca Perú)

Sin embargo, una vez en el parque es sencillo seguir senderos. Acampar donde te entre sueño y acceso al agua semipotable. Desde luego este tipo de travesías en solitario sólo es recomendable para aquellos que tengan conocimientos y preparación.

En los grupos conoces gente, normalmente amable y simpática, pero es cierto que si tienes un porteador o un arriero le quita cierto encanto a subir a pasos de montaña de 5000 metros y le resta un gran grado de dificultad.

Mi experiencia personal fue positiva, sin embargo, si no me hubieran robado todo mi equipamiento hubiese optado por una aventura en solitario. Nuestro grupo fue muy divertido y el trek no demasiado exigente sobrándonos un día de camino por ese tipo de cosas que hacen que te deje resquemor todo lo que se contrata en Perú.

http://www.wikiexplora.com/Trekking_Santa_Cruz

Descripción General

Considerado uno de los mejores senderos de Perú, esta ruta atraviesa el Parque Nacional Huascarán con espectaculares vistas a grandes montañas sobre los 6000 metros como los Alpamayo, Paria, Pisco o Caraz.

Sentido de la Ruta

Esta ruta puede hacerse en ambos sentidos siendo ambas alternativas válidas.

Partiendo en Vaquería: De realizar este sentido de la ruta se recomienda hacer parte de la aclimatación de forma previa, por ejemplo, en la Laguna 69 y luego viajando desde allí en combi hasta Vaquería para iniciar el sendero. La ventaja de realizar la ruta en este sentido es que el desnivel de altura es negativo, terminando la ruta mucho más abajo que donde se empezó (500m de desnivel). El itinerario es ‘Día 1’: Vaquería – Paria, ‘día 2’: Paria – Taullipampa, ‘día 3’: Taullipampa – Cashapampa.

Partiendo en Cashapampa: Este sentido no necesita realizar aclimatación previa, ya que el día del cruce de alta montaña es el tercer día. No obstante, el esfuerzo es mucho mayor ya que incluye 2 días y medio en ascenso. Se describe en este artículo este sentido.

Día 1: Cashapampa – Llamacorral

El primer día se debe ascender persistentemente a través del angosto valle que forman los macizos montañosos ubicados al norte y al sur, llamada Quebrada Santa Cruz. Se trata de un sendero polvoriento que va por el margen sur del río. El primer campamento, Llamacorral, se localiza a 3600msnm. Existe una tienda que ofrece aprovisionamientos básicos.

Día 2: Llamacorral – Taullipampa

Se debe avanzar por aproximadamente 5 horas en dirección este (ligeramente noreste). Se pasará junto a dos plácidas lagunas: primero la laguna Chincocha, de menor tamaño, y luego la bella laguna Latuncocha. Este tramo tiene menos pendiente que el ascenso del primer día, y asciende con suavidad. Justo antes del segundo lugar de campamento, existe una pendiente importante, que permite ascender hasta los 4.100 msnm. de Taullipampa, desde donde es posible observar el Taulliraju, el Rinrijirca, el Pumapampa, el Artesonrajuy el Quitaraju, este último vecino del famoso Alpamayo. Este día es posible acceder al campamento base del Alpamayo en un desvío adicional de unas 3 horas en dirección al norte. Sin embargo, no se debe hacer demasiadas ilusiones, pues la icónica cara norte no será visible desde este punto.

Día 3: Taullipampa – Paria

Este es el día más exigente: considerar cerca de siete horas de caminata. Al inicio del día, se debe ascender hasta el paso Punta Unión, ubicado a 4754 m.s.n.m., y el punto más alto del trekking de Santa Cruz. Desde este punto, el camino desciende por una nueva cuenca, más húmeda que aquella por la que se venía hasta ahora. Se puede llegar hasta el campamento de Paria, en medio de aquellos árboles llamados queñuas, continuar al de Quinualpampa, o incluso seguir hasta Huaripampa. Los tres sitios son de una gloriosa belleza, rodeados de ríos, cascadas y picos nevados.

Día 4: Paria – Vaquería (medio día)

Este tramo son sólo tres horas de caminata. Se debe bajar, parcialmente bajo la sombra de los árboles por una pendiente bastante significativa. A medida que se baja y el sendero se acerca a Vaquería, el paisaje comienza a volverse más rural, con más corrales de animales y cultivos, y con más campesinos presentes en el área. Una vez que se llega al punto más bajo de la quebrada (3420 msnm), se debe volver a subir cerca de 260 metros hasta la localidad de Vaquería, ubicada a 3670 manm. En este lugar es posible tomar un bus hasta Yungay por 12 soles, el que, tras cerca de durante dos horas de viaje, permite conectar en Yungay con un bus a Huaraz.

