Diario de a bordo: Cuenca

Introducción

Hay mucha gente que deja las cosas a medias, no los consideraré fracasados. Sin embargo, ¿cómo sería el mundo si nadie fuese capaz de acabar las cosas? Acabar este blog no es simple cabezonería. No es que lo haga por los escasos lectores que muy de vez en cuándo se asoman a esta pequeña ventana por la que muestro el mundo, lo acabo porque me lo propuse, y conseguir metas pequeñas es necesario para aspirar a objetivos mayores.

Lamentablemente escribo esto más de medio año después de abandonar el continente. Lo hago desde mi confinamiento en Barcelona por la pandemia. Una pena, que aún teletrabajando, no tenga el tiempo suficiente para darle el empujón final a este proyecto, que empezó hace más de un año.

Desde la cuarentena uso este medio para evadirme y poder volar, aunque sea con la imaginación, fuera de estas cuatro paredes que se han convertido en una cárcel. Si alguno de vosotros está en la misma situación, espero que la lectura de la entrada le dé unos minutos de libertad en estos tiempos oscuros que nos ha tocado vivir, eso sí, mucho más luminosos que los tiempos oscuros de nuestros abuelos.

Cuenca

Perú ya se estaba haciendo largo. Después de meses de viaje no me acababa de acostumbrar a la idiosincrasia latinoamericana, eso que algunos exaltan del carácter español y la picaresca yo lo odio. No me gusta no poder confiar en la gente. Si es difícil saber el valor real de las cosas, lo es más aún cuando los precios son líquidos y fluctúan, dependiendo de quién seas y de cuánto tiempo quieras invertir en la negociación.

Cuenca (Ecuador)

Tras un viaje accidentado desde Perú, una escisión del grupo de Santa Cruz, llegamos a Cuenca. Ecuador fue un soplo de aire fresco, no sólo porque el clima a 2600 msnm sea más frío, Ecuador es un país muy diferente a sus vecinos, y no sólo porque se pague en dólares. Cuenca es otra de esas ciudades casi europeas, por el clima, la arquitectura y porque allí son diferentes.

“Todo el mundo es especial”

“Eso es como decir que nadie es especial”

Los Increíbles

El hecho de que no sea el altiplano, ni que sea el Caribe hace que su personalidad difiera de otras del continente, para bien o para mal. Por ejemplo, a las diez de la noche lo único que pudimos comer fue unas salchichas y maíz de uno de esos puestos ambulantes de aspecto insalubre que de normal evitarías. Compartimos el manjar con alguno de los sintecho locales porque literalmente, no había nadie más.

¿Qué hacer en Cuenca?

Mi recomendación para pasar un par de días en Cuenca sería acudir directamente a la oficina de turismo. Allí ofrecen de manera institucional un Walking Tour, también hay un autobús turístico que no tuve el placer de probar.

El tour es muy interesante. Cuenca no es una ciudad especialmente peligrosa para los estándares latinoamericanos, aun así, es mejor evitar ciertas zonas. Hacerlo en grupo y con las explicaciones de un guía experto es sin duda una buena idea. Si bien Cuenca no tiene monumentos espectaculares sí que es una bonita ciudad para pasar uno o dos días.

Itinerario por el casco histórico

Empezaremos nuestra visita en el parque Calderón, rodeado tanto por la Catedral Nueva como por la vieja. Pasearemos por el Parque de las Flores y disfrutaremos de las fragancias de esos ramos que se venden para acudir a la iglesia o el cementerio.

Continuaremos hacia uno de los Mercados, bien el Mercado 10 de agosto o el Mercado 9 de octubre. Os recomiendo el primero para continuar el paseo por la vera del río Torrebamba. En ese paseo, podremos no sólo disfrutar de las vistas de las ciudades sino también de las casas colgantes. En la Cuenca española no se cansan de repetir que sus casas son Colgadas y no Colgantes, al otro lado del charco eso les trae sin cuidado. Las casas de dan un aire, pero en ningún caso es la misma arquitectura.

La nueva Catedral de Cuenca

La Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca, también llamada Catedral de Cuenca, o Catedral Nueva, es una iglesia católica ubicado en la ciudad de Cuenca – Ecuador. De estilo gótico renacentista con tres cúpulas que sobresalen del tejado estuvo inspirada en la Basílica de San Pedro en Roma.

