Cotopaxi

Crónica Novelada

La belleza es efímera y subjetiva. Dicen que una mujer que es bella a los 20 es simplemente una casualidad de la naturaleza, si una mujer es realmente bella lo será en también en su senectud. No sé si es cierto, los poetas argentinos son zalameros y cuentan estas cosas. Ven la belleza más allá de su aspecto exterior o simplemente no pueden engañar o se han cansado de las jovencitas.

El Cotopaxi es así; tímido y rodeado de nubes, pero cuando se exhibe puede ser visto desde Quito. Lamentablemente es temperamental como un adolescente. Reservas el día de más sol de todo el año, vas con esa camiseta corta que sueles lucir en el chiringuito de la playa y una vez que cruzas el límite de parque, el guarda te manda de vuelta a Quito porque hoy el volcán está expulsando ceniza.

El Cotopaxi oculto tras un manto de nubes - Ecuador
El Cotopaxi oculto tras un manto de nubes – Ecuador

Miras por la luna trasera del 4×4, intentando vislumbrar el cono de uno de los volcanes más fotogénicos del mundo. No lo ves, como tampoco viste por última vez a ese ligue de verano que nunca fue. Esa chica que creías que te sonreía y que te lanzaba miradas furtivas que supiste esquivar o que no supiste atrapar.

Te marchas triste, el camino de vuelta es pesado. Piensas en todo lo que pudiste decir en porque no aprovechaste el tiempo. Lo cierto es que, si no hubieses salido hasta tan tarde y te hubieras levantado con el resto de los de tu habitación en el hostal, tendrías esas fotos para enseñar a la familia. Piensas en probar al día siguiente, es sólo una erupción volcánica ¿Qué podría salir mal?

Echas una última mirada atrás y allí está. Mirándote, tan bello, tan volátil, un cono perfecto encumbrado con nieve. Sacas la cámara para tener una foto única de esa pirámide expulsando humo. Tarde, demasiado tarde, la imagen se ha ido y jamás podrá ser inmortalizada. Intentas grabarla a fuego en tu mente. La intentas esconder en esos recuerdos felices de la infancia, junto a aquella chica en aquel verano. Esa chica ahora será una señora, como tú eres un señor. No recuerdas su nombre ni si sus ojos eran azules, sólo un recuerdo de algo bello. Algo que será bello hasta el día de tu muerte. Sin embargo, el Cotopaxi seguirá allí. Amenazando con su impresionante hermosura a ecuatorianos y visitantes. Hasta que llegue el día que se canse, explote y colapse, y se lleve a todo el mundo por delante.

Un arcoíris sobre el volcán, perdí la foto por vago - Ecuador
Un arcoíris sobre el volcán, perdí la foto por vago – Ecuador

La belleza tiene que ser así, efímera y temperamental. Si pensáis que un volcán no es efímero comparadlo con las estrellas o con la búsqueda del hombre por encontrar la belleza. Mi consejo, sin embargo, es que no comparéis. Disfrutad el momento. El Cotopaxi te ha enseñado una cosa muy valiosa. Coge lo que puedas mientras esté delante. Tempus fugit.

Información Básica

Datos Prácticos Parque Nacional Cotopaxi

  • Fecha de creación: 11 de agosto de 1975
  • Superficie: 32 255 ha
  • Situación Geográfica: ubicado entre las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo.
  • Punto más alto: Su punto más alto es la cumbre del Volcán Cotopaxi, a 5897 m.s.n.m.
  • Temperatura: Su temperatura varía desde el extremo de -10 grados C cuando hace mucho frío en los glaciares, hasta 20 grados centígrados en los días más soleados sobre el páramo más bajo, dependiendo de la altura.
  • Precipitación: Promedio anual de 500 a 1500 mm.
  • El parque se puede visitar en cualquier época del año con preferencia de julio a diciembre.

Atracciones

El volcán Cotopaxi, un cono nevado casi perfecto que se yergue a 5.897 metros de altitud es algo único en el planeta y es quizá, junto a Galápagos, el mayor símbolo de nuestra geografía natural reconocida en el mundo entero.

