Diario de a bordo: Quito

Introducción

Por fin llegué a Quito. Parecía que iba a ser mi última etapa en Ecuador antes de llegar a Colombia, mi último paso antes de saltar a Asia. Era un poco el principio del fin. Lo sentía así y me daba fuerzas.

Ecuador me estaba encantando, pero la decisión estaba tomada. El continente no me estaba dando respuestas y antes de acabar quemado decidí dar el salto a Asia. No sin antes visitar Colombia, la favorita de la mayoría de los viajeros que me tendría reservadas múltiples y no todas agradables sorpresas.

Subida al Rucu Pichincha - Ecuador
Subida al Rucu Pichincha – Ecuador

Quito es grande, es peligrosa y está llena de gente. Todo esto son desventajas, pero no por ello os puedo desaconsejar esta ciudad. Lo podéis usar de punto neurálgico para vuestras visitas del país o incluso del continente. Diariamente hay visitas al Cotopaxi, a Quilotoa, podéis llegar a Baños o incluso a la costa, tiene vuelos a Galápagos y en sus alrededores hay multitud de actividades mientras esperáis que el buen tiempo haga que los volcanes muestren su esplendor.

También tiene fiesta. Si no os salís de las cuatro calles marcadas no deberíais tener problemas, la policía vigila y hace que se cumpla el toque de queda y te miran con horror si dices que quieres volver a casa andando. No tuve ningún incidente de seguridad, pero robos, ataques de perros callejeros o incluso secuestros no son ajenos a los turistas, visitantes y residentes.

¿Por qué elegir a Quito?

Después del viaje recomiendo Ecuador como punto turístico, no porque el resto de los países no sean bellos, sino porque desde mi punto de vista es un lugar infravalorado. Os dejo aquí razones para visitar Quito.

Es sencillo huir de la megalopoli
Es sencillo huir de la megalopoli
  • Quito es el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • Quito tiene el Centro Histórico más grande y mejor conservado en América.
  • Quito ofrece espacios singulares como monasterios, conventos, museos, patios internos y plazas como escenario para eventos.
  • Quito es el corazón de los negocios en la Mitad del Mundo.
  • Quito es el punto de unión y tránsito entre el norte y sur de América.
  • Quito es uno de 10 destinos preferidos de Latinoamérica y El Caribe.
  • Quito es la puerta de entrada a los cuatro mundos de Ecuador, Galápagos, Costa del Pacífico, Andes y la Amazonía.
  • Quito cuenta una importante infraestructura física, tecnológica y de servicios de estándares internacionales.
  • Quito, con su Nuevo Aeropuerto Internacional, constituye un destino muy accesible.

¿Qué hacer?

Iglesias, Museos y Centro histórico

Basílica del Voto Nacional

Edificio religioso de estilo neogótico del centro histórico de la ciudad de Quito. Por sus dimensiones y estilo está considerado como el templo neogótico más grande de América. Se ubica en el sector conocido como Santa Prisca, en las calles Carchi y Venezuela, junto al convento de los padres Oblatos.
El proyecto fue contratado en Francia por el arquitecto francés Emilio Tarlier, que ya había tenido experiencia en construcciones similares en España, Francia e Inglaterra; quien inspirado en la catedral parisina de Notre Dame, hizo los planos entre 1890 y 1896. El presidente Luis ordero Crespo expide el decreto para iniciar los trabajos el 23 de julio de 1883; aunque en la práctica se ejecutó durante la presidencia del Dr. José María Plácido Caamaño, quien ratificó el decreto el 5 de marzo de 1884.

La Basílica del Voto Nacional es la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las más representativas del continente americano, siendo a su vez la más grande en tierras del nuevo mundo. Por su estructura y estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de todo el mundo: la Catedral de San Patricio (Nueva York) y la Catedral de Notre Dame (París).

La nave central tiene 140 metros de largo por 35 metros de ancho y 30 metros de altura; además de 74 metros de alto en el crucero; a lo largo de esta se encuentran dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas. Las capillas votivas, que se cuentan en número de 24, tienen 15 metros de altura. Además, las dos torres frontales tienen 115 metros de altura cada una, detalle que convierte a la Basílica en una de las estructuras más altas de la ciudad.

Una característica importante de su fachada, son las gárgolas, mismas  que son los principales distintivos de la Basílica, pues mantienen una relación directa con la época en que fueron concebidas. Se encuentran en los laterales superiores de la nave central, conformando un aporte inédito al estilo neogótico por parte del Ecuador, ya que los animales que decoran este templo no son sólo mitológicos (como los de los templos europeos), sino que son animales endémicos y exóticos, representativos de la fauna ecuatoriana tales como caimanes, tortugas de Galápagos, piqueros de patas azules, armadillos, monos aulladores, pumas, entre otros.