Tiempo esperado

Considerar tres noches, aunque el último día es sólo media jornada de caminata y el resto viaje en combi y bus hasta Huaraz.

Posibles extensiones

La extensión natural de este sendero es la ruta Ulta-Huaripampa

Si aún hay ánimo de caminar, una vez que se ha cogido la combi a Yungay, y después que se ha cruzado el paso, es una recomendable idea descender en una de las curvas del camino que baja hacia el valle del Huascarán e iniciar de inmediato el trekking hacia la Laguna 69.

Advertencia sanitaria

En el Parque Nacional Huascarán se permite a los vecinos utilizar el parque para dejar sus vacas durante todo el año. Sumando a los numerosos burros de carga utilizados por los turistas esto genera una dramática situación sanitaria: la totalidad del sendero está cubierta de heces. En ruta realizada en febrero 2019 se pudo comprobar que hay heces de animal doméstico cada 5 metros en la ruta, sin excepciones. Mas critico aún es en los campamentos, donde no hay siquiera lugar donde acampar sin contaminar la carpa. Por lo anterior la existencia de agua limpia es nula y compleja de conseguir. Se recomienda encarecidamente hervir toda agua antes de consumir, algo para cubrir la carpa y traer tabletas potabilizadoras de agua.

Trekking Huayhuash

Uno de los preferidos para los que huyen de lo convencional. Todos los recorridos del Huayhuash son de al menos una semana. Algunos de varias con escaso acceso a refugios o puntos para poder comprar víveres.

A pesar de sus múltiples inconvenientes sus ventajas es ser de los trekkings más bellos que se ofrecen a nivel “comercial” y de ser mucho menos transitado que otros mucho más simples. Yo no lo hice. Os dejo una de las ofertas de denomades para que os hagáis una idea.

Seguramente sea la mejor opción para aquellos que dispongan a su vez de tiempo, dinero y una gran forma física.

https://www.denomades.com/en/huaraz/cordillera-huayhuash-trek-10-days-id417

Día 1: Huaraz – Matacancha (6 horas, sin caminata).

• Salida de la ciudad de Huaraz.

• Explicación de la ruta de la guía.

• Vistas de las montañas Rondoy y Ninashanca.

• Llegada a Matacancha, a 4.180 m de altitud.

• Cena y descanso.

Día 2: Matacancha – Mitucocha (5 horas de caminata).

• Desayuno temprano en la mañana.

• Paso Cacanán Punta, a 4.700 m de altitud.

• Vista de Puca Cocha.

• Camping en el lago Motucocha.

• Cena y descanso.

Día 3: Mitucocha – Carhuacocha (5 horas de caminata).

• Saldremos por la mañana hacia el paso, ubicado a 4.650 m de altitud.

• Allí, después de una caminata de 3 horas, veremos las montañas más altas de la Cordillera Huayhuash.

• Después de eso, bajaremos a Carhuacocha.

• Cena y descanso.

Día 4: Carhuacocha – Huayhuash (8 horas de caminata).

• Caminata a las tres lagunas.

• Vista de las montañas en el camino.

• Caminando hacia el paso a 4.800 m de altitud.

• Caminata al lugar donde podemos ver el lago Carnicero.

• Caminata hasta Huayhuash.

• Cena y descanso.

Día 5: Huayhuash – Viconga (5 horas de caminata).

• Trekking al Paso Portezuelo, a 4.750 m de altitud.

• Vistas de la montaña Raura y la cordillera Huayhuash.

• Además, veremos las montañas Trapecio y Pusk Canturpa.

• Después de eso, bajaremos al lago Viconga, donde se encuentra el campamento.

• Cena y descanso.

Día 6: Viconga – León Dormido (6 horas de caminata).

• Caminata de 4 horas hasta el Paso Cuyoc, a 5,000 m de altitud.

• Vista panorámica de las montañas.

• Descenso lento y cuidadoso de 2 horas.

• Camping León Dormido.

• Cena y descanso.

Día 7: León Dormido – Calinca (6 horas de caminata).

• Nos levantaremos temprano para el desayuno.

• Camine durante 4 horas hasta el mirador de San Antonio, a 5,180 m de altitud.

• Desde este lugar, veremos un par de montañas y lagos.

• Podremos descansar y tomar fotos.

• Bajaremos durante 2 horas, porque el tipo de suelo lo requiere.

• Camping Calinca.

• Cena y descanso.

Día 8: Calinca – Huatiac (6 horas de caminata).

• Nos levantaremos temprano para comenzar una caminata de 3 horas por terreno plano.

• Huayllapa para el almuerzo.

