Diario de a bordo: Popayán

Introducción

Mi visita a Popayán era altamente improbable, no por falta de atractivo sino porque en un país como Colombia hay otros muchos lugares que estarían por encima en el orden de prioridades. Mi etapa en Latinoamérica ya estaba acabada. Lo sabía desde mi visita a una lejana Lima que parecía de una vida anterior. Este recorrido no era más que la continuación de un itinerario de viaje, paradas, lugares y visitas dónde hacer un tic, porque la fugacidad de la vida te enseña eso, las oportunidades son escasas, debes cogerlas al momento y aprovechar ese carpe diem antes de que llegue el momento de arrepentirse de todo lo que no se hizo.

Mi paso por Ecuador había sido parecido a los viajes de esos estadounidenses por Europa que visitan Ámsterdam por la mañana y París por la tarde. Todo para poder estar más tiempo en Colombia, visitar sus nevados, el Caribe y todas las maravillas de este país tan alejado de su antigua metrópoli. Popayán no estaba en la lista, pero la casualidad propuso a un buen amigo de mi hermano, que además de ser oriundo de esta ciudad había regresado a vivir a ella tras muchos años en Barcelona. Por eso de conocer a locales en ambientes no turísticos decidí dividir el viaje entre Ipiales y Cali con una parada intermedia en Popayán.

A estas alturas del viaje dónde sólo quería salir del continente y probar suerte en el sudeste asiático, dejarme llevar parecía lo más fácil y lo menos sensato. Ya hablamos de la individualidad gaseosa y hablaremos de la logoterapia y de las motivaciones personales. Un día más de viaje y una parada intermedia parece que no deberían tener una gran incidencia en una vuelta al mundo, sin embargo, este no era sino uno más de la serie de acontecimientos que el destino tenía planeados para mí y mi viaje.

Si la teoría del caos y el efecto mariposa dice que el aleteo de una mariposa en Australia puede provocar huracanes en Florida, esta serie de pequeños acontecimientos aparentemente inconexos llevarían a mi viaje  a un desenlace inesperado. No ver ballenas en Puerto López debido a que el patrón no quiso pagar la coima, o encontrarme con el amigo de mi hermano que me recomendó de manera vehemente visitar la costa del Pacífico Colombiano, que iba a evitar a toda costa, eran parte de un plan de algún ente superior que quería ponerme a prueba. Parecen palabras necias viniendo de alguien tan poco espiritual. En cualquier caso, queridos lectores, os emplazo a continuar con este serial para que una vez tengáis la visión completa del asunto que nos atañe, podáis tomar vuestras propias conclusiones.

Morro del Tulcán - Popayán (Colombia)
Morro del Tulcán – Popayán (Colombia)

Sobre Popayán

Popayán, es otra ciudad apodada como «Ciudad Blanca» debido a sus calles con casas de paredes encaladas. Es un cruce de caminos. Muchos pasajeros pasan en algún momento por la ciudad, pero al parecer no los suficientes para tener una fuerte infraestructura turística. Como la serie de catastróficas desdichas es larga. El mal estado de las carreteras, las obras y el tráfico hicieron que mi transporte llegase de madrugada a Popayán. Para no arriesgar. Decidí coger un taxi. Lamentablemente no había. Los transeúntes se acercaban a mí aconsejándome fervientemente que un extranjerito no anduviera a esas horas por esas calles, no querían problemas ni que la ciudad tuviese peor fama, si tienes pinta de extranjero y alguien te asalta por la noche está claro que la culpa es tuya. Esto es Sudamérica, esto es Colombia, habitantes que podrían ser buena gente dentro de una sociedad corrompida y peligrosa.

Afortunadamente hay moteles cerca de la estación, de esos que se alquilan por horas y de otros. Lamentablemente ninguno con habitaciones libres. Como veis el destino está escrito, aunque somos nosotros los que decidimos nuestra propia aventura haciendo anotaciones al pie o saltándonos párrafos enteros. Lo único que es seguro es el final. Conseguí llamar a un taxi que estuvo deambulando por la ciudad buscando un lugar dónde poder alojarme. El día siguiente sería tranquilo y soleado. Sin contratiempos, el amigo de mi hermano me mostró la ciudad y marcó un camino que seguí de forma inevitable hasta ese final que ya estaba escrito y que dejaría una marca indeleble tanto en mi alma como en mi memoria.

¿Qué hacer en Popayán?

