Diario de a bordo: Montañita

¿Eres un hippie en los 60? ¿Eres surfero de aspecto hawaiano en los 90? No te desesperes seguro que encontramos algo que puedas hacer en Montañita. Gran parte de la fiesta y la playa del continente se centra en la costa norte de Perú con una concentración en Máncora y en la costa del Pacífico de Ecuador, sobre todo Montañita.

¿Qué tiene Montañita que no tenga ninguno de los pueblos que están antes o después? Aparentemente nada, si lo que queréis es tranquilidad y dar un paseo por playas paradisíacas y que vuestros pasos sean los primeros en la arena virgen peinada por las mareas. No, este no es vuestro lugar.

Disfruta de la belleza de la soledad y el paso del tiempo Olón (Ecuador)
Disfruta de la belleza de la soledad y el paso del tiempo Olón (Ecuador)

Primero los hippies y luego los surferos hicieron de este anónimo punto de la costa del Pacífico un lugar de encuentro de turistas extranjeros. Si estos turistas son jóvenes y con poco que hacer os podéis imaginar que dios les cría y la fiesta les junta. Si queréis hacer surf y disfrutar de un ambiente sano NO VENGÁIS. Sin ir más lejos, Olón, el siguiente pueblo, es lo mismo, pero sin la aglomeración de party animals.

¿Qué hacer en Montañita?

Fiesta

Es una especie de Ibiza en el Pacífico, con DJ locales y sin macro discotecas, claro está. La mayor parte de la gente está aquí por esto. Muchos de los albergues y hostales tienen dormitorios baratísimos y luego organizan, fiestas, barbacoas y barras libres. Esto es algo muy para tener en cuenta. Si no sois de los que les gusta salir de fiesta solos lo mejor es ir a un hostal con cierto ambiente. Empezar allí y dejarse llevar. Si queréis tranquilidad siempre podéis buscar algún sitio más apartado y acudir a una de las fiestas, pero no será lo mismo.

Casi todo el ambiente se concentra alrededor de una calle de bares. Si tenéis alguna duda algún alcalde previsor la rebautizó como Calle de los Cócteles, aunque lo escriben Cockteles. Casi todo son bares que sacan barras a calle con ofertas muy económicas. No dudéis en regatear por una piña colada.

Hay veces que toca dejarse llevar y disfrutar
Hay veces que toca dejarse llevar y disfrutar

Hay muchos locales y de ambientes de lo más diversos, música en directo, fiestas tecno, cumbia, reggeaton de perreo, … si sois de los que se saben mover podréis encontrar alguna rave semi ilegal o incluso conocer a algún hippie con guitarra y montar la fiesta en la playa. Yo estuve fuera de temporada y todo era muy económico, sin embargo, había ambiente e incluso alguno de los garitos restringía entrada.

Para los amantes de la fiesta, la droga fluye con bastante facilidad a pesar del continuo trasiego de policía, que parece estar más pendiente del cobro de su comisión que de verdad a impedir este tráfico de sustancias estupefacientes. La situación es tan cómica, y al parecer tan lucrativa, que puedes conseguir un teléfono que te enviará un catálogo de precios y productos. Todos son negociables por cantidades. Si os asomáis a alguno de estos hostales para jóvenes veréis que esos números van cambiando de turista en turista, como el ciclo de la vida.

Cuidado con las actividades ilegales en el extranjero
Cuidado con las actividades ilegales en el extranjero

A pesar de ello, el ambiente es genial y no vi ningún tipo de incidente. El pueblo es bastante popular entre los ecuatorianos y no está lejos de Guayaquil. Es curioso como según sean las primeras personas en entrar un garito puede estar lleno de locales un día y al siguiente lleno de israelíes.

Restaurantes

Mucho más económicos que en la capital, todo serán restaurantes internacionales con una calidad y precio de muy económico hasta aceptable. Lo difícil es encontrar sitios locales, pero hay de todo. Italianos, mexicanos, … puede que sea una buena oportunidad para comer recetas difíciles de encontrar en otros sitios. Yo estuve en un mexicano llevado por locales, antes tenían un español y no funcionó. Muy simpáticos, el alcohol era más barato que la comida.

Playa

Todo lo que se puede hacer en una playa lo puedes hacer en Montañita. El agua en general no está demasiado agradable y el océano es peligroso, sin embargo, diría que la mayor parte de la gente sólo va a la playa para hacer tiempo para la noche.

Disfruta del océano infinito y de playas paradisíacas Montañita (Ecuador)
Disfruta del océano infinito y de playas paradisíacas Montañita (Ecuador)

Si queréis estar incluso más tranquilos no tendréis más que alejaros un poco del centro. Las playas son enormes y están razonablemente limpias, así que un gran paseo por la playa es recomendable. La mayor parte de los turistas se concentran en los puntos de fácil acceso.

Surf y otros deportes al aire libre o bajo el agua

Al parecer es uno de los mejores sitios para aprender. Ya sea en Montañita o en Olón podréis encontrar un sinfín de instructores en la playa y la mayoría de los hostales alquila material. Los precios no son del todo económicos si lo comparas con Bolivia donde no se puede hacer surf, pero sí si lo haces con Australia. Lo mismo es aplicable para el submarinismo, quads, parapente y todas las actividades turísticas que se han ido acumulando en lo que en un inicio era una comunidad hippie.

Comuna Montañita, paraíso del surf
Comuna Montañita, paraíso del surf

Si pasáis un tiempo en la playa veréis más tablas fueras que dentro. Así que si vais a hacer surf de verdad puede que no sea el mejor punto. La mayor parte de la gente será novata y con muy poco espíritu deportivo. En realidad, el continente se ha llenado de domingueros de la montaña que suben seis miles, domingueros del surf que alquilan la tabla más cara y no saben ni ponerse de pie y de gente que en general cree que sabe más de lo que sabe. Yo por menos de 10$ cogí una hora de instructor y me sentí muy orgulloso llegando en mi primera clase sobre la tabla hasta la arena.

Paseos

Ni siquiera en los hostales os sabrán recomendar. Sin embargo, hay un sinfín de paseos sencillos que se pueden hacer y en los que os encontraréis muy solos, ya que la mayor parte de los turistas no saldrán de la dinámica playa-bar. Lo más común será una visita al Santuario Blanca Estrella del mar y continuar el camino hasta Olón, aunque tendremos que ir por la carretera una parte del trayecto. Otra opción sería adentrarnos hacia el interior, una especie de semiselva.

Santuario Blanca Estrella del mar (Ecuador)
Santuario Blanca Estrella del mar (Ecuador)

Un comentario sobre “Diario de a bordo: Montañita

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s