Millares de montañistas de todas las nacionalidades han logrado su cumbre y otros tantos sueñan con hacerlo. Debido a que se encuentra en el centro del callejón interandino y muy cercano a varias ciudades como Quito y Latacunga, el Parque Nacional Cotopaxi es uno de los más visitados y seguramente donde muchas personas tocan por primera vez la nieve.

El parque es mucho más que el volcán Cotopaxi - Ecuador
El parque es mucho más que el volcán Cotopaxi – Ecuador

El imponente Cotopaxi, uno de los volcanes activos más altos del mundo, domina todo el paisaje del área protegida, que también incluye otros dos más pequeños, el Morurco (4.880 m), pegado al Cotopaxi, y el Rumiñahui (4.722 m), también muy cercano. El Cotopaxi se encuentra en la zona denominada “Avenida de los Volcanes”, nombre que el naturalista alemán Alexander von Humboldt en 1802 dio al conjunto de volcanes de la Sierra centro y norte del Ecuador. El ecosistema predominante en el parque es el páramo, con su flora y fauna especiales, por lo que la vegetación principal es de pajonal y pequeños arbustos de altura.

 

¿Cómo llegar?

Desde Quito

Ingreso control Caspi. Para ingresar al parque se sigue por la vía Panamericana sur (tramo Quito – Latacunga) hasta el kilómetro 42, donde se encuentra el desvío para el ingreso al Parque. Desde aquí son 15 minutos por una vía asfaltada para llegar al puesto de control.

Desde Latacunga

Lo mismo, pero al revés. Desde Latacunga 35 kilómetros. La vía de acceso más común es una pista hasta el parquin del Refugio José Ribas SJ, a 4 500 metros de altura transitable por autobuses y 4×4. Los autobuses entre Quito y Latacunga (ida y vuelta) son continuos y el parque queda a mitad de camino.

Ingreso control Norte

Se toma la Panamericana Sur hasta Machachi para luego seguir hasta el poblado de Güitig. Desde aquí se continúa por el camino empedrado hasta llegar al Pedregal. A 20 minutos se llega a la caseta de control.

Consejos Vendo

  • La visita más fácil es en tour desde Quito.
    • También es posible ir desde Latacunga
    • También es posible que el bus nos deje al borde de la carretera y contratar a la entrada del parque (no será más económico)
  • Si vais en autobús seguramente sea más barato que el tour privado.
  • Si veis el volcán tomad la foto, puede que desaparezca en breve, o no, eso a priori no lo sabes
  • Comparad precios, normalmente las excursiones desde los hostales de guiris son un timo
  • Quito está lleno de agencias si cogéis un par de tours a la vez suelen hacer descuentos
  • La entrada del parque y el refugio están muy lejos de la carretera imposible hacerlo andando
  • El parque natural está protegido y vigilado cuidado con las aventuras en solitario
  • La cima es para especialistas y se necesita material, es escalada sobre glaciar
  • Llegar al refugio no es del todo sencillo, pero es para turistas que llegan en autobús incluyendo grupos escolares. El refugio puede ser un infierno.
  • Las condiciones meteorológicas pueden hacer el ascenso una heroicidad. Estaremos a casi 5.000 m.s.n.m.

Más información

Rutas

Tours más populares

Subida a la cima en dos días

Para aventureros. Hacer la ruta fácil hasta el refugio, descansar, madrugar, llegar al glaciar y escalarlo. Se necesita permiso y equipo especializado. Se recomienda contratar guía y no garantizan que se pueda intentar el ascenso.

Un día en el parque

Opción dominguera. Te llevan hasta el parquin del refugio y puedes subir. La distancia es corta, pero la pendiente, el estado del firme y la meteorología no la hacen sencilla. Las vistas desde el refugio no son mejores que desde el parquin o desde otras partes del parque. Si el tiempo lo permites se puede subir desde el refugio hasta el glaciar. Tocaréis hielo antes de que desaparezca en una erupción o por el cambio climático.

Más información

Contacto

Control Caspi. Provincia de Cotopaxi.Teléfono: (03) 305-3596

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s