San Cipriano en Colombia como en África

Introducción

El dueño del hostal en Cali me insistió en no dejar el país sin visitar San Cipriano, colombianos locales también lo hicieron, el amigo de mi hermano desde Popayán lo había mencionado, … la presión de grupo pudo conmigo y en vez de dirigirme al norte hacia Medellín, decidí ir al oeste hacia San Cipriano, en realidad eran sólo dos horas. ¿Qué podría salir mal?

Al descender en altura el paisaje se vuelve selva tropical - Reserva Natural San Cipriano
Al descender en altura el paisaje se vuelve selva tropical – Reserva Natural San Cipriano

¿Qué hacer?

Brujitas

Las «Brujas de San Cipriano» es una de sus principales atracciones. Lamentablemente para los amantes de lo exotérico no tiene nada que ver con calderos o gatos negros. El único medio de transporte para llegar al pueblo de San Cipriano es una vía férrea única. Desde Cali o Buenaventura podéis coger algún medio de transporte informal o incluso un bus de línea. Os dejará en Córdoba o Zaragoza, la conveniencia de una u otra depende de factores que desconozco así que dejaros aconsejar por el conductor que seguramente el simplemente piense en sus intereses. Desde allí hay unas oficinas que os venden un curioso billete de tren, consejo, coged sólo la ida ya que es más que probable que la vuelta la paguéis más cara, pero en mano. Si los horarios son algo orientativo, subjetivo y cambiante en Sudamérica en el África sudamericana los relojes sólo son un complemento de moda.

Detalle de una «brujita» San Cipriano - Colombia
Detalle de una «brujita» San Cipriano – Colombia

Sobre esta vía de tren sitúan unas vagonetas artesanales motorizadas por motocicletas. Esto puede parecer un sistema algo precario, sin embargo, es un avance si consideramos que antes de este avance tecnológico los conductores usaban unas pértigas para dar velocidad al aparato y se basaban en la física básica de colisión para el freno. En Cali estuve con una chica que de pequeña sufrió un accidente en este precario medio de automoción y casi pierde varios miembros. Afortunadamente para el turista moderno las motos actuales tienen un sistema de frenos, no similar a los trenes de alta velocidad de Europa, pero sí lo suficiente para no ver al conductor saltando ante la inminente colisión. Sin duda alguna esto añade romanticismo al trayecto. Tendréis que tener cuidado más de vuestras pertenecías que de vuestra vida, aunque os aconsejo que estéis tan atentos al paisaje como del tráfico, ver a alguien desmontar la vagoneta de las vías segundos antes de que el vuestro pase es bastante emocionante. Sobre todo, si ves a la mujer, el niño y el bebé pasar a escasos centímetros de vuestro medio de locomoción.

El trayecto evoca ecos de un pasado aventurero ya extinto. Los paisajes nos recordarán a las selvas del sudeste asiático teniendo siempre el río a un lado y la verde montaña al otro. La fauna y la flora luchando por recuperar lo que es suyo así que alguna rama asesina puede tratar de atentar contra el turista despistado que viaja a toda velocidad.

El río Danubio

¿Quién iba a pensar que el Danubio pasaba por San Cipriano? Pensad que todas las actividades, incluidas las caminatas están relacionadas con este río de aguas cristalinas. Los visitantes acuden a bañarse o a realizar diversas actividades en familia en sus orillas.

Una de las actividades más populares es alquilar un neumático y lanzarse corriente abajo. La profundidad no es muy grande, pero la actividad no es del todo segura los rápidos podrán arrastrarnos sobre las piedras. Si sois valientes podréis disfrutar de la selva desde dentro. Otro consejo: no hay ningún cartel de meta así que estad atentos no vaya a ser que lleguéis al océano.

Rutas a pie

Cascada del Amor

Dentro de la reserva (hay que pagar los $3.000 COP para entrar) es sin duda la ruta más sencilla. No es necesario el guía, pero sí estar muy atento a los mapas y señales. Si te pierdes en un supermercado no me la jugaría a perderme en la selva. Lo más interesante es la cascada en sí así que podéis optar por la opción de ir a la cascada y volver.

Cascada La Ventiadora

Otra de las rutas sencillas es llegar a «La Ventiadora». Se puede llegar sin guía, pero hay varios tramos complicados y es fácil perderse así que no lo recomendaría. Con fondos públicos se trató de construir un puente y crear varios miradores. En 2019 este proyecto parecía abandonado.

Cascada La Ventiadora San Cipriano - Colombia
Cascada La Ventiadora San Cipriano – Colombia

Los guías locales te abordarán y ofrecerán sus servicios ampliamente negociables. El paseo no es largo, pero tiene varias partes complicadas sobre todo dependiendo del nivel de precipitaciones.

La cascada no es lo más impresionante que hayáis visto, pero sin duda es fotogénica y se puede saltar desde lo alto, si tienes el valor para ello, claro.

Parque ecológico Venado Verde

No hice esta ruta, pero os dejo los comentarios de wikiloc.

La ruta se desarrolla en el Parque Ecológico Venado Verde, ubicado en la ruta que de Buenaventura conduce hacia Cali a la altura del kilómetro 23 (lo cuentan desde la terminal de transportes de Buenaventura) o a 4 km del retorno ubicado en Córdoba. El ingreso tiene un costo de 3.000 COP y si se quiere hacer el recorrido por las cascadas, se debe pagar a uno de los guías en función de cuantas personas vayan a caminar.

