Diario de a bordo: Cali

Introducción

Por fin, Popayán es pasado, tan pasado como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile o Argentina. Desde el momento que llegué al hostal en lo alto de la ciudad, en uno de esos barrios que las autoridades hacen seguros para los turistas; mi objetivo fue claro: buscar una salida del continente.

Desde la maravillosa atalaya que me otorgaba la terraza del hostal en el Barrio San Antonio, podía observar las luces de esa bulliciosa ciudad. Tres millones de almas que no sentían ninguna pena o tristeza por mi decisión. Mi espíritu era un poco más libre al saber que eran mis últimos pasos por una Latinoamérica que no sé si volveré a pisar.

Cali y alrededores visto desde El Cristo Rey - Colombia
Cali y alrededores visto desde El Cristo Rey – Colombia

Las combinaciones entre Colombia y el Sudeste Asiático son caras y complicadas. Lo más sensato en esos momentos era una combinación Panamá, San Francisco y Taiwán. Esta información parece irrelevante, pero os recuerdo que estáis en una historia por fascículos, aunque esto no son «Los tres mosqueteros» y para mi desgracia yo no soy Alejandro Dumas. Así que los billetes quedaban en «stand-by» esperando una decisión final.

Cali me abrió sus brazos maravillosamente, yo, sin embargo, sólo quería decidir mi camino vía Medellín o Bogotá para coger el siguiente vuelo que me alejase mi proyecto de vuelta al mundo lejos de mis primeros pasos y más cerca de mi objetivo.

La capital mundial de la salsa no es un buen lugar para un castellano criado en clima estepario, no obstante, estaba dispuesto a coger las oportunidades al vuelo.

La «Capital de la Salsa»

Cali se autodenomina de manera orgullosa como la «Capital de la Salsa», pero la verdad es que los orígenes de este género musical están en Cuba y son los EE. UU. los responsables de su popularización y mundialización. Las tropas de este país la introdujeron en el Valle del Cauca importándolo desde la ciudad de Nueva York que estaba estableciéndose para ser la «Capital del Mundo».

Cali, con el ritmo en la sangre - Colombia
Cali, con el ritmo en la sangre – Colombia

Se merece una entrada a parte, pero lo cierto que si todos conocemos Cali y Medellín son por sus archifamosos Narcos. Sin duda Pablo Escobar es el personaje colombiano más conocido, para desgracia de los caleños, mucho más aún tras las populares series de televisión.

La cocaína, el dinero turbio, los clubes y la salsa se dieron la mano para formar una «joint venture» de éxito contrastado. Importantes escuelas de baile y salsotecas nacieron en los barrios más humildes. La salsa cubana fue evolucionando dentro de las caderas y los ritmos de un pueblo tan mestizo como el colombiano y más aún en el Valle del Cauca.

Museo de la salsa

Para poder adentraros más en este interesante mundo sin tener que vestiros para bailar podéis acudir al Museo de la Salsa. La mayor parte de los turistas acude a la ciudad por este motivo y no por el estilo arquitectónico o el arte urbano.

El museo está articulado a través de la importancia del «Grupo Niche» y nos dará una visión tanto histórica como artística del movimiento. Ideal si queréis huir un rato del bochorno y el calor húmedo de la ciudad cuando vistáis el centro.

Hay gran cantidad de posibilidades para conocer más, una simple visita sin guía al museo, unirse a alguno de los «free tour», acudir a las clases gratuitas del ayuntamiento en La plazoleta Jairo Varela, a alguna de la multitud de clubes y escuelas que lo ofrecen o ir un paso más allá y contratar clases particulares o de grupos reducidos.

La Topa Tolondra

La experiencia no puede ser completa sin lanzarse a la pista de baile a hacer el ridículo. Pensad que esta raza negra-mestiza tiene el ritmo en las caderas y lo ha mamado desde pequeño. Así que, aunque llegues con tus pasos aprendidos de la academia más cara de París te darás cuenta de que no jugáis la misma liga, de hecho, no se podría considerar el mismo deporte.

No os desaniméis, La Topa Tolondra al ser el más turístico de los clubes está lleno de turistas y de caleños que saben que hay turistas. No tendrán problemas en ayudaros a aprender (sobre todo si eres chica), si no te sientes cómodo del todo puedes sacar a bailar a gente que parezca igual de perdido que tú o simplemente disfrutar de un ron cola viendo como bailan los demás, que, en realidad, es como se baila en mi pueblo.

Colombia tiene un floreciente arte urbano
Colombia tiene un floreciente arte urbano

La Pérgola Clandestina

Cali tiene mucha fiesta, pero hay que tener cuidado dónde se mete uno no vaya a ser que salga sin cartera ni móvil o directamente no salga. Si pasáis un tiempo en la ciudad os daréis cuenta de que, aunque hay multitud de clubes, la mayoría de la gente acude a los mismos.