Lugares emblemáticos

Morro de Tulcán

Sobre el altiplano arquitectónico y religioso de Popayán se levanta imponente el monumento precolombino más significativo de los indios pubenenses, conocido hoy en día como El Morro de Tulcán. Es el principal sitio arqueológico de Popayán. Este consiste en una pirámide truncada construida en la época precolombina, aproximadamente entre los años 500 – 1600 a.C., período que se conoce como «de las Sociedades Cacicales Tardías».

En 1937 se inauguró en la cima del morro un monumento en honor al Conquistador Sebastián de Belalcázar, quien llevó a cabo la fundación hispánica de Popayán, con una estatua ecuestre elaborada por el artista español Victorio Macho.

Mapa sector histórico de Popayán - Colombia
Mapa sector histórico de Popayán – Colombia

Rincón Payanés o Pueblito Patojo

El Rincón Payanés es una réplica en miniatura de la ciudad, también llamado Pueblito Patojo, que cuenta con copias pequeñas de los monumentos más representativos de la capital del Cauca, entre los que figuran el Puente del Humilladero, la Torre del Reloj, la Capilla de La Ermita y el Puente Chiquito. Allí se prueban platos típicos de la región y se pueden comprar artesanías y libros.

Cerro de Las Tres Cruces

A los conquistadores y cronistas, una de las cosas que les llamó la atención del valle donde iba a surgir la ciudad de Popayán, fue el cerro recostado contra la cordillera Central que tenía forma de M. Tal vez por esa causa decidieron ubicar la plaza de la ciudad enfrente de él. El cerro estaba tupidamente poblado de bosque primario, y hacia allí los indígenas que vivían sobre la suela plana (el templo estaba localizado en el llamado Azafate de Moscopán, más al sur), escaparon apenas tuvieron noticia de españoles en sus predios.

Desde el cerro de la M los indios “daban grita” infructuosa sobre los recién llegados, mientras aquellos (los soldados de las huestes de Ampudia y Añasco) merodeaban por el lugar y evaluaban la posibilidad de pernoctar. Lo trataron de hacer el el templo del Azafate, que era de guaduas vivas tan gordas como la cintura de un hombre, pero no pudieron porque las niguas no lo permitieron. Así, los militares europeos se retiraron de la montaña y fueron a buscar donde acampar a orillas del Cauca. Y es posible que esos hombres esa noche comentaran lo acaecido en la jornada y en sus mentes se destacara la rara forma del cerro de la M.

Puente del Humilladero

Es una construcción de mampostería ordinaria levantada en 1873 por Fray Serafín Barbetti. Con 12 arcos y cruzado por el río Molino, uno de las principales fuentes hídricas de la Popayán actual, encerra un acerbo histórico único para la ciudad y el país.

Su nombre se deriva del esfuerzo que debían hacer los pobladores al subir la pendiente con pesadas cargas hasta la plaza mayor de Popayán. Acomodado entre el centro de la ciudad y el barrio Bolívar, donde según relatan; existía una falla antes de su construcción, que hacía extremadamente difícil la subida al centro. Quienes lo escalaban lo hacían casi que en cunclillas pretendiendo llegar al otro lado de la ciudad. Muchas veces la subida era de rodillas, por la inclinación de la pendiente.

Torreo del Reloj

Uno de los símbolos de nuestra ciudad, se le denomina la «Nariz de Popayán», se halla situada en la calle más céntrica de la Ciudad, quedando al frente la plaza de Caldas, principal plaza de Popayán; a su lado se encuentra la basilica Catedral, de la cual se alcanza a ver un fragmento en la foto.

La torre fue construida entre 1673 y 1682 bajo dirección del Obispo Cristóbal Bernaldo de Quiroz. El terremoto de 1736 no la afectó y al año siguiente, el padre Bueno donó el reloj de un solo puntero que le da el nombre. El terremoto de 1983 le causó averías, las cuales fueron hábilmente reparadas sin mover uno solo de los noventa mil ladrillos que forman su estructura.

Plaza de Caldas

Es uno de los sitios más antiguos de la ciudad y ha sido testigo de gloriosos episodios así como de trágicos acontecimientos. Diseñado en forma tradicional y conservada por siglos. Fue creado con la ciudad en 1537, a su alrededor fueron construidas las casas de los fundadores y las dependencias de los poderes religioso y gubernamental. Inicialmente fue utilizado como plaza de mercado.