• Caminata de 3 horas al campamento Huatiac.

• Cena y descanso.

Día 9: Huatiac – Gashpampa (5 horas de caminata).

• Nos levantaremos temprano para subir por 3 horas.

• En el punto más alto, veremos la montaña Diablo Mudo, a 5.200 m de altitud.

• Continuaremos hacia la Punta de Tapush, a 4.800 m de altitud.

• Además, visitaremos a Nawin Cocha.

• Finalmente, llegaremos a la Gashpampa.

• Cena y descanso.

Día 10: Paso de Llamac – Huaraz

• Desayuno.

• Romperemos el campamento y comenzaremos una caminata de 5 horas hacia el Paso Pampa Llamac.

• Desde este lugar podremos observar por última vez en el recorrido la Cordillera Huayhuash.

• Continuaremos cuesta abajo hacia el pueblo de Llamac, donde el bus nos estará esperando.

• Después de un viaje de 4 horas llegaremos a Huaraz, donde terminaremos la actividad.

Laguna 69

La caminata a la Laguna 69 es el viaje perfecto de un día para todos los amantes de las montañas y la naturaleza. Ya que haces tu propia caminata, rodeado de increíbles vistas de montañas, caídas de agua, quebradas y animales deambulando. Toma alrededor de 3 horas llegar a la laguna y alrededor de 2 horas el regreso. La mayoría de la gente pasa más o menos 1 hora en la laguna relajándose y disfrutando de un maravilloso picnic. Si te atreves métete a la laguna, ¡cuidado: es súper frío! Hay locos que lo hacen, pero recuerda para tu caminata de regreso – hace más frío cuando el sol empieza a bajar.

Laguna 69 Vista desde arriba (Cordillera Blanca Perú)

Cómo llegar a la Laguna 69 en Huaraz

La Laguna 69 está ubicada en el Parque Nacional Huascarán, que está al noreste de Lima. Ya sea que estés viniendo del norte o del sur del Perú, la única forma de llegar aquí es en carro o en bus. El acceso principal al parque es desde el pueblo de Huaraz.

La forma más fácil de llegar a Huaraz desde Lima es tomar un bus público. Estos son buses que son operados por diferentes compañías como Cruz del Sur, Civa, Movil Tours, etc. Salen a diario y toma alrededor de 9 horas llegar allá. Una buena opción es tomar el bus de noche así no perderás el tiempo en el día viajando.

Tour vs. Trek por tu propia cuenta

Una vez que estás en Huaraz, el trayecto es solo 3 horas. Ya sea que estés tomando un carro, transporte público o un bus a la Laguna 69, necesitarás primero decidir si vas a tomar un tour o hacer un trek por tu cuenta.

Tour:

Cuando estás en la ciudad de Huaraz, hay muchas agencias de viaje ofreciendo tours y trek a las atracciones que están alrededor de la Cordillera Blanca. Todas van a ser relativamente similares con los mismos horarios, pero diferentes guías. De lo que debes cuidarte es de que no te estafen. Estos treks de un día deben costar alrededor de 30-35 soles, ¡no más! Es común que las agencias dupliquen el precio si eres un turista desprevenido, ¡¡no seas esa persona que caiga en su trampa!!

Tomar un tour puede hacer las cosas más simples para ti. ¿Por qué? Ellos son tu medio de transporte. Esencialmente, ellos se encargarán de que eficientemente veas la Laguna 69. Los tours te recogen a eso de las 5 am y regresas alrededor de las 7 pm el mismo día.

Para información en reservar un tour, comparar operadores y revisar precios recomendamos usar FindLocalTrips.com una página web para tours y actividades a través de Sudamérica.

Los tours generalmente van así: Te recogen desde el hostal/hotel donde te estés quedando en Huaraz. Luego se aseguran de que un buen comienzo del día parando para desayunar en el camino. Luego irán al Parque Nacional Huascarán donde pagarán por su entrada (10 soles). Después te indicarán como seguir el trek. La gente va a diferentes pasos dependiendo en cómo les afecte la altura y en su nivel de capacidad. Durante el recorrido, los guías los ayudarán si están batallando con la caminata. Ellos estarán pendientes de la hora y en llevarte de regreso a Huaraz.

Con los tours no hay transporte púbico, y tendrás bus cómodo hacia y desde el trek. Además, como vas con otros turistas, es una gran manera de conocer a otras personas de todo el mundo haciendo lo mismo que tú.