La Pérgola es algo diferente a La Topa Tolondra, es un club normal y corriente para gente joven, con piscina y gente comprando botellas de tequila en la barra. Si pensáis que todo es salsa en Cali, estáis más que equivocados. La juventud escucha reguetón como en el resto del mundo.

Otro aviso más, no todo el monte es orégano ni en Colombia sólo se planta café.

Espacio 10-60

Lo dicho, hay cientos de lugares donde ir así que no me explayaré mucho. Al parecer 10-60 es de los que suele huir de la salsa y el día que estuve yo, hasta del reguetón. Era la sede de un encuentro internacional de marihuana así que había artistas de hip-hop invitados. Eso sí, la pista sólo se llenaba cuando sonaba Bad Bunny.

¿Qué hacer en Cali?

El Cristo Rey de Cali

Subir hasta la estatua del Cristo Redentor es uno de los planes imperdibles en Cali. El recorrido lo puedes hacer en auto o caminando y a lo largo del mismo se puede contemplar la obra del artista Carlos Andrés Gómez quien, a través de la talla de algunos barrancos de tierra roja, representa figuras humanas en las que se relatan diferentes situaciones. Al llegar a la parte superior del cerro, en el que se encuentra la escultura del Cristo Redentor, podrás divisar la parte sur del Valle del Cauca mientras disfrutas de una refrescante ‘lulada’, una bebida típica de la región.

Cristo Rey en Cali - Colombia
Cristo Rey en Cali – Colombia

Mi consejo, id en Uber. El precio es fijo y estará alrededor de los 20.000 pesos. Los taxistas te pueden acercar, de normal se apalabra un precio alrededor de los 60.000 pesos. Te sube te da un paseo y una hora después de lleva de vuelta a la ciudad. Yo cogí un taxi, le dije que si funcionaba con taxímetro y cuando llegué allí y el taxímetro marcaba menos de 20K me dijo que era precio especial y me acabó cobrando 50.000 pesos, no me esperó y acabé descendiendo campo a través en chanclas y llegando al zoo. Un toxicómano se sorprendió al verme aparecer por un vertedero, de esta salí indemne. La principal razón por la que quería abandonar el continente es por la decepción absoluta que tuve sobre el género humano.

El Gato del Río

En una de las orillas del Río Cali se encuentra el parque de El Gato. Este lugar es uno de esos que se tienen que visitar en Cali pues cuenta con casi 25 estatuas en forma de gato que fueron intervenidas por artistas plásticos de gran categoría como Lucy Tejada y Maripaz Jaramillo y que son conocidas como ‘las novias del gato’, una escultura donada por el artista colombiano Hernando Tejada. Este se puede convertir en un gran lugar para pasar la tarde y disfrutar de un helado o un postre.

El Gato del Rio - Cali (Colombia)
El Gato del Rio – Cali (Colombia)

Estos son algunos de los lugares recomendados para vivir un fin de semana en Cali inolvidable. Esta ciudad ofrece pasatiempos para toda la familia y por eso es una gran opción para pasar un fin de semana de descanso y esparcimiento.

Como podéis esperar, para un amante de los gatos como yo, uno de mis sitios favoritos.

Barrio y Capilla de San Antonio

Es uno de los barrios tradicionales de Cali. En los últimos años este sector ha tomado mucha fuerza como destino turístico pues allí se reúne lo mejor de la gastronomía de la ciudad y atractivos arquitectónicos de gran valor. En San Antonio es posible encontrar almacenes de artesanías en las que podrás encontrar recordatorios perfectos para llevar a casa. Tómate tu tiempo para caminar y déjate servir por los locales que seguro te invitarán a comer el «algo», expresión utilizada para referirse a una merienda o comida ligera.

En una futura entrada «Patrón Observador» os explicaré que Cali es peligroso incluso en barrios con patrullas ciudadanas, llenos de turistas y vigilados por la policía como este.

Cerro de las tres cruces

Cerro tutelar de la ciudad de Cali, Colombia ubicado en el corregimiento de Montebello en el área rural del municipio. Está ubicado al noroccidente de la ciudad y tiene 1480 msnm. En su cima se encuentran el monumento de las Tres Cruces, una estación de policía y varias antenas de telecomunicaciones.

El ascenso empieza en el sitio conocido como Altos de Normandía, en el barrio Normandía; se suben aproximadamente 480 metros. Cada Semana Santa los feligreses suben hasta su cima como muestra de su fe.

El monumento se empezó a levantar en 1937, los planos y construcción estuvieron a cargo del ingeniero Argemiro Escobar y el maestro de obra Luis Felipe Perea.1​ La base tiene 420 m², la cruz central es la más grande con 26 m de altura y 11 m de ancho, mientras las cruces laterales tienen 22 m de altura y 8 m de ancho.