En 1538, en el centro de la plaza se colocó un cepo donde fueron decapitados Jorge Robledo y Álvaro de Oyón, cepo que estuvo en este lugar hasta 1766 cuando fue reemplazado por un chorro; este duró allí hasta 1805 cuando en su lugar fue colocada una pila de cantería. Esta fue cambiada en 1910 por la estatua del Sabio Caldas, obra del escultor francés Verlet; en la misma época fueron sembrados los árboles que hoy adornan y rodean la escultura.

El parque fue encerrado con una verja de hierro forjada por el maestro Julio Ramos, junto con faroles primero y luego lámparas para iluminar la noche de los payaneses; así se conservó algún tiempo, luego la verja fue quitada Y quedó como actualmente lo vemos.

Teatro Municipal Guillermo Valencia

Inagurado el 22 de Diciembre de 1927 con la presentación del Trovador de Verdi por la Compañía de Ópera de Adolfo Bracale, y el tenor Hipólito Lázaro. En 1983 se inició el proceso de restauración con el apoyo de los maestros Edgar Negret, Santiago Cárdenas, Rafael Puyana y Harold Martina; el proyecto contó con la supervisión del Ingeniero Luis Eduardo Ayerbe.

La sala abrió nuevamente sus puertas al público el 4 de Agosto de 1998, con un Concierto del Coro de Cámara de Popayán.

Actualmente es el escenario de eventos como el Festival de Música Religiosa, la Semana de la Afrocolombianidad y el Encuentro Nacional de Tríos, entre muchos otros eventos que día a día se desarrollan en su sala.

Museos

Museo Arquidiocesano de Arte Religioso

Retrospectivas del Arte Religioso de los Siglos XIV, XVII y XVIII, con una variada gama de pinturas de caballete, óleos en distintas técnicas y manifestaciones artísticas, grabados, objetos de culto, Misales Romanos, tallas en madera policromada y estofadas, estandarte procesional y palio de la Catedral, etc.

Exhibición de óleos con escenas de la pasión de Cristo, colección de ornamentos bellamente bordados con símbolos eucarísticos de los siglos XVII y XVIII, que han sido dispuestos para su admiración.

Distintas tendencias del arte Quiteño y Payanés están representados en estas obras como también la influencia de los maestros españoles e Italianos.

Información de contacto:

  • DirecciónCalle 4 N° 4-56
  • Teléfono: 8242759
  • Horario de visitas: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Correo electrónico: caelisahr@gmail.com

Museo de Historia Natural Universidad del Cauca

El Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca es un importante centro de recolección, conservación, investigación y exhibición del patrimonio natural  de Colombia y del mundo en lo referente a fauna, considerado por los expertos, como uno de los más importantes en Latinoamérica. Fue fundado en 1936 por el naturalista payanés Federico Carlos Lehman Valencia.

Información de contacto:

Casa Museo Guillermo León Valencia

La Casa Museo Guillermo León Valencia, es el resultado del esfuerzo de la Fundación Guillermo León Valencia, el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia, con el fin de mantener vigente el legado del Ex -Presidente Valencia y de abrir nuevos espacios para la cultura y las artes en la ciudad de Popayán, que beneficien a la comunidad en general y que ofrezca a propios y extraños la posibilidad de conocer de cerca la historia de nuestros dirigentes.

El museo cuenta con una colección de fotos de su vida personal y política, objetos personales (pasaporte, cédula, entre otros) insignias y condecoraciones del Dr. Valencia, dispuestas en 4 salas de exhibición.

Información de contacto:

  • Dirección: Calle 5 N° 9-82
  • Teléfono: 8241555
  • Horario de visitas: martes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Correo electrónico: museoguillermoleonvalencia@mincultura.gov.co
  • Entrada gratuita.

Museo Nacional Guillermo Valencia

Esta casa permite al público un tránsito por el legado del notable poeta, escritor y político Guillermo Valencia. Se ubica en un predio esquinero que fue ampliado hasta las inmediaciones del Puente del Humilladero con el fin de realizar una plaza exterior y panteón familiar, lugar donde actualmente reposan los restos del maestro Valencia.

El Museo expone en forma permanente objetos personales, retratos de la familia, documentos históricos, obras de arte colonial y parte de la obra poética del maestro.

En la primera planta cuenta con un salón de actos con capacidad para 100 personas.

Información de contacto:

  • Dirección: Carrera 6 N° 2-69
  • Teléfono: 8206160
  • Horario de visitas: martes a domingo y festivos de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Correo electrónico: museoguillermovalencia@mincultura.gov.co
  • Entrada gratuita.

