Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas

La leyenda

Mediados del siglo XVIII no fue un buen momento para ser mujer, como tampoco lo habían sido los siglos anteriores ni lo serían los posteriores. María Mueses, una indígena acompañada de su hija Rosa regresaban a su casa en Potosí tras haber hecho unas gestiones en Ipiales.

Estas gestiones se podían resumir en buscar a un padre para Rosa. No es que Rosa fuese hija del espíritu santo, el milagro no radicaba allí, María Mueses había tenido una vida disoluta y ahora trataba de enmendarlo tratando de encontrar un padre putativo para la niña en cuestión.

Vista del Santuario de Las Lajas Ipiales - Colombia
Vista del Santuario de Las Lajas Ipiales – Colombia

Rosa era muda de nacimiento, al menos eso pensaban todos ya que no nunca había pronunciado palabra alguna. No obstante, Rosa no tenía ningún impedimento en el habla, simplemente no había encontrado las palabras justas para mejorar el silencio. Si no puedes mejorar el silencio ¿para qué vas a hablar? Eso se decía la niña a sí misma.

Aquella tarde se recordaría, no sólo por las fuertes lluvias que se llevaron por delante cabezas de ganado, innumerables chozas y las vidas de aquellos que no habían sido piadosos. El dios de los cristianos tiene deferencia por aquellos que son temerosos de dios  y por supuesto premia las buenas acciones y castiga las malas. Los caminos de dios son inescrutables y por eso hemos de suponer que si aquellos que nosotros consideramos buenas personas mueren por un efecto natural, digamos una riada, será porque dios así lo dispuso.

Sigamos, aquella lluviosa tarde, en la que coger el camino del río parecía una locura, mucho más con un infante a cargo, María Mueses se acordó de todas, o al menos algunas, de las malas decisiones de su vida. Salir de Ipiales con la amenaza de una lluvia torrencial podía haber sido la peor que hubiese tomada hasta la fecha de una larga lista de decisiones de dudosa calidad.

Huyendo de las precipitaciones torrenciales y del peligro de una inminente riada, se refugiaron en una oquedad entre las lajas. Allí mientras María Mueses maldecía su mala suerte y pensaba en cambiar de dios. La joven Rosa reparó en una pequeña pintura que alguien había dejado escondida entre las rocas, a buen seguro para resguardarla de la lluvia y preservarla. Como los gestos y ruegos de la niña no fueron atendidos por su madre decidió romper su voto autoinfligido de silencio y espetó: «Mamita, la mestiza me llama». No queda claro en la historia la caracterización de la Virgen María como mestiza.

La imagen de la niña hablando, sujetando una pintura de dudosa calidad artística bajo los relámpagos y el torrente hicieron dudar a María si se trataba de una obra del diablo o de un milagro. En cualquier caso, su situación era tan desesperada que decidió recoger la pintura y llevársela a las autoridades eclesiásticas de Potosí. A María no le hubiese importado que hubiesen declarado a su hija como poseída y la hubiesen metido en un convento librándose  de sus responsabilidades adquiridas. Sin embargo, en la parroquia que andaban faltos de fe y de milagros, pagaron una pequeña cantidad por el silencio y anonimato del autor de la obra y establecieron una pequeña capilla que se podía visitar previo pago de una donación.

El altar mayor en el templo actual también empieza directamente sobre la roca de la montaña
El altar mayor en el templo actual también empieza directamente sobre la roca de la montaña

Como milagro llama a milagro los hechos prodigiosos se fueron acumulando con el paso de los años y desaparecieron de manera abrupta con la llegada de los smartphones. Será que a ese dios no le gusta la tecnología.

Esta ha sido mi versión de la leyenda. Hay muchas y variadas. Si queréis leer una más oficial podéis dar click aquí.

http://santuariolavirgendelaslajas.com/historia.html

Imagen de la Virgen Mestiza en el Santuario de Las Lajas
Imagen de la Virgen Mestiza en el Santuario de Las Lajas

Nos sobran los motivos

Si no sois del todo creyentes y no tenéis motivos religiosos para visitar esta maravilla de simbiosis arquitectura-naturaleza, os daré otra serie de motivos para hacer una visita, aunque sea corta al Santuario de Las Lajas.

Historia

Primer templo (1754)

Después de la aparición y el milagroso hallazgo de la pintura la noticia se expande por los alrededores de Ipiales y Fray Gabriel Villafuerte construye una choza para albergar la cueva de los milagros en 1754.

Segundo Templo (1858-1893)

En 1769 Fray Luis Herrero da licencia a Manuel Ribera para la colecta de limosnas en Colombia y Ecuador. El 21 de abril de 1769 Eusebio Mejía y Navarro (Cura Obrero) inicia la construcción del segundo templo que termino 7 años más tarde.