Trek por tu cuenta:

El camino está muy bien marcado, así que, si has hecho este tipo de caminatas antes, puedes fácilmente completar este por tu cuenta. Ya que el trayecto es fácil de manejar, es solo cuestión de manejar la altura y completar el trek. La parte más difícil de no hacer el tour es el transporte hacia y desde el trek. Puede costar más dinero y ser más estresante si decides tomar transporte público en vez de un tour. Tu transporte público consiste en tomar ya sea un taxi o un colectivo. Si tomas una de estas opciones, asegúrate de la sincronización de que tengan el transporte asegurado tanto de ida como de regreso.

Lidiando con la altura

La caminata hacia el lago toma alrededor de 3 horas. El camino de subida puede sentirse eterno, pero una vez que la Laguna 69 está a la vista, ¡vale totalmente la pena! El trek está calificado de medio a fuerte. La mayoría de las personas sienten que el desafío más difícil es la altura. Es recomendable que lo hagas a tu propio paso. No te apresures, no es una carrera. Conocerás nuevas personas de todo el mundo a lo largo del trek y que también estarán batallando con la altura.

La altura en la que se encuentra el lago es a unos increíbles 4500 m.s.n.m. así que prepárate para esto. Tener el mal de altura puede pasar, pero si tomas las precauciones correctas todo estará bien.

Algunos consejos para evitar problemas:

  • Come bien: Asegúrate de comer adecuadamente y estar bien alimentado.
  • Toma agua: Mantente hidratado en tu trek
  • Toma Mate de Coca o mastica Hojas de Coca: Se cree que ayuda a reducir y prevenir el mal de altura.
  • Aclimatarse: Si estás viniendo de zonas más bajas toma uno o dos días para explorar Huaraz y acostumbrarte a la altura.

Quebrada Llanganuco

https://es.wikipedia.org/wiki/Quebrada_de_Llanganuco

La Quebrada de Llanganuco es un desfiladero de alta montaña, ​ de origen glaciar ubicado en la Cordillera Blanca, dentro del Parque Nacional Huascarán en la provincia ancashina de Yungay en el Perú.

Se conforma por dos lagunas enlazadas: Orconcocha y Chinancocha, flanqueadas por las grandes formaciones montañosas que son el Huascarán (6768 m), Huandoy (6395 m), Pisco (5760 m), Chacraraju (6108 m), Yanapaccha y Chopicalqui (6395 m). La atraviesa la carretera regional Yungay-Yanama y el sendero de María Josefa.

Su nombre provendría de las voces quechuas llanka, color de jaspe y uku, interior, fondo, por el reflejo verdoso del agua de las lagunas.2​3​

Lagunas de Llanganuco

La primera laguna, de subida, llamada Chinancocha (en quechua I: Chinan qucha: Chinan = hembra; qucha = laguna, Laguna hembra) y ubicada a 3 850 msnm, está separada mil metros de la segunda laguna, nombrada Orconcocha (en quechua I: Urqun qucha: Urqu = macho; qucha = laguna, Laguna macho) situada a 3 860 msnm.

Los pasos de montaña son bastante altos, cuidado con el soroche

El agua de estas lagunas es de color turquesa. Crece una variada y abundante biodiversidad a su alrededor. Ambas lagunas retienen, de paso, las aguas que bajan del portachuelo de Atojshaico y desaguan en río que desciende hasta Yungay y avena en el río Santa. La segunda laguna se encuentra a mayor altitud y sus aguas penetran al vaso de la primera simbolizando un apareamiento. Por ello los nombres de laguna ‘macho’ y de laguna ‘hembra’.4​

Las paredes de roca que las flanquean, con más de 400 metros de desnivel, son apropiadas para salto BASE y escalada de grandes paredes.

Durante las últimas instancias de la Guerra del Pacífico, este accidente geográfico fue utilizado por el general Andrés Avelino Cáceres para lograr deshacerse del cerco chileno desde el sur y norte.

Para el cruce de la cordillera desde Aguamiro a Huaraz Arriagada dividió sus fuerzas en dos, que demoraron tres jornadas en llegar a Recuay el 17 de junio, a sólo 5 leguas (30 km) de Huaraz, adonde Cáceres había llegado el 15 de junio.

En Huaraz, Cáceres envió la orden a Recavarren de unírsele en Yungay, y esparce el rumor de que dará batalla a los chilenos en Yungay, pero cuando el 20 de junio se le unen las fuerzas de Recavarren en Yungay, Cáceres decide rodear la posición de Gorostiaga marchando hacia el oriente y cruzar la cordillera por la quebrada de Llanganuco. Así llega a Pomabamba el 26 de junio y envía falsas noticias a Yungay, que anunciaban su repliegue de fuerzas por la sierra sureste de la Cordillera Blanca, es decir por Chacas en dirección a Huari.