Casa Museo Negret e Iberoamericano de Arte Moderno, MIAMP

La Casa Museo Negret & MIAMP, tiene como sede la antigua casona colonial en la que el Maestro Edgar Negret Dueñas vivió su infancia y juventud. La constituyen dos colecciones: la primera, conformada por obras de distintos periodos de su producción, junto con algunos objetos históricos; la segunda, la del denominado «Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán, MIAMP», constituida por múltiples piezas importantes del arte colombiano e iberoamericano, del periodo comprendido entre 1940 y 1990.

Información de contacto:

  • Dirección: Calle 5 N° 10-23, Sector Histórico
  • Teléfono: 8244546
  • Horario de visitas: domingo a domingo y festivos de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Cerrado los martes.
  • Correo electrónico: museonegret@popayan-cauca.gov.co
  • Sitio Web: http://www.museonegret.wordpress.com

Panteón de Los Próceres

El Panteón de Los Próceres es una edificación destinada a «conservar” las cenizas de los payaneses que ayudaron a fundar la República: de los que ejercieron la Suprema Magistratura de la Nación; de los que ejecutaron o ejecuten grandes hazañas en servicio de Colombia y alcanzaron o alcancen la suprema eminencia en el país en cualquier campo», según lo determina el Acuerdo Nº 40 del 15 de octubre de 1940, expedido por el Consejo Directivo de la Universidad del Cauca, propietaria del monumento nacional.

Información de contacto:

  • Dirección: Carrera 7 No 3-42
  • Teléfono: 8209800, Ext. 1128
  • Fax: 8240683
  • Horario de visitas: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Correo electrónico: hoper93@hotmail.com
  • Entrada gratuita.

Casa Museo Mosquera

La Casa Mosquera es un Museo de la Universidad del Cauca encargado de la protección, conservación y divulgación de las colecciones del Patrimonio Cultural relacionadas con objetos, utensilios y obras de arte colonial pertenecientes a la familia del General Tomás Cipriano de Mosquera, el cual se desempeñó en cuatro ocasiones como presidente de la república, y de personalidades que tuvieron relación con ellos y con los acontecimientos políticos y sociales acaecidos en la Nueva Granada en los siglos XVIII y XIX.

Información de contacto:

  • Dirección: Calle 3 N° 5-14
  • Teléfono: 8209800, Ext. 1131 y 1133
  • Fax: 8209916
  • Horario de visitas: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Correo electrónico: hoper93@hotmail.com

Iglesias

La mayoría de los templos religiosos de Popayán se construyeron entre los siglos XVII y XVIII con recursos que provenían de las familias acaudaladas de la ciudad quienes conservaban una cultura religiosa influenciada desde europa, influencia que también maracab el poder político y económico de la ciudad.

Los templos de la ciudad ostentan grandes valores arquitectónicos y artísticos representados en los estilos neoclásico, barroco tardío, mudéjar y renacentista tradicional, acompañados de tallas, pinturas, trabajos de platería en altares y sagrarios, objetos que se han convertido en representantes del patrimonio aruitectónico y cultural de la ciudad y el país.

Iglesia de San Francisco

Según el arquitecto, crítico e historiador Germán Téllez, la fachada de este templo constituye la mejor muestra del barroco en toda Colombia. Su construcción fue comisionada por las familias Valencia y Arroyo. En la torre se encuentra la famosa campana donada por don Pedro Agustín de Valencia. Este templo es notable por el decorado de sus altares y la proporción de sus naves y ábside. En la plazoleta, objeto de una profunda y polémica transformación en el año 2004, se yergue el monumento al prócer payanés Camilo Torres Tenorio, cuya réplica se encuentra ubicada en la plazoleta del Colegio Mayor de San Bartolomé en Bogotá.

Iglesia de Santo Domingo

Obra tardía del barroco neogranadino, diseñada por el arquitecto español Antonio García por encargo de la familia Arboleda. Posee excelentes muestras de arquitectura, orfebrería y mobiliario de las escuelas quiteña y española. Su púlpito fue diseñado en la primera mitad del siglo XIX por un ilustre hijo de la ciudad, el Sabio Francisco José de Caldas.

Iglesia y Convento de San Agustín

Fray Jerónimo Escobar funda el convento de los Agustinos a finales del siglo XVII, cuyo templo fue destruido con el terremoto de 1736. Reconstruido a partir de aportes de personas notables de la ciudad, fue necesario restaurarlo nuevamente a raíz del terremoto de 1983. De manera especial se destaca su altar mayor tallado en madera y cubierto en pan de oro, su expositorio barroco en plata y la bella imagen de la Virgen de los Dolores.