Prepárate para andar sobre las aguas, pero no como Jesucristo
Prepárate para andar sobre las aguas, pero no como Jesucristo

El sendero inicia en la carretera y baja hasta el río Venado, donde encontramos un primer charco donde la gente va en plan familiar. Siguiendo el curso río arriba se llega a varias cascadas que tributan en este río, la más grande es la Cascada El Paraíso, que cuenta además con un gran charco a sus pies donde se puede tomar un baño luego de la caminata. Las demás cascadas son de diversos tamaños y formas, aunque, cabe aclarar que ninguna es tan atractiva como la primera, pero lo que vale es el recorrido por este hermoso río.

La ruta no tiene un alto nivel de dificultad, pues se puede hacer a un paso lento y no hay desniveles importantes, sólo los tramos en los que se toman los ramales hacia las cascadas exigen un poco, pues se debe escalar una que otra piedra o tomarse de algunos troncos, es por esto por lo que la altimetría se ve tan irregular. Es muy importante llevar zapatos y ropa adecuada para hacer descender por el río, los primeros deben ser flexibles, pero con suela rígida para no tener inconvenientes con las pequeñas piedras del río; la segunda, debería ser de secado rápido (evitar algodón) para no estar emparamado todo el tiempo.

En Colombia como en África

Un hecho desconocido por la mayoría de los colombianos, y en general por todo el mundo, son los vínculos de su población negra y Guinea Bissau. La población negra de Colombia es una minoría y se concentra en los departamentos de Valle de Cauca y Chocó. Como las casualidades no existen os daréis cuenta de que esto también tiene relación con el fin de la historia.

Los túneles dan aún más romanticismo al trayecto en «brujita»

En San Cipriano con una raza negra poco mestiza predominante, un clima húmedo y lluvioso y una vegetación selvática nos hará olvidar que estamos en Sudamérica. El comportamiento de la gente es muy diferente al de otras ciudades cosmopolitas del país como Medellín, Cali o Bogotá. El acento es también curioso, la ciudad se va a dormir a las 18:00 sin que haya mucho que hacer, pero a las 22:00 seguirás escuchando «joputa» por la ventana con mosquitera, a las 5:00 te despertarás escuchando «joputa».

Si queréis profundizar en el tema hay una interesante entrada en el referente de los viajeros creado por un colombiano que es «Blog de Banderas».

Datos Prácticos

Una pequeña población incrustada dentro de un área protegida. La población local es alrededor de 200 habitantes, pero puede recibir gran cantidad de visitantes en periodos especiales. Se encuentra localizada entre Cali y Buenaventura.

  • Población 200 habitantes
  • Altura Media 200 m.s.n.m.
  • Etnia predominante afrodescendientes
  • Ubicación Indios Chibchas Departamento del Valle del Cauca

Recomendaciones y consejos varios

  • Prepara tu viaje
    • Infórmate a dónde vas y lo que vas a hacer. Piensa más en un entorno selvático de país subdesarrollado que en una caminata por las Torres del Paine.
  • Agua
    • Básicamente todo lo que se puede hacer en San Cipriano es en el río o debajo de la lluvia. Prepara tus cangrejeras, tu bañador, tus gafas, tu crema resistente al agua, … es algo así como ir a un Aqua Park en una reserva natural.
  • Dinero
    • Lleva todo lo que necesites encima. Las posibilidades de pagar con tarjeta o sacar dinero son escasas o directamente inexistentes (2019).
  • Cámara
    • Si no tienes algún tipo de protección estanca o cámara deportiva (GoPro) ten mucho cuidado. Prácticamente todo lo que hagas estará relacionado con el agua y el riesgo de que sufra años es muy alto.
  • Guía
    • Hay dos senderos recomendados uno muy sencillo y otro no tanto. Si no queréis tener sustos al menos para llegar a la Cascada
  • Comida
    • Si estáis dispuesto a comer la comida típica y lo que comen los locales, sois bienvenidos. Sino os aconsejo que os llevéis vuestra propia comida. Se puede considerar un sitio turístico, pero sobre todo orientado a la gente de la región.
  • Calzado
    • Si pensáis en el calzado hay gente que recomienda botas de montaña. Desde mi punto de vista es más adecuado cualquier calzado que no te importe pasar por un río para seguir al sendero. Hay tramos con gran inclinación y barro.
  • Internet
    • La población no es que esté totalmente aislada, pero estáis en una población de 200 habitantes dentro de un parque natural. No dejéis nada importante para hacer en el enclave.
  • Turismo
    • Es un sitio extremadamente popular para los caleños y bonaverenses. Puede estar terriblemente lleno un fin de semana de buen tiempo o vacío y parado fuera de temporada.
Seguridad ante todo Estación de «brujitas» Córdoba – Colombia

Precios Orientativos

  • Transporte Cali – Córdoba $44.000 COP ida y vuelta, un par de horas de trayecto depende de lo loco que esté el conductor.
  • Brujitas Córdoba-San Cipriano-Córdoba $9.000 COP ida y vuelta en la estación. Negociable, pero más caro directamente en la vía (lo aconsejo para la vuelta ya que sino dependeréis de que llegue un vehículo «oficial»)
  • Entrada a la reserva $3.000 COP, os apuntan y vale para todo el fin de semana. Pensad que colaboráis con la población indígena.
  • Alquiler de un neumático $5.000 COP – $10.000 COP totalmente negociable, lo podéis alquilar para todo el día o unas horas
  • Reservad también para comida, alojamiento si os vais a quedar a dormir, y para los guías locales si vais a hacer senderismo. Todo es negociable, pero a veces lo barato sale caro.

2 comentarios sobre “San Cipriano en Colombia como en África

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s