Diario de a bordo: Costa del Pacífico colombiano

Introducción

Como era esperable comprar ida y vuelta para las «brujitas» en Córdoba (Colombia) fue una mala idea. Madrugamos para coger un transporte a Cali o Buenaventura. Tras los retrasos habituales en el continente cualquiera de las dos opciones era mala, arriesgarnos a llegar a Buenaventura y no poder la última barca las playas o llegar a Cali y no poder ir a Medellín. Parecía que la opción menos mala era intentar llegar a Ladrilleros o a Juan de Dios como me recomendaron en Popayán.

Tras coger la «brujita» y parar a un vehículo semiprivado y viajar como un indocumentado sin asiento en una furgoneta abierta llegamos a Buenaventura. El conductor no nos hizo el favor de dejarnos en el puerto así que tuvimos que coger un taxi para que se pelease contra el tráfico e intentar llegar a tiempo.

Camino de Ladrilleros (Colombia)
Camino de Ladrilleros (Colombia)

La legendaria picaresca del pueblo colombiano que yo traduzco por infamia se vio reflejada cuando en esta situación. Llegamos apurados, es decir, sobre la hora a comprar el billete. Nos dicen que se puede pagar con tarjeta y que podemos sacar dinero en Ladrilleros. Habíamos recibido la información contraria. Al final resulta que al no tener dinero efectivo para pagar nos reconoce dos cosas:

  • Que no nos va a cobrar con tarjeta
  • Que no hay posibilidad de usar la tarjeta en Ladrilleros

El bastardo nos quería enviar a un sitio remoto sin dinero sólo por no esperar para retirar efectivo del cajero. Muchas carreras con el macuto al hombro, colas asombrosas en los cajeros, descoordinación, nuestro grupo de cuatro parece quebrarse. Tras muchas tiranteces y prisas al final pagamos nuestro billete para esperar en un bote que obviamente no iba a salir a la hora. Cada país de este subcontinente tiene sus propios eufemismos para definir el tiempo, el «ya», «bien», «ahora» o las 17:43 tienen sentidos diferentes según el país y el hablante y ninguno es adecuadamente comprensible por un europeo.

Juanchaco

El mismo transporte que te lleva a Ladrilleros para antes en Juanchaco. Podrían ser sitios muy similares, sin embargo, Juanchaco está dentro de la bahía por lo que es más apreciado por los pescadores y la población local. Si vuestra idea es simplemente alquilar tours de ballenas o por las «sierpes» (cascadas) puede ser una buena opción.

Juanchaco (Colombia)
Juanchaco (Colombia)

Las aguas de esta playa recogen la basura de la ciudad. No disfrutaremos de la tranquilidad de las otras playas ni de la sensación de la naturaleza virgen. La población reivindica el origen africano de los afrodescendientes del Valle del Cauca.

Playa Juan de Dios

En la puerta de entrada a Bahía Málaga, haciendo parte del Parque Natural Regional La Sierpe y del Parque Nacional Natural Uramba, se encuentra Juan de Dios, un refugio para los amantes del mar y la selva. Una Reserva Natural para vivir y proteger la naturaleza del Pacífico tropical; para fundirse con ella y descansar, disfrutar de la suave arena, los atardeceres de fuego multicolor, las tranquilas aguas del estero, y el concierto nocturno que nos brindan el mar y la vida en la selva.

Juan de Dios es una Reserva Natural de 80 hectáreas ubicada dentro del Parque Natural Regional La Sierpe y colindante con el Parque Nacional Natural Uramba, en Bahía Málaga, Buenaventura. Estos parques protegen, a partir de su declaratoria en el 2008 y 2010 respectivamente, 25.178 hectáreas de bosque pluvial tropical y bosque de zonas bajas inundables entre 0-100 msnm, además de ecosistemas pelágicos y litorales, como playas, acantilados, deltas, estuarios e islas.

Haciendo parte de la biodiversa región del Chocó biogeográfico, Bahía Málaga alberga alrededor de 400 especies de árboles, 150 de peces dulceacuícolas y marinos, 114 de reptiles, 30 de mamíferos costeros, 12 de mamíferos acuáticos y más de 400 especies de aves.

Dentro de un entorno protegido es una playa virgen y es el lugar que me recomendaron en Popayán, es decir, si estaba en esa costa era única y exclusivamente para poder disfrutar de este enclave mágico que tan fervientemente me habían recomendado.

Lamentablemente los transportes a esta playa son incluso más limitados que a Ladrilleros. Lo mismo que el alojamiento teniendo su eco aldea precios de lujo. También está la opción de acudir de voluntario pagando como si fuese un hotel europeo.

Ladrilleros

Lamentablemente si no queríamos hacer noche en Buenaventura, la ciudad más peligrosa de Colombia, nuestra única opción era coger esa barca a Ladrilleros. En el hostal de Cali nos lo habían recomendado para hacer el avistamiento de ballenas.

Playas tranquilas de cara al Pacífico infinito
Playas tranquilas de cara al Pacífico infinito

¿Qué hacer?

Avistamiento de ballenas jorobadas

Este espectáculo único se produce cuando las ballenas jorobadas emigran casi 9.000 km desde las frías aguas del continente antártico hasta más allá del ecuador para aparearse y dar a luz a ballenatos en aguas mucho más cálidas.

