Experiencias: Quilotoa

Introducción

Llegar no fue fácil. Desde Puerto López me decían que la mejor manera de alcanzar la Laguna Quilotoa desde allí era ir a Quito y buscarme la vida. Eso suponía que para llegar a algo que estaba a 300 km en línea recta tendría que hacer 800 km por carretera en unas 16 horas y tres autobuses.

Tras mucho insistir me propusieron una combinación de 4 autobuses y unas 12 horas por enclaves mucho más pequeños. Todos mis planes, y lo que yo no sabía, pero era un castillo de papel, se desmoronaron cuando a las 3 de la mañana una de aquellas combinaciones estaba cancelada por un deslizamiento de tierra. Viajar no siempre es agradable, arriesgar tiene sus consecuencias, así que decidí llegar directamente a Quito y desde allí decidir qué y cómo visitar, en especial los volcanes. Al final llegué a las seis de la mañana a Quito y me dio tanta pereza ir a una gran ciudad que volví por la ruta que me habían aconsejado.

Vista de la laguna Quilotoa - Ecuador
Vista de la laguna Quilotoa – Ecuador

No os equivoquéis, el sistema de autobuses de Ecuador es bastante bueno y justo. Podéis considerar un justiprecio de un dólar la hora de trayecto: 5 horas 5$, 3 horas 3$, … Depende de la ruta los horarios no serán totalmente fiables, así que hay dos opciones:

  • Estar esperando en mitad de la carretera o autopista como si fuese autostop.
  • Coger un taxi.

Los precios serán muy diferentes a otros países del entorno y la mayoría de los coches que te recojan querrán cobrar un precio similar al taxi si os decidís por el autostop, así que en vuestra mano está decidir que valoráis más el tiempo o el dinero.

¿Qué es Quilotoa?

Esta laguna alcanzó cierta fama al ser la guarida de uno de los villanos de James Bond y pasa por ser uno de los lagos más fotogénicos del planeta. La caldera del Quilotoa se generó hace más de ocho siglos cuando este volcán colapsó. Su flujo piroclástico llegó hasta el océano Pacífico, lo que hace que sea más rápido llegar propulsado por una erupción volcánica que en autobús, eso sí, el viaje sería mucho menos agradable. Hay una cosa que debéis tener en cuenta cuando os desplacéis por esta parte del mundo. Estáis sobre una enorme caldera volcánica que expulsa gases y ceniza continuamente y, de vez en cuando, estalla.

El resultado de aquel colapso es una caldera que ha ido acumulando agua durante este periodo transformándose en una laguna de aguas turquesa con una belleza embriagadora. Con un cráter de casi nueve kilómetros de diámetro y una profundidad de unos 250 m.

Difícil fotografiar la Laguna Quilotoa en una sola toma - Ecuador
Difícil fotografiar la Laguna Quilotoa en una sola toma – Ecuador

Las tonalidades del agua son provocadas al incidir la luz sobre los minerales procedentes del volcán. Como sucede en otras lagunas altiplánicas, los colores variarán según la época del año o la hora del día ya que dependen de la orientación y cantidad de radiación solar.

Podremos encontrar fumarolas y fuentes de agua caliente como recordatorio que estamos encima de una bestia dormida que podría llevarse a medio país por delante.

¿Qué hacer?

Senderismo y rutas a caballo

Hay multitud de rutas a elegir dependiendo de nuestro tiempo y nuestra forma física. Yo recomendaría hacer lo que las guías de viaje llaman “Quilotoa Loop” que no es ni más ni menos que dar la vuelta al cráter. El sitio es tan bello que merece ser apreciado desde la mayor cantidad de puntos de vista posibles. Si no tenéis la forma física adecuada hay muchos porteadores y agencias que venden rutas a caballo.

Mapa de rutas alrededor de Quilotoa - Ecuador
Mapa de rutas alrededor de Quilotoa – Ecuador

Isinliví – Laguna Quilotoa <> Quilotoa Pinos-Chugchilán

Ideal para aquellos que quieren hacer rutas. Es un paisaje bello y no tan frecuentado como las Torres del Paine o el Chaltén. Eso sí, el número de alojamientos y recursos para senderistas también estará limitado.

La dureza es limitada se sube unos 2.000 metros en 25 kilómetros. Se puede hacer en uno o dos días. Una de las mayores dificultades es que llegaremos a 4.000 msnm. Si queréis hacerlo más fácil, hacedla cuesta abajo. Algunos llegan hasta Sigchos.