Catedral Nueva de Cuenca de noche (Ecuador)

Los arquitectos fueron europeos, pero el peso constructivo de la obra es americano. La construcción comenzó en el año 1885 y terminó 100 años después en el año 1985. Es una obra inacabada ya que un fallo, bien en la planificación y diseño o bien en la construcción, generó grietas en la estructura

Estas grietas son apreciables a simple vista y es uno de los atractivos del templo. Las torres principales deberían ir rematadas con cúpulas, sin embargo, nunca se llegaron a completar debido a que se consideró peligroso cargar con más peso a la estructura. No obstante, es uno de los hitos arquitectónicos del país, junto a la Catedral de Quito. La amenaza sísmica es constante en esta parte del globo cual espada de Damocles sobre una obra fallida como la Torre de Pisa.

La antigua Catedral de Cuenca

La Iglesia del Sagrario – comúnmente conocida como la Catedral Vieja de Cuenca fue un templo cuya construcción empezó a mediados del siglo XVI, y se lo consideraba como el principal lugar de culto español durante la época de la colonización. A día de hoy es el Museo de Arte Religioso situado en el centro de la ciudad de Cuenca, y de uno de los museos más emblemáticos de la misma, el cual se sitúa en el Parque Calderón, frente a la Catedral Nueva.

Forma parte del centro Histórico el mismo que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999, por lo que es uno de los lugares más emblemáticos de Cuenca al ser la única iglesia que cuenta con un órgano de fuelles, el cual se encuentra ubicado en el interior en la parte posterior de la edificación este era utilizado como acompañamiento musical a los coros sin embargo ahora se encuentra fuera de servicio.

Mercados

Como en el resto del continente, una de las mejores maneras de pasar una mañana es la visita a uno de los mercados. Son bastante seguros y completos. En Ecuador las medidas higiénicas son muy superiores a aquellos que el viajero se encontrará en Perú o Bolivia.

Aún lejos de la costa, podremos disfrutar de platos de mar, aunque la estrella (al menos para la vista) será un chancho entero del que podremos disfrutar una porción. También podremos encontrar tamales o chocolate de gran calidad.

Comida tradicional en Ecuador

En los mercados también podremos limpiar nuestra aura en un chamán o comprar un mal llamado sombrero de Panamá.

Museo y Parque Ancestral Pumapungo

Cuenca merece ser visitada, aunque sólo fuese por ver este museo. El visitante europeo suele tener una visión Cuzco-centrista del Tahuantinsuyo. En realidad, el imperio Inca fue muy extenso. Su capacidad de gestión y opresión se diluía según nos aproximábamos a sus confines, Colombia o Chile. Sin embargo, las alianzas con la nobleza local colocaron a Cuenca como la capital norte del imperio. Aquí debemos de destacar a Atahualpa. Debido al uso continuo de la ciudad para uso poblacional, pocos restos quedan de aquel esplendor.

La museografía del museo es excepcional, así que podremos aprender mucho de historia precolombina desde el punto de vista ecuatoriano. Estamos tan alejados de la visión de Cuzco que las transcripciones del quechua se hacen con una grafía diferente, por ejemplo, Inca será Inka.

El museo custodia la reserva y sala nacional de etnografía, donde podemos apreciar esa enorme riqueza intercultural que caracteriza al Ecuador, la sala arqueológica “Tomebamba” o Museo de Sitio, donde se pone en valor el desarrollo histórico del Azuay y Ecuador, a través de las culturas cañarí, inka, y el período colonial.

Complejo Pumapungo

Adicionalmente, en esta sala podemos conocer el importante legado histórico que dejaron los Inkas en su paso por el centro administrativo, militar y religioso que fue Pumapungo, en su momento, segundo en importancia después de la capital, Cuzco.

Asimismo, el Museo Pumapungo cuenta con una sala de conservación y restauración, reservas de arqueología, de arte moderno y contemporáneo, un archivo histórico y biblioteca, todos estos a disposición de estudiantes, investigadores, curadores, y de la ciudadanía en general. Hay salas de exposiciones temporales y salas de convenciones y eventos.