Ahora es un buen sitio para hacer deporte. Como me dijo el taxista:

─Si no eres un runner de esos no tienes motivos para ir, y no tienes pinta.

Leyenda

La leyenda dice que Las Tres Cruces se erigieron en ese punto para exorcizar a un diablo con un sombrero negro de nombre Buziraco. Al igual que en Cartagena de Indias, Buziraco asoló la región con sequías, viruelas y toda suerte de pestes y hambrunas. En las noches de tempestad se afirmaba que se observaba sobre el cerro la sombra de un ser con enormes alas de murciélago que reía a carcajadas y al cual sus seguidores festejaban con danzas lúbricas. Para desterrarlo, fue necesario iniciar romerías hacia el cerro, las cuales fueron dirigidas por frailes mercedarios, que, con rezos, y agua bendita intentaron por largo tiempo desarraigar de su querencia al maligno.

Para evitar nuevos embates de Buziraco, en 1837 dos misioneros enviados desde Popayán: Vicente y Juan de Cuesta exorcizaron definitivamente al demonio levantando en el lugar tres cruces de guadua (variedad local de caña, utilizada en construcción) que recordaban la pasión de Jesucristo acompañado de dos ladrones. Con el paso del tiempo, las cruces se cayeron y nuevos desastres asolaron a Santiago de Cali; plagas como la langosta, la sequía, incendios, etc., presagiaban el regreso de Buziraco. En 1937 el padre Marco Tulio Collazos mandó construir las tres cruces en ferro concreto a fin de darle tranquilidad a la población, para su construcción se gastaron 30.000 litros de agua y el precio total fue de 10.000 COP$ de la época, el ingeniero encargado de la obra fue Argemiro Escobar, y el maestro de obra fue Luis Felipe Perea. La obra completa se concluyó el 6 de enero de 1938 con las otras dos cruces, atrapando finalmente al Buziraco.

Cada año se realizaban las romerías al cerro que desde entonces y hasta hoy en día se denomina el Cerro de las 3 cruces, otro cerro más al sur, se erigió una estatua en concreto de casi 30 metros de altura de el Salvador del Mundo, quien los caleños conocen como Cristo Rey, guardando semejanza con su homóloga que, en el corcovado, Brasil vigila desde la altura las playas y el mar.

En las noches de delirio y temor, cuando los cuerpos descuartizados de narcotraficantes aparecen en los baúles de los carros, cuando desaparecen los niños del lado de sus madres, cuando un llanto desolador, surge de todas partes y de ninguna, se hace presente en la iglesia de la Ermita, algunos habitantes de Cali creen que el mal fue él quien venció.

Dice la leyenda que las Tres Cruces se erigieron en el cerro precisamente para exorcizar al diablo que rondaba la ciudad con un sombrero negro. Aquel demonio tenía nombre incluso: Buziraco.

Estatua y Mirador de San Sebastián Belalcázar

El monumento a Sebastián de Belalcázar se encuentra en la ciudad de Santiago de Cali, capital del Valle del Cauca. Es un homenaje al conquistador Sebastián de Belalcázar, quien fundó la ciudad en 1536 y se trata de uno de los monumentos más icónicos de la ciudad.

Alexandre Pétion
Alexandre Pétion – leer leyenda

El monumento consiste en la estatua del conquistador realizada en bronce fundido, con la mano derecha señalando al occidente, es decir, hacia el Pacífico, y con la mano izquierda sosteniendo su espada Tizona. La figura del conquistador reposa sobre un pedestal en el cual se encuentra grabado el escudo de armas de Santiago de Cali y una placa con la dedicatoria. El conjunto monumental se encuentra en una plazoleta sobre la colina que lleva el nombre del conquistador.

Parque los Farallones

Este centro de educación ambiental ofrece a los visitantes hermosos parajes naturales y programas de educación ambiental para crear conciencia ecológica. A veinte minutos de la ciudad de Cali, limitando con el valle del río cauca y la costa pacífica, remontando las escarpadas cumbres de la cordillera occidental de los andes y las colinas de la vertiente del pacifico, se encuentra el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Fundado desde julio de 1968 hace parte de las maravillosas provincias biogeográficas andina y del chocó las cuales se caracterizan por su extraordinaria diversidad biológica y alto número de especies endémicas.

Ubicado en un sitio estratégico al sur occidente del valle del cauca, el parque farallones abarca cuatro municipios Cali, Jamundi, Dagua y pacífico. Su fauna es una de las más ricas del sur occidente colombiano, existen alrededor de 80 especies de aves entre las que están: la pava, el colibrí de pico dorado, el compás, varias clases de tamgaras y el pájaro dorado. Cuentan además con el oso de anteojos y una gran cantidad de serpientes como la verrugosa, la cabeza de candado, la terciopelo, ranas del género Dendrobates, considerada una de las más venenosas del mundo y el mamboré reconocido por su gran tamaño.