Arriagada llegó a Yungay el 23 de junio, sin encontrar a Cáceres ni a sus fuerzas. Sin información fidedigna a disposición, la división chilena marchó de vuelta hacia el sur por Chacas y Huari, creyendo, equivocadamente, perseguir a Cáceres. En Cerro de Pasco se reunió con las tropas de Urriola, enviadas por Lynch el 12 de julio. Finalmente, Arriagada y Urriola no encuentran a Cáceres, y llegan de regreso a Lima el 5 de agosto. La división de Arriagada había salido de Lima con 3,334 soldados y tuvo en total 732 bajas, entre enfermos, desaparecidos y muertos, sin haber disparado un solo tiro.5​

Accesos

Por ser zona protegida, este espacio de belleza natural está bajo la vigilancia de un grupo del batallón «Huascarán». Con motivo de los 100 años de la retirada de Cáceres en 1983 y en los siguientes años se construyó una carretera afirmada desde Llanganuco hasta Pomabamba.6​

Huaraz – Carhuaz – Punta Olímpica – Chacas

http://www.peruserviciosturisticos.com/carhuaz-punta-olimpica-chacas.php

» Horario de Salida: 08:00 am

» Horario de Retorno: 05:00 pm

» Duración del Tours: 09 h aprox.

» Época de visita: Enero a diciembre.

» Altitud máxima: 4 736 msnm (Túnel de Punta Olímpica)

El túnel de Punta Olímpica considerado como el túnel trasandino más alto del mundo al estar ubicado a 4 738 msnm, tiene una longitud de 1 384 metros, 7,20 metros de ancho y 6,5 metros de alto. Desde este lugar podemos ver impresionantes nevados que nos rodean, palpar la nieve perpetua, apreciar aguas cristalinas de las lagunas. Chacas ubicado en la zona de Conchucos en el lado este del Parque Nacional Huascarán, destaca por su plaza con calles empedradas, casas blancas adornadas por balcones tallados.

Itinerario del Tours:

Huaraz – Carhuaz – Punta Olímpica – Chacas – Retorno a Huaraz.

Descripción del Tours:

8:00 am: Tours espectacular, partiremos desde Huaraz (3 090), pasaremos por Taricá, Jangas, Anta, Marcará, Carhuaz (2 650 msnm) y de aquí ascendemos hacia la quebrada Ulta. Visitaremos el túnel de Punta Olímpica (4 736 msnm y 1 384 m de longitud) considerado como el túnel trasandino más alto del mundo, tendremos magnífica vista panorámica de la quebrada y las montañas que nos rodean, contemplando la belleza de los nevado Huascarán, Chopicalqui, Hualcán y Ulta. Visita a las lagunas de Cancaraca y Yanaraju. Luego de pasar el túnel se llega al Valle de Conchucos, recorriendo unos 30 kilómetros llegamos a Chacas (3 330 msnm), conoceremos la plaza principal, el palacio municipal y su bella arquitectura tradicional con balcones tallados por los alumnos de la escuela de arte parroquial, taller de artesanos Don Bosco de la Operación Mato Grosso dirigido por el padre Ugo de Censi, destaca sus bellos trabajos en madera tallada los cuales son exportados a mercados exigentes de Europa y Estados Unidos. Así mismo podemos encontrar otros trabajados artísticos como tejido y bordado, arte en vidrio, escultura y pintura, y restauración.

Chavín de Huántar

Chavín de Huántar es un sitio arqueológico (o monumento arqueológico) ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Áncash, en el Perú. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985. Se ubica a 462 km al noroeste de Lima y a 86 km de Huaraz, a una elevación de 3177 m s. n. m., en la Sierra Oriental de Áncash al este de la Cordillera Blanca. El complejo se ubica en la confluencia de los ríos Huacheksa y Mosna, en la cuenca alta del río Marañón, que fue un punto de paso preinca desde la costa hacia la selva, lo que propició su crecimiento e importancia en la recolección de insumos y tránsito de bienes.

Fue el centro administrativo y religioso de la cultura chavín, construido y ocupado aproximadamente entre los años 1500 y 300 a. C. (Formativo Andino). Sus estructuras, de forma de pirámide trunca, están construidas a base de piedra y argamasa de barro. La estructura más imponente es la conocida como “El Castillo”, llamado también “Templo Mayor” o “Templo Nuevo”. Es una muestra sobresaliente del arte de construir de los antiguos peruanos por el alto grado de perfección alcanzado en materia de ingeniería, en el tallado y pulido de las piedras y en la lito escultura asociada a su arquitectura. A pesar de no ser el sitio arqueológico más antiguo, ni el más grande, ni el más vistoso del Perú antiguo, a Chavín de Huántar se le considera como el más importante centro de peregrinación del mundo andino y, de acuerdo con Luis Guillermo Lumbreras, una síntesis de las experiencias anteriores desarrolladas en la costa, sierra y selva,​ así como uno de los testimonios más tempranos de la civilización en América.