«El primero de enero de 1795 se comenzó a trabajar la piedra de cantería para la capilla de Nuestra Señora de las Lajas y en ese día se gastaron veinticinco pesos en socorrer los indios canteros que vinieron de la villa (Ibarra). Seguramente, a principios de 1796, se dio de lleno a la mencionada construcción y, de allí en adelante, siguió el curso de la obra con generosidad, diligencia y constancia, poniendo al servicio de ella los escasos ingresos que percibía la parroquia, el trabajo de las propias manos de los habitantes y la amplia cooperación de varios arquitectos ecuatorianos. Después de siete años de constantes esfuerzos, se construyó la capilla que contaba con 7 m. de largo por 6 m. de ancho.»

Tercer Templo (1859-1893)

Construido por el padre José María Burbano y Lara, con la dirección de los arquitectos ecuatorianos Mariano Aulestia y Simón Atapuma. El sacerdote Henry Collins fue el encargado por la capellanía, el cual mando a taladrar un socavón para hacer la hermosa cascada artificial.

«Adelantando hacia el sur y descendiendo como por una espiral de piedra, de repente halla el viajero, en medio de peñascos y como labrada en el corazón de ellos, una capilla, cuya parte externa se asoma atrevida y graciosamente sobre el precipicio. Esta parte es de mampostería; el interior es todo formado por la roca misma, cortada en lajas, y en una de éstas se ve dibujada al óleo la imagen de la Virgen, a quien ha levantado la naturaleza y el hombre completado este altar en las entrañas de la peña. Las aguas corren cuarenta pies abajo; las murallas se destacan agrias y rocallosas; el bosque se tupe alrededor, y todos los contornos se presentan con silvestre majestad.»

Cuarto templo (1916)

El 1 de enero de 1916 se da inicio a la bendición de la primera piedra del actual templo, participan de su construcción los capellanes: José María Cabrera, Ángel María Chamorro, Justino C. Mejía y Mejía y los arquitectos Lucindo Espinosa (Nariñense) y Gualberto Pérez (ecuatoriano) y muchos obreros que silenciosamente hicieron posible que se construyera este majestuoso templo. El Santuario del siglo XIV, se compone de tres naves cubiertas con bóveda de crucería. Tres torres terminan en aguijas decoradas con grumos y frondas; ventanales, rosetones, arbotantes, contra fuente y pináculos, componen el conjunto exterior.

Vista del Santuario desde la base del teleférico
Vista del Santuario desde la base del teleférico

Arquitectura

No dudéis en visitar el museo y recorrer las escaleras que os llevarán a los niveles inferiores. Si os interesa la ingeniería o la arquitectura, el uso de la pared de laja de la montaña como pilar y muro de carga es muy interesante.

Algunos detalles

  • La edificación actual, construida al principio del siglo XX, sustituyó una capilla que databa del Siglo XVIII y es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo Neogótico, a imitación del Gótico del siglo XIV, compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace de atrio o plaza de la basílica uniéndola con el otro lado del cañón.
  • La altura del templo, desde su base hasta la torre es de 100 metros, y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 metros de largo.
  • El edificio principal mide 27.50 m. de fondo por 15 m. de ancho. En el interior, las tres naves están cubiertas con bóvedas de crucería. Tiene mosaicos en fibra de vidrio y en el día, su iluminación la da la luz que se filtra por los vitrales hechos por el Alemán Walter Wolf. El fondo o ábside de las tres naves es el muro de piedra natural del cañón y en la nave central se destaca la imagen de la Virgen del Rosario pintada por un autor desconocido en una piedra laja. El basamento del templo propiamente dicho, además de los dos arcos de medio punto del puente, es una cripta a imitación del estilo románico, de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón de estructura en piedra sillar y que está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.
  • En el exterior se destacan tres torres que terminan en agujas decoradas con grumos y frondas; ventanales, rosetones, arbotantes, contrafuertes y pináculos.
  • Los muros que flanquean los accesos al santuario característicamente escalonados por la topografía del terreno están llenos de exvotos y placas con agradecimientos por los favores recibidos, así como con aparatos ortopédicos para dar testimonio de curaciones atribuidas al favor de la advocación venerada.

Naturaleza

El entorno es privilegiado con cañones de agua salvaje amurallados por cortados teñidos de verde por la selva. No podemos dejar escapar la posibilidad de hacer senderismo por los alrededores con las numerosas rutas o al menos de disfrutar del teleférico, que como muchas otras veces me ha sucedido no funcionaba sin razón aparente cuando fui a visitarlo.

La mayoría de los peregrinos visitan el templo directamente en autobús y no recorren los alrededores más allá de las tiendas de souvenirs. Podrás tener una inmersión auténtica lejos de los rutas turísticas como Salkantay.

Cascadas y jardines alrededor del Santuario de Las Lajas - Colombia
Cascadas y jardines alrededor del Santuario de Las Lajas – Colombia

Os dejo un enlace a la Ruta:

  • Santuario de las Lajas
  • Ipiales
  • Nariño

Un comentario sobre “Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s