Iglesia de la Compañía de Jesús (Quito)

La iglesia y el convento San Ignacio de Loyola de La Compañía de Jesús de Quito, también conocidos en el acervo popular ecuatoriano simplemente como La Compañía, es un complejo clerical católico ubicado en la esquina formada por las calles García Moreno y Sucre, en el Centro Histórico de la ciudad de Quito DM, capital de Ecuador. La portada de su templo mayor, labrada totalmente en piedra volcánica, está considerada como una de las más importantes expresiones de la arquitectura barroca en el continente americano y del mundo.

Iglesia y Convento de San Francisco, Quito

La Iglesia de San Francisco es una basílica católica que se levanta en medio del centro histórico de Quito, frente a la plaza del mismo nombre. La estructura es el conjunto arquitectónico de mayor dimensión dentro de los centros históricos de toda América,1 y por ello es conocido como «el Escorial del Nuevo Mundo».​ San Francisco es considerada una joya de la arquitectura continental por su mezcla de diferentes estilos combinados a lo largo de más de 150 años de construcción.

Patrimonio colonial en Quito - Ecuador
Patrimonio colonial en Quito – Ecuador

Rumipamba Arqueológico

Un espacio ancestral que data del año 1500 a.C. al 1500 d.C. se muestra en medio del Parque Ecológico Rumipamba. Este complejo se ubica al oeste de la capital del Ecuador, Quito, exactamente en la avenida Occidental y Mariana de Jesús.

 En este Museo Arqueológico y Natural se registran las evidencias de la cultura Quitu, y de otros asentamientos más antiguos de la historia aborigen del Ecuador que habitaron Rumipamba de manera discontinua a lo largo de la historia.

 Rumipamba, palabra kichwa, significa pampa o ‘planicie de la piedra’, es un museo “in situ” cuyos vestigios corresponden a diversos periodos arqueológicos, entre los que están restos del periodo denominado Formativo Tardío, desde 1500 a.C. al 500 a.C., y del periodo posterior llamado “Desarrollo Regional”, desde el 500 a.C. al 500 d.C., caracterizado por la presencia de tumbas y asociado a fragmentos de platos trípodes perforados y variedad de cerámicas encontradas en el sitio.

 Además existe evidencia del período de Integración, desde el 500 d.C. a 1500 d.C., que está compuesta por restos de aldeas y viviendas construidas en barro y techumbre de paja, las mismas que se construyeron rodeadas por muros de piedra. De este período hay también evidencia de tumbas poco profundas, ubicadas muy cerca de las estructuras habitacionales antes mencionadas. Estas estructuras funerarias constan de ajuares cerámicos que nos dan indicios de sus costumbres rituales relacionadas con la muerte.

Hay también indicios de que habitantes de la cultura Yumbo cavaron senderos para protegerse de la inclemencia del clima mientras cruzaban los andes en su descenso a  la costa o tierras bajas. Finalmente, del último periodo precolonial se pueden apreciar paredes incas.

Ciudad Mitad del Mundo

La Ciudad Mitad del Mundo es un terreno propiedad de la prefectura de la provincia de Pichincha. Está situado en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito, al norte de la ciudad de Quito.

La principal atracción del lugar es el monumento a la Mitad del Mundo, el cual tiene como finalidad el resaltar la ubicación exacta de la línea Ecuatorial o Ecuador, del cual el país toma su nombre, y destacar también la misión geodésica franco-española del siglo XVIII que ubicó el sitio aproximado por el cual pasa la línea equinoccial.

Ecuador en la mitad Latitud 00º00'00''
Ecuador en la mitad Latitud 00º00’00»

También se encuentra el Museo Etnográfico Mitad del Mundo, un museo sobre la etnografía indígena de Ecuador. Una pequeña ciudad que rodea el monumento actúa como centro turístico, ofreciendo una réplica de una ciudad colonial española llamada «Ciudad Mitad del Mundo».

A modo de aviso para navegantes es como ir a un espectáculo de magia. La mayor parte de los experimentos pseudocinetíficos son trucos de trileros. No obstante, no me gustaría ser yo el que os quitara la ilusión.