Zoológico de Cali

Este parque zoológico fue fundado en 1970. El río Cali lo atraviesa y el complejo alberga cerca de mil ejemplares pertenecientes a 170 especies, de las cuales el 80% son nativas de Colombia, como el oso de anteojos. El zoológico tiene un acuario con especies de mar y de agua dulce, además de un mariposario con 800 especies de mariposas. Ofrece juegos mecánicos y otras atracciones para niños y adultos.

  • Horarios 9:00AM – 4:30PM
  • Tarifas
    • ADULTOS $24.000
    • NIÑOS $17.000
  • No se permite ingreso de alimentos ni bebidas

PARQUES Y ATRACCIONES

Una recopilación de parques y otros sitios de interés.

Parque de los poetas

Exaltación a los poetas vallecaucanos construida por el escultor vallecaucano José Antonio Moreno.

Puente Ortiz

Este puente constituye uno de los más importantes símbolos arquitectónicos de la ciudad.

Plaza de Caicedo

Uno de los símbolos de la ciudad, llamada hasta 1913 Plaza de la Constitución, en sus alrededores creció y se desarrolló la ciudad.

Parque de la Retreta

Al lado del río Cali, frente al CAM en los alrededores del Puente Ortiz, se programan actividades amenizadas por la banda departamental. Su centro de atención es un quiosco al estilo neoclásico donado a la ciudad con motivo de sus 450 años de fundación.

Parque de la Caña de Azúcar

Uno de los centros recreacionales más grandes y completos del sur occidente colombiano, tiene con piscina con olas, toboganes, canchas y otras atracciones.

Plaza de Toros Cañaveralejo

Ubicada al sur de la ciudad, es el centro de reunión de miles de aficionados a la fiesta brava, durante la temporada taurina y en diversas actividades a lo largo del año. en las afueras de la plaza encontramos el monumento Al Toro.

Parque Artesanal Loma de la Cruz

Situado en la calle 5, como su nombre lo indica este parque agrupa un gran número de artesanos dedicados a ganarse el sustento diario vendiendo hermosas artesanías.

Datos Básicos

Cali, oficialmente Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali, ​ es un distrito colombiano, capital del departamento de Valle del Cauca​ y la tercera ciudad más poblada de Colombia. Está situada en la región Sur del Valle del Cauca, geográficamente la ciudad se ubica en el Valle del Río Cauca formado por la cordillera occidental y la cordillera central de la región andina, con una altura promedio de 1000 msnm. Es la única gran ciudad de Colombia que posee un acceso rápido al Océano Pacífico, dista 114 km de Buenaventura, principal puerto del país. ​ La ciudad forma parte del área metropolitana de Cali, junto con los municipios contiguos a esta. ​ Fue fundada el 25 de julio de 1536 por Sebastián de Belalcázar, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América.

La ciudad es uno de los principales centros económicos e industriales de Colombia, además de ser el principal centro urbano, cultural, económico, industrial y agrario del suroccidente del país y el tercero a nivel nacional después de Bogotá y Medellín. Como capital departamental, alberga las sedes de la Gobernación del Valle del Cauca, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, la Fiscalía General, instituciones y organismos del estado, y también es la sede de empresas oficiales como la municipal EMCALI.

Los historiadores creen que el nombre de Cali posiblemente viene del idioma Páez Caly que significa tejido sin agujas, otra hipótesis, dice que viene de los indígenas mexicanos al servicio de los conquistadores quienes dieron el nombre a Cali, del azteca Calli o “casa” y por último que viene de la palabra quechua de los indios Yanaconas, porque en ecuador hay un pueblo de nombre “cali cali”, cerca de Quito. Cali está conectada con el puerto de buenaventura y con el centro industrial de Yumbo y por ultimo con la vía panamericana que conduce a la República del Ecuador.

  • Fundación: 25 de julio de 1536
  • Superficie: 564 km km²
  • Altitud Media: 1018 m s. n. m.
  • Clima    Tropical seco As
  • Población (2018): 2 471 474 hab.
  • Densidad: 4382,05 habitantes/km²
  • Gentilicio: Caleño, -a

Eventos culturales

  • Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez
  • Festival Ajazzgo
  • Festival Internacional de literatura Oiga Mire Lea
  • Festival de Danzas Folclóricas Mercedez Montaño
  • La Feria de Cali
  • El Cali Exposhow
  • Luces de Navidad

4 comentarios sobre “Diario de a bordo: Cali

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s