Rutas en wikiloc

Quilotoa Loop

Esto no es más que dar la vuelta al cráter. La mayoría de la gente para en el refugio, yo os aconsejaría continuar. Hay alguna zona peligrosa sólo si queréis optar a los premios Darwin y morir haciéndoos un selfie, eso sí, el vídeo de la caída iba a ser precioso. Con un poco de suerte os podéis buscar a alguno de los compañeros de viaje peludos que aguardan a los turistas.

Miradores Shalalá y Quilotoa

No vais a andar. No queréis o no podéis. Es obligatorio acercaos a uno (o mejor los dos) miradores. Están situados, uno directamente en el pueblo y el otro algo alejado, pero a una distancia más que asequible. Aquí el único problema es la altura.

Mirador sobre la laguna Quilotoa - Ecuador
Mirador sobre la laguna Quilotoa – Ecuador

La playita Quilotoa

Básicamente es llegar al agua. Cuidado, parece una ruta sencilla y corta, pero básicamente es bajar para luego subir. Cuando estéis subiendo os daréis cuenta porque hay tantos porteadores.

Kayak en la laguna

Para realizar esta actividad no os queda otra que llegar a la laguna, por lo que tendréis que hacer la ruta de la playita. Por unos dólares podréis alquilar un kayak, hay algunas medidas de seguridad que os darán. Hay que tener cuidado ya que os podéis imaginar la temperatura del agua. Por lo demás depende del viento puede ser un poco incómodo navegar, pero es una experiencia preciosa.

Usando una canoa dentro del cráter - Quilotoa (Ecuador)
Usando una canoa dentro del cráter – Quilotoa (Ecuador)

Cañón del río Toachi

Para los amantes del rafting, el Cañón del río Toachi es sin duda uno de los mejores lugares para la práctica de este deporte cargado de adrenalina y aventura. Es un gran accidente geográfico a manera de una gigantesca quebrada que atraviesa en parte la reserva y es visible desde un mirador natural en las cercanías de Sigchos. Es un sitio con un bello paisaje en cuyo interior profundo corre el río Toachi, principal eje hidrográfico de la Zona.

Taller artesanal del Quilotoa en la comunidad de Tigua

Por si os cansáis de andar y queréis comprar artesanías.

Arquitectura en Quilotoa - Ecuador
Arquitectura en Quilotoa – Ecuador

¿Cómo llegar?

No es recomendaría la opción de intentar llegar de Oeste a Este, es decir desde la costa sin pasar por Quito. La mejor manera es coger la autopista que une Quito con Cuenca-Guayaquil y enlazar con Latacunga. Tampoco tenéis por qué bajar hasta la ciudad. Los autobuses paran en una glorieta-cruce y desde allí deberéis esperar en la dirección correcta a aquellos que os acerquen al cráter.

Desde Latacunga utilizan los servicios que enlazan Latacunga, Pujilí, Zumbahua (64,33 km) y desde esta población al Quilotoa (12,67 km). El tiempo aproximado de llegada desde Latacunga hasta el Mirador de Quilotoa es de 1 hora.

2 comentarios sobre “Experiencias: Quilotoa

  1. descripción bonita precisa, pero te falta sentimientos, parece una buena guía de viaje, pero para guías de viaje seguro que hay muchas en internet, los importante de un blog a mi manera de ver es plasmar viaje, sentimientos vivencias.. es una opnion

    Me gusta

    1. Hola, alguien;

      Me gustaría saber a quién respondo para modular la respuesta.

      Cada blog tiene sus intenciones, definirlas es importante para el lector para que sepa qué puede esperarse.

      Yo no quería hacer un blog de viaje al uso, me alegro que te parezca una buena guía. Ese era su propósito.

      Mi blog está dividido en categorías. Las categorías guías, diario de a bordo y experiencias son muy parecidas a guías. Útiles para aquel que va a visitar el lugar, aburridas para los demás.

      Sin embargo, si quieres ver una opinión más personal y carente de cualquier tipo de objetividad visita las secciones La gente de Iván o Filosofía de todo a cien.

      Te dejo la entrada de hoy https://enunviajedeantesydespues.wordpress.com/2020/04/21/la-gente-de-ivan-una-tarde-junto-al-fuego/

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s