Parques

Parque La Carolina

El parque La Carolina es un espacio verde de carácter público en la ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador. Está ubicado en la zona de Iñaquito, en el corazón financiero y empresarial de la urbe y es, a su vez, una de las áreas recreacionales más importantes del área metropolitana.

Zoológico de Quito

El Zoológico de Quito ​ es un jardín zoológico ubicado en la parroquia de Guayllabamba que sirve a la ciudad de Quito, la capital Ecuador. Fue inaugurado el 18 de agosto de 1997 por el entonces Alcalde Metropolitano, Jamil Mahuad y ocupa una superficie de unas 12 hectáreas.

La mayoría de los animales en el zoológico son fauna oriunda del Ecuador, sin embargo, también se pueden encontrar especies de otros países y continentes. El Zoológico de Quito es también una organización pionera en programas de conservación de fauna silvestre ecuatoriana para más información puedes visitar la página oficial

Parque El Ejido

El Parque El Ejido, ubicado en el centro de la capital de Ecuador, es uno de los más tradicionales de la ciudad de Quito y tiene una biblioteca que trata de promover la lectura para niños, jóvenes y adultos. No hay nada más relajante que leer un buen libro acompañado por la naturaleza. Conoce la literatura ecuatoriana rodeada del maravilloso marco que es Quito. Todo lo que necesita es un libro y un árbol para inclinarse y ser feliz.

Jardín Botánico de Quito

El Jardín Botánico de Quito es un espacio dedicado a la educación ambiental y la conservación de los recursos florísticos de la región interandina del Ecuador.

Las instalaciones del Jardín Botánico de Quito están diseñadas para recibir a todo tipo de público.

Es accesible para personas con sillas de ruedas, coches de bebés o capacidades especiales. Solicitamos anticipar cualquier necesidad por parte de los visitantes.

Parque Itchimbia

 “El mirador del Itchimbia” sin duda alguna él es un lugar espectacular donde se puede apreciar el Centro Histórico de Quito, el Panecillo, las iglesias, conventos, parques, las fachadas de las casas, el Quito sur y Quito norte, así como también los valles de Cumbaya y Chillos.

Si Quito tiene un día despejado puedes observar Colinas, montañas, volcanes, nevados, como: el Ruco Pichincha y Guagua Pichincha, el Cayambe, el Antizana, el Atacazo, el Corazón, el Cotopaxi, los Illinizas, el Cerro Ungüí, la Colina del Panecillo, entre otros.

En el parque también se encuentra una estructura metálica usada en el año 1899 para el antiguo Mercado Santa Clara y que a inicios de los años 2000 fue recuperada, restaurada y colocada en el parque por el fondo de salvamento del municipio de Quito. Desde entonces se lo conoce como Centro Cultural Itchimbía o Palacio de Cristal. Aquí se llevan a cabo varios eventos culturales como exposiciones artísticas y eventos musicales.

El parque no cuenta con recorridos guiados, sin embargo, puedes disfrutar de su colorida flora que sin duda alguna hace al parque Itchimbia una maravilla en el centro histórico

Paseos y montañas

Mirador de los Volcanes - Ecuador
Mirador de los Volcanes – Ecuador

Guagua/Rucu Pichincha

Los «Pichinchas» consisten en las tres cumbres Guagua, Rucu y Padre Encantado, y se encuentra a 10 km al oeste de la capital de Quito. Estos picos se escalaron por primera vez en 1582 y aún hoy tanto Guagua como Rucu son escaladas de aclimatación muy populares para aquellos que buscan escalar los picos más altos de Ecuador. El fácil acceso y la naturaleza no técnica de los picos también hacen grandes caminatas para los no escaladores que desean experimentar gran altitud.

Para hacerlo más fácil podéis usar el teleférico.

TelefériQo

El viaje en el TelefériQo de Quito es una experiencia única, que descubre nuevas sensaciones cada vez. La vista, conforme se asciende, va revelando un paisaje sinigual de la ciudad y la oportunidad de recorrer más de 2.500 metros en menos de 20 minutos, para descubrir parajes de belleza inigualable.

  • Duración: 18 minutos, desde la base hasta Cruz Loma
  • Precio: Entre $2,99 y $8,50
  • Actividades
    • Acampada
    • Senderismo
    • Cabalgata
    • Parapente
    • Bicicleta de Montaña
    • Escalada

El Panecillo

El Panecillo es una elevación natural de 3.000 metros sobre el nivel del mar, fue bautizada con este nombre por su parecido con un pequeño pan; está enclavada en el corazón mismo de la ciudad de Quito. Es uno de los sitios más visitados de la ciudad. Por su ubicación se ha convertido en el más importante mirador natural de la ciudad, desde el que se puede apreciar la disposición urbana de la capital, desde su centro histórico y hacia los extremos norte y sur.