La Ermita

Es la iglesia más antigua de la ciudad y en algunas ocasiones sirvió como Catedral Pro Témpore. Data de 1546 y contiene un fino altar y frescos que fueron descubiertos después del terremoto de 1983.

Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción

En sus orígenes fue un rancho pajizo. En 1609 se inauguró una segunda catedral de tapial y mampostería. La actual fue consagrada en 1906 por el arzobispo Manuel Antonio Arboleda, quien la dotó de un magnífico órgano de tubos europeo. Su estilo es neoclásico, y gran parte de la construcción fue restaurada a raíz del terremoto de 1983, incluida la gran cúpula de 40 metros de altura, en cuya restauración se siguieron los lineamientos de la estructura original diseñada por el artista payanés Adolfo Dueñas.

Templo de El Carmen

Su construcción se inició en 1730, al tiempo con el monasterio de las Carmelitas, y se terminó después del terremoto de 1736, a expensas de doña Dionisia Pérez Manrique, Marquesa de San Miguel de la Vega. Fue proyectado y construido por el maestro santafereño Gregorio Causí. La obra es sencilla en su estructura cuadrangular con elementos de intención mudéjar, pero los retablos platerescos de los altares, tallados por maestros payaneses, son esplendorosos. Las hermanas Carmelitas abandonaron el monasterio en 1863 por haber sido confiscado por el gobierno, y la diócesis asumió la administración del templo.10

Templo de La Encarnación

Las monjas de la Encarnación fundaron en Popayán el primer colegio femenino de lo que hoy es Colombia. El templo actual data de 1764 y fue comisionado por la abadesa de turno, la madre Mariana de San Etanislao y Saa. Es el templo con el más hermoso tesoro de retablos barrocos forrados en pan de oro que posee la ciudad.10

Iglesia de San José

Conocido también como Templo de la Compañía de Jesús, fue construido en 1702 en consonancia con los lineamientos arquitectónicos de los jesuitas durante el barroco en América. Ha sufrido algunas transformaciones, la más reciente de ellas en 1983, en que se dejó a la vista buena parte de la fachada en ladrillo, que había estado cubierta con pintura y cal durante al menos dos siglos.

Capilla de Belén

Por encontrarse ubicada sobre el cerro del mismo nombre, desde esta capilla se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad. A la capilla se sube por los llamados “quingos”, una serie de escalinatas en piedra que permiten un agradable ascenso al mirador de la ciudad. En 1717 se entronizó en esta capilla la imagen del Santo Ecce Homo, patrono de la ciudad. Adyacente a la iglesia se yergue una cruz de piedra de cantera de 1789, a la cual se le atribuyen muchas leyendas. La iglesia original fue reemplazada completamente por una nueva estructura luego del terremoto de 1983.

Datos prácticos

  • Eventos históricos
    • Fundación: 13 de enero de 1537 por Sebastián de Belalcázar.
  • Superficie: 512 km²
  • Altitud  media 1760 m s. n. m.
  • Clima    Oceánico mediterráneo
  • Población (2018) 300 837 habitantes

Wikipedia

Popayán, oficialmente Asunción de Popayán, es un municipio colombiano, capital del departamento del Cauca. Se encuentra localizado en el valle de Pubenza, entre la Cordillera Occidental y Central al suroccidente del país. Su extensión territorial es de 512 km², su altitud media es de 1760 m sobre el nivel del mar, su precipitación media anual de 1941 mm, su temperatura promedio de 14/19 °C y distancia aproximada de 600 km a Bogotá, capital de Colombia. Es una de las ciudades más antiguas y mejor conservadas de América, lo que se ve reflejado en su arquitectura y tradiciones religiosas, reconocida por su arquitectura colonial y el cuidado de las fachadas. Popayán tiene uno de los centros históricos coloniales más grandes del país y América, con un total aproximado de 236 manzanas de sector histórico.

En el 2005, la UNESCO designó a Popayán como Ciudad UNESCO de la Gastronomía por su variedad y significado para el patrimonio intangible de los colombianos. La cocina caucana fue seleccionada por mantener sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradición oral. El 28 de septiembre de 2009, las Procesiones de Semana Santa de Popayán fueron declaradas por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

2 comentarios sobre “Diario de a bordo: Popayán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s