El Parque Ancestral Pumapungo cuenta con tres elementos: El parque arqueológico, donde podemos apreciar los importantes vestigios del sitio incásico de Pumapungo, el parque etnobotánico, donde contamos con más de 230 especies de plantas y árboles nativos andinos,  razón por la cual este último nicho ecológico andino, se ha conversito en un santuario urbano de más de 30 especies de aves que diariamente visitan estos espacios; Y el centro de rescate de avifauna, donde, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, la comisión de gestión ambiental municipal, y el Zoológico Amaru, aportamos a la lucha contra el tráfico ilícito de aves. En este centro se las acoge, cura, alimenta, y si la situación física y mental de las aves lo permite, tratamos de ponerlas de libertad, en su hábitat natural.

Centro de Recuperación de aves Pumapungo

Horarios

  • Lunes: Cerrado al público
  • Martes a viernes: de 8h00 AM a 17h30 PM
  • Sábados, Domingos y Feriados: de 10h00 AM a 16h00 PM
  • (Gratuito)

Museo Numismático de Cuenca

ATENCIÓN: este museo es altamente recomendable.

En una sala no más grande que una pista de tenis podremos ver todos los problemas de Sudamérica desde su independencia hasta nuestros días. El museo está gestionado por el BCE (Banco Central de Ecuador, de Guindos, aquí no puedes meter mano).

1200 piezas numismáticas, notafílicas y arqueológicas ofrecen un hilo conductor que registra, contextualiza, valora y divulga el proceso evolutivo monetario del país. Un patrimonio que no solo nos muestra raras especies monetarias o interesantes conjuntos numismáticos, sino otras historias paralelas de procesos identitarios, políticos, artísticos, económicos y financieros experimentados en el país.

El visitante poco interesado solo verá aquí sólo una colección de monedas y billetes antiguos, pero si queréis ir un poco más allá, emplead un poco de tiempo con mirada crítica. Todos los cambios de gobierno, la inflación, golpes de estado, mafia, estafas, … es toda la historia de Ecuador a través de sus monedas hasta la dolarización del país.

Sí, amigos, para el que no lo sepa Ecuador usa como moneda el dólar estadounidense. La historia de cómo se llegó allí es muy interesante. Habla de política internacional, de malas decisiones, de corrupción y de política internacional. Se puede hacer un culebrón de 100 episodios y nos quedaríamos cortos. Una lástima todas las guerras y todos los muertos que esa historia ha dejado en el camino. El sueño de Simón Bolívar nunca se hizo realidad.

Parque Nacional de Cajas

El Parque Nacional de Cajas se merece una entrada a parte. Un ecosistema mucho más parecido a Irlanda que al altiplano o a la selva de otras partes del continente, eso sí, no nos olvidemos de a qué altura estamos.

Parque Nacional de Cajas (Ecuador)

Si tenéis ganas de paisajes verdes y húmedos con pendientes suaves para una caminata, este es vuestro lugar. Ideal para el que quiere huir de la playa o de la gran ciudad.

Museo del Sombrero de paja Toquilla

El archifamoso Sombrero Panamá, internacionalizado por Theodore Roosevelt y por los estadounidenses durante la construcción del Canal de Panamá, proviene de Ecuador. Su origen está en la costa y se denomina Sombrero de paja Toquilla. Los mayores y más famosos fabricantes, sin embargo, se localizan en Cuenca.

Sombrero de paja Toquilla o sombrero Panamá

Podremos adquirir sombreros de baja calidad a precios económicos, o dejarnos el sueldo de un par de meses, para usar un modelo parecido al que usaba el expresidente americano. Hay muchos fabricantes tradicionales de rancio abolengo y tremendo patrimonio, uno de los más famosos es Homero Ortega.

Otros sitios de interés

Datos Básicos

  • Nombre: Santa Ana de los cuatro Ríos de Cuenca
  • Fundación: 12 de abril de 1557 (462 años) por Gil Ramírez Dávalos
  • Independencia: 3 de noviembre de 1820 (199 años)
  • Altitud: 2550 m s. n. m.
  • Clima:   Oceánico
  • Población Metropolitana: 661 685 habitantes

2 comentarios sobre “Diario de a bordo: Cuenca

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s