La construcción presenta una compleja red de caminos y galerías interiores de piedra únicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos. En su interior aún puede apreciarse el Lanzón monolítico, piedra tallada de 4,54 m. de altura en la que se observa representada una divinidad antropomorfa, posiblemente la más importante del panteón chavín. En los muros del templo principal se podía ver una serie de cabezas clavas, bultos escultóricos que oficiaban al parecer de guardianes mitológicos del templo.

Laguna Parón

https://es.wikipedia.org/wiki/Laguna_Par%C3%B3n

La laguna Parón es una laguna del Perú situada en la provincia de Huaylas en el departamento de Ancash. Con una superficie de 1’480,489  m2, es el depósito natural de agua dulce más grande de la Cordillera Blanca y de la región Áncash.

Localización y características

Está ubicada a 32 km de la ciudad de Caraz, capital de la Provincia de Huaylas, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, con un máximo de 73 metros desde el espejo de agua hasta el fondo. Su contenido de agua se estima en 55 millones de metros cúbicos, de ahí que sea también utilizada como reservorio de agua para abastecer a la Central hidroeléctrica Cañón del Pato, una de las principales generadoras de energía del Perú.

Parón es la laguna más grande de la Cordillera y desde allí, en un día de cielo despejado, se pueden apreciar el pico del nevado Artesonraju, los nevados Pirámide, Huandoy Norte, Pisco, Chacraraju y Paria.

El 29 de julio del 2009, las autoridades de la Comunidad Cruz de Mayo, usuarios por derecho de las aguas de la cuenca, tomaron las instalaciones de la empresa Duke Energy Perú, dueña de la hidroeléctrica Cañón del Pato, reclamando los daños que su gestión del agua causaba en los cultivos y red de riego, así como su impacto en la calidad de agua de la planta de agua potable de la ciudad de Caraz. Esta acción permitió que el volumen de las aguas recupere su nivel original, devolviendo al entorno su belleza natural y dio a la laguna un uso únicamente turístico.

Entre los años 2009 y 2014 la empresa y las comunidades iniciaron conversaciones, estableciéndose luego el mecanismo denominado Mesa de diálogo, impulsado por el Gobierno del Perú. La Mesa de Diálogo concluyó en febrero 2014, firmándose un acuerdo entre las comunidades y la empresa que permite el uso del agua para la generación hidroeléctrica bajo la supervisión de un tercero independiente.1​ Cerrada la mesa de diálogo, ambas partes mantienen conversaciones para asegurar la correcta administración del agua.

Nevado Alpamayo

Alpamayo (en quechua I: Allpa mayu), también conocido localmente como Shuytu rahu (de origen quechua: ‘nevado oblongo’), es una montaña de la cordillera de los Andes situada en la parte norte del ramal occidental de la Cordillera Blanca, dentro del Parque nacional Huascarán en el Perú. Alcanza una altitud de 5 947 msnm. Fue proclamada por la revista Alpinismus en 1966 «La montaña más bella del mundo».2​

Ubicada cerca del caserío de Alpamayo, entre las quebradas Los Cedros y Arhuaycocha, en el distrito de Santa Cruz (Huaylas), departamento de Áncash, tiene un área glaciar de 4.69 km², con una altitud mínima de 4745 y una máxima de 6005 msnm.

Su acceso tiene lugar desde la ciudad de Caraz, a 2250 msnm (467 km de Lima), en el extremo norte del Callejón de Huaylas (Huaylas, Áncash), por una trocha carrozable de 28 km, hasta el poblado de Cashapampa a 2900 msnm. Desde aquí, son 22 km de caminata a lo largo de la quebrada Santa Cruz, hasta el sector de Quisuarpampa, a 4000 msnm, donde se toma el desvío al norte, ascendiendo por la Quebrada Arhuaycocha, hasta el Campo Base, a 4300 msnm.

El Alpamayo tiene 13 rutas; entre las más conocidas destacan la Vascofrancesa, Ferrari y la Japonesa. El acceso al Alpamayo tiene una duración de entre 5 a 7 días aproximadamente. Actualmente las expediciones ascienden por la quebrada Arhuaycocha, escalando por la pared sur oeste (ruta Ferrari), que fue escalada en 1975, con un grado de ascensión D (difícil).