La virgen del Panecillo es un imprescindible al visitar Quito - Ecuador
La virgen del Panecillo es un imprescindible al visitar Quito – Ecuador

Pasochoa

El refugio protege un parche de bosque único en el callejón interandino, que, gracias a su difícil acceso (dentro de la caldera) se ha salvado de ser destruido.

Aquí es posible emprender tanto una excursión de aventura extrema, como una caminata tranquila para disfrutar de la biodiversidad andina. Se puede escalar el rocoso volcán o caminar por senderos cómodos y bien señalizados, y pasar la noche en el sitio de acampada.

Pululagua

La Reserva Geobotánica Pululahua está a 25 kilómetros al norte de Quito, cerca de la Mitad del Mundo en la Provincia de Pichincha, de Ecuador. ​ La reserva se encuentra en el interior y en las laderas del volcán del mismo nombre, siendo administrada por el Ministerio de Ambiente.

Tiene una extensión de 3383 hectáreas3​. Se sitúa en altitudes que varían de 1600 (Río Blanco) a 3256 (Cerro Sincholagua) m.s.n.m.​. El Pululahua es un volcán apagado, pero activo, compuesto de tres domos, siendo uno de los cráteres habitados en el planeta y el tercero más grande con 12 km de diámetro. La comunidad que se asienta en el cráter del volcán está constituida por unas 40 familias que viven de la agricultura y la ganadería.

Nayon Xtreme Valley

Si no queréis ir hasta Baños para hacer deportes extremos esta podría ser una buena opción.

Actividades ofrecidas:

  • Columpio en parejas: 15 minutos • $10 la pareja. Columpio en parejas al filo del cañón de 300 m de altura donde podrás compartir la experiencia con esa persona especial y sentirás adrenalina y vacío con una vista espectacular.
  • Caída del halcón: 30 minutos • $15 por persona. La actividad de más adrenalina del parque de aventura. Péndulo para ir solo o en parejas donde sientes verdadera adrenalina y vacío con una vista única del cañón.
  • Paintball: 30 minutos • $10 por persona. Tiene dos campos de paintball diferentes. Más de 6 mil metros de pura adrenalina y batallas épicas de pintura! Árboles, trincheras, zonas de franco tiradores y más. Una experiencia inolvidable con amigos.
  • Puente tibetano con canopy: 30 minutos • $20 por persona. ¡El puente tibetano más alto de Latinoamérica! 220 m de largo y 300 m de altura donde podrás vivir dos actividades en una sola con una vista única del sector y todas las seguridades.
  • Canopy: 30 minutos • $15. ¡El canopy más alto del Ecuador! Circuito de 3 cables con doble línea de seguridad que cruzan el cañón de Cusúa con 300 metros de altura con una vista única de toda la flora y fauna del sector.

Datos Prácticos

Quito, oficialmente San Francisco de Quito, es la capital de la República del Ecuador, capital de la Provincia de Pichincha y la más antigua de Sudamérica. Es la ciudad más poblada del país,4​ con dos millones de habitantes en el área urbana, y aproximadamente 2,8 millones en todo el cantón. Además, es la cabecera cantonal del Distrito Metropolitano de Quito​. Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba, en las laderas occidentales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte oriental de los Andes y su altitud es de 2800 msnm. La ciudad está dividida en 32 parroquias urbanas, ​ las cuales se subdividen en barrios. El área metropolitana de Quito, formada por la ciudad capital junto a las ciudades vecinas de Sangolquí, Machachi, Tabacundo y Cayambe; conforman la segunda área urbana más poblada del país, después del Gran Guayaquil. ​ Quito es el centro político, económico, cultural y financiero de la República del Ecuador, alberga los principales organismos gubernamentales, administrativos, culturales, financieros y comerciales de la nación. Además, la mayoría de las empresas transnacionales que trabajan en Ecuador tienen su matriz en la urbe.

  • Fundación española 6 de diciembre de 1534 (485 años) (por Sebastián de Belalcázar)
  • Primer grito de Independencia 10 de agosto de 1809 (210 años)
  • Población Metropolitana 3 156 182 hab.
  • Fiestas mayores 6 de diciembre (Fundación) y 10 de agosto (Independencia)
  • Altitud media 2800 m s. n. m.

Un comentario sobre “Diario de a bordo: Quito

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s