Laguna Wilcacocha

https://www.peruserviciosturisticos.com/honcopampa.php

Esta es una caminata fácil, adecuada para excursionistas de todos los niveles de condición física, incluidos aquellos con poca o ninguna experiencia previa en caminatas. Esta caminata se puede completar en aproximadamente tres horas desde el puente Santa Cruz.2​

Ruta de acceso

Para llegar a la laguna Wilkacocha, será necesario partir con una combi desde el paradero de la línea 10 y la línea E (Jr. Hualcán a las alturas del Mercado Central), con dirección a Olleros (al sur) hasta llegar al puente de Santa Cruz en Chiwipampa. El punto de inicio de la caminata es el puente que cruza el río Santa, se avanza atravesando el centro poblado de Santa Cruz y se sigue con rumbo al oeste por una gran subida por una hora más hasta llegar a la laguna.2​

CIRCUITO: HUARAZ – HONCOPAMPA – MARCARÁ

https://www.peruserviciosturisticos.com/honcopampa.php

Honcopampa es el atractivo principal del Circuito: “Huaraz – Taricá – Pariahuanca – San Miguel de Aco – Honcopampa – Quebrada Honda – Vicos – Chancos – Marcará”, se caracteriza por sus restos arqueológicos que datan de la misma época de Willcawain (700 a 1000 DC), se ubican en el flanco oeste de la Cordillera Blanca y consiste en un conjunto de viviendas rectangulares con patio central y una necrópolis de chullpas o mausoleos de dos pisos. El más grande tiene seis puertas y veinte cuartos en el primer piso.
Teniendo además como otros atractivos:

  • Las cataratas de Yuracyacu, Pactsa Gallo Huacan, Qayarec Paccha, Pactsapa Shimin.
  • Quebrada Aquilpo.
  • Lagunas de Uruscocha (hembra y macho).
  • Nevados de Aquilpo, Toclla y Urus.
  • Bosques de Quenuales.
  • Pinturas Rupestres.
  • Rituales con Hoja de Coca.
    Está ubicado a 35 km. de Huaraz a una altura de 3,450 m.s.n.m y pertenece a la Comunidad Campesina de Tupac Yupanqui, sector Atoqpampa, del Centro Poblado de Atoqpampa, del distrito de San Miguel de Aco, Provincia de Huaraz, Región Ancash

Nevado Huascarán

https://es.wikipedia.org/wiki/Huascar%C3%A1n

El Huascarán es un macizo nevado, ubicado en la cordillera occidental de los Andes peruanos, en las provincias de Yungay y Carhuaz, dentro de la región Áncash, en el sector orográfico denominado Cordillera Blanca dentro de la zona reservada del parque nacional Huascarán.

El Huascarán involucra dos picos: la cumbre norte con 6655 m s.n.m. y la cumbre sur con 6757 m s.n.m. (22169 pies), siendo este el punto más elevado del país y de toda la zona intertropical.5​ Es la quinta montaña más alta del continente americano después de los picos Aconcagua, Ojos del Salado, monte Pissis y el cerro Mercedario. Si la medición se realiza desde el centro de la tierra, es la segunda montaña más alta del planeta luego del volcán Chimborazo, superando en casi dos kilómetros la altura del Everest. En 2013 un equipo de investigadores australianos y alemanes revelaron que es el lugar de la superficie terrestre con la menor fuerza de atracción gravitacional.

El 2017 una expedición científica del INAIGEM a la cumbre del Huascarán Sur determinó la nueva altura utilizando un equipo GPS diferencial en 6757 m.s.n.m.

El macizo ocupa la parte norte-central de la Cordillera Blanca y está separado del resto de la cadena por dos profundos valles: la quebrada de Llanganuco al norte y la quebrada de Ulta al sur. Depresiones geográficas que albergan a las lagunas de Llanganuco: Chinancocha y Orconcocha;10​ y al túnel vehicular a mayor altitud del mundo:11​ el Túnel Punta Olímpica, localizado a 4736 m s.n.m.

Las dos cumbres del Huascarán se intentaron escalar entre 1905 y 1932. La científica norteamericana Annie Peck conquistaría la cima norte de 6655 metros en 1908. La cumbre sur y el Chopicalqui continuaron inexpugnables hasta la expedición científica austro alemana conformada por los científicos alemanes Philipp Borchers, Wilhelm Bernard, Erwin Hein, Hermann Hoerlin, Erwin Schneider y los porteadores Néstor Montes y Faustino Rojo quienes lograron conquistar el pico sur el 20 de julio de 1932 y el Chopicalqui el 3 de agosto del mismo año.

Nevado Pastoruri

https://es.wikipedia.org/wiki/Nevado_Pastoruri

El Nevado Pastoruri es una montaña del centro del Perú localizada en el centro poblado de Pachapaqui, Distrito de Aquia, Provincia de Bolognesi en el Departamento de Ancash. Se halla enclavada en la cordillera Blanca, una cadena montañosa que forma parte de la cordillera Occidental de los Andes peruanos. Su cima alcanza los 5.240 m de altitud sobre el nivel del mar. Debido a su altitud, la cumbre de la montaña está cubierta de nieve y por su ladera norte se desliza el glaciar del mismo nombre, Glaciar Pastoruri, que en la actualidad se encuentra en retroceso.

Ojo de agua cerca al Nevado.

El nombre que porta este nevado significa en quechua «Pampa al fondo» o «Pasto Adentro» Es considerado de fácil ascenso dado lo accesible de llegar a su cima, no se necesita prácticamente de ninguna experiencia de escalado en montaña, pero sí de la supervisión de un guía experimentado.

El Nevado Pastoruri «agoniza» rápidamente por el Calentamiento Global que azota nuestro planeta por lo que algunos expertos pronostican que sus nieves podrían desaparecer dentro de unos 15 o 20 años. En las faldas del nevado se puede apreciar ahora rocas desnudas donde antes había abundante hielo y nieve, manchas oscuras han aparecido producto del deshielo.

La comunidad campesina de Cátac cuyos habitantes dependen en parte de la actividad turística (venta de artesanías, paseos a caballo, guía de turismo) se ha visto enormemente afectada por la gran reducción de visitantes dado que se están perdiendo los atractivos turísticos que rodean al nevado. En vista de ello, las autoridades prohibieron totalmente el acceso de turistas por tres años y posteriormente en abril del 2011 se ha reabierto parcialmente con cupos limitados y otras limitaciones para proteger el entorno natural.

Laguna Churup

http://entremontanas.com/travesias/laguna-churup

Desde Huaraz, centro de salida de trekkineros hacia la Cordillera Blanca, una de las salidas más comunes de un día, para aclimatarse, es hacer la subida a la Laguna de Churup, a 4.485m. altitud, que proviene del glaciar del pico Churup a 5.400m.

Huaraz está a 3.100m. de altitud. Es decir, que la ascensión es considerable, y es una buena aclimatación para después hacer el trekking de Santa Cruz.

Un trozo lo haces en taxi, o transporte privado, ya que has de llegar por una pista hasta la entrada una especie de parque natural, donde hay una señorita, que te cobra la entrada al parque. El taxi te lleva a unos 3.800m. de altitud, y desde allí empieza la caminata, que sube de una forma decidida, y en 6 km. de ascensión te sitúa a los casi 4.500m.

El camino es muy agreste, con vistas sobre la quebrada. Al final, justo antes de ver encima de tu cabeza al pico Churup y llegar a la laguna, de un azul intenso, se presenta una montaña muy pedregosa y empinada que hay que salvar. Se puede subir tanto por la derecha como por la izquierda de la mima. Lo cierto es que no hay camino por ninguna de las dos vertientes. Nosotras subimos por la izquierda, y realmente era como hacer escalada por la vertiente lateral de un riachuelo, por unas escarpadas rocas, de bastante altura. A la bajada, nos encontramos con otros trekkineros y nos explicaron que la subida por el otro lado era bastante complicada, sin camino, y unas piedras inmensas.

La subida bien, lo peor fue la bajada. En todo caso, al llegar arriba, compenso, porque el paraje es bellísimo, la laguna Churup a los pies del Glaciar que la genera, y unos metros más arriba el pico, a unos 5.400m., es decir, casi lo podías tocar con las manos.

Esa es una de las bellezas de los Andes, casi puedes tocar las cimas, y parece que eso te acerque más al cielo.

Al regreso pasamos por las Ruinas de Wilkawin, un lugar mágico, digno de ser visitado.

Nevado Vallunaraju

https://es.wikipedia.org/wiki/Vallunaraju

Vallunaraju o Wallunaraju es una montaña en la Cordillera Blanca en los Andes centrales de Perú, con una altura de aproximadamente 5,686 metros (18,655 pies) y ubicada en la provincia de Huaraz en la región Áncash. Se ubica al suroeste de los nevados Ranrapalca y Ocshapalca.

Es una de las montañas más visibles desde la ciudad de Huaraz y una de las más populares para efectuar la aclimatización y luego partir a montañas más altas.5

¿Cómo llegar desde Huaraz?

Desde esta ciudad, se puede ir caminando o en carro por una trocha carrozable a lo largo de 22,3 kilómetros hasta el campo base ubicado en la Quebrada de Llaca, a unos 200 metros de la laguna del mismo nombre. Ascender a través de un sendero en la cara sur hasta el campo morrena.

Un comentario sobre “Huaraz y la Cordillera Blanca

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s