La temporada de ballenas es de julio a noviembre según algunas fuentes o del 15 de julio al 15 de octubre según otras. Hay que estar seguro de las fechas, ya que las ballenas no siguen un calendario ni usan reloj Casio. Nuestro anfitrión en Cali se molestó en comprobar que efectivamente las ballenas habían llegado. Es una lástima que los españoles pensemos que compartimos idioma con los latinoamericanos ya que los problemas de comunicación son graves, alguna ballena había llegado, pero al parecer no de la manera multitudinaria a la que están acostumbrados, así que no había turistas suficientes para hacer los tours y apenas ballenas a principios de julio.

Recomendaciones del gobierno

  • Recibir una inducción de 10 minutos sobre la importancia del área y la significancia del rol que cumple para procesos ecológicos como reproducción, parto, crianza, lactancia, socialización.
  • Toda embarcación debe portar banderín o distintivo de autorización de avistamiento.
  • Toda embarcación debe estar acompañada de intérprete ambiental comunitario.
  • El periodo de avistamiento es definido entre el 15 de julio al 15 de octubre, si lo dice el gobierno…
  • El rango de partida de embarcaciones para el avistamiento por día es a partir de las 8 de la mañana
  • El avistamiento de ballenas por cada grupo debe estar en el rango de 15 a 30 minutos.
  • El acercamiento debe hacerse lento de forma paralela y siempre por detrás.
  • Mantener una distancia de 200 metros, sobre los individuos.
  • Máximo cinco embarcaciones menores con un grupo de ballenas, siempre manteniendo el motor en neutro.
  • Debe evitarse seguir las hembras con sus ballenatos.

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

No llegué a visitarlo y os dejo la definición del gobierno colombiano.

Descripción del Área

El 4 de agosto del 2010, 47.094 hectáreas marinas de la bahía de Málaga del Distrito de Buenaventura fueron declaradas Parque Nacional Natural Uramba bahía Málaga con la intención de articular de manera funcional con resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades negras, el Distrito de Manejo Integrado Bahía Málaga y el Parque Regional Natural de La Sierpe.

El término Uramba es un patronímico de vocablo Afro, designado al trabajo conjunto, reflejado en la definición del Parque Nacional Natural como ha sido el proceso de construcción colectiva, que avanza en el cambio de paradigma en la declaración de áreas protegidas y aún más en su planificación y manejo que se realiza con las seis autoridades ancestrales del territorio; como son los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras de la Plata bahía Málaga, Ladrilleros, Puerto España, Juanchaco, la Barra, Chucheros ensenada El Tigre.

Los propósitos de existencia de esta importante unidad de conservación están referidos al conservar los ecosistemas marinos y costeros de la bahía como soporte fundamental de la biodiversidad que poseen;  ofrecer beneficios ambientales para el bienestar y calidad de vida en armonía con prácticas tradicionales orientadas a la conservación,  y  contribuir al fortalecimiento de la dinámica cultural y organización social para el manejo del territorio fundamentado en conocimiento y sabiduría ancestral de las comunidades negras

El ambiente marino de bahía Málaga, se caracteriza por la existencia de apreciables y diferentes formas de vida dispersas por toda la bahía, conteniendo una alta biodiversidad y su productividad; siendo interesante  destacar en esta gran diversidad,  la presencia en el periodo junio a noviembre de una población de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) indicando a las aguas costeras, someras y cálidas del Parque Nacional las que presentan condiciones requeridas por las madres con sus crías; y este hecho ubica al área, como uno de los sitios de mayor concentración reproductiva de la especie en el Pacífico Colombiano, donde pueden desarrollar actividades fundamentales en su ciclo de vida; como son, el  apareamiento, parto, lactancia, crianza, reposo y socialización.

Parque Natural Uramba Bahía Málaga (Colombia)
Parque Natural Uramba Bahía Málaga (Colombia)

Datos generales

  • Extensión: 47.094 has. 137.34 millas náuticas.
  • Altura: Entre 0 y 20 msnm.
  • Clima: Cálido con lluvia permanente todo el año.
  • Condiciones climáticas naturales: Marejadas: Juanchaco, la Barra y Puerto España y Miramar. Vendaval: La Plata Bahía Málaga, Chucheros, Juanchaco, Ladrilleros, la Barra y Puerto España y Miramar. Mareas máximas en las comunidades de La Plata Bahía Málaga, Chucheros, Juanchaco, Ladrilleros, la Barra y Puerto España y Miramar.
  • Temperatura: 18º C – 25º C, la temperatura superficial del agua es de 27º C. Dato muy para tener en cuenta que yo desconocía y que tendrá una importancia vital a la hora de resolver esta historia
  • Ecosistemas: Bosque muy húmedo tropical, playas, acantilados, Islas, el cuerpo de agua con fondos marinos blandos y rocosos.

¿Dónde está? 

El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga está ubicado en la porción media de la costa pacífica colombiana, en el Distrito de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca. Sus límites están determinados por la línea de la marea más baja, y comprende además las islas, islotes y bajos marinos adyacentes.

¿Cómo llegar? 

Para acceder al Parque desde Bogotá existen dos opciones: Bogotá-Buenaventura vía aérea y Buenaventura-Juanchaco vía marítima; la segunda opción es: Bogotá-Cali vía aérea o terrestre; Cali-Buenaventura vía terrestre y, por último, la ruta marítima desde Buenaventura hasta Juanchaco, que tiene 1 hora de duración y se hace en una lancha rápida.

¿Qué visitar en el Parque? 

Aunque no existen senderos acuáticos delimitados en el área de la bahía, se sugiere seguir los circuitos internos para visitar la ruta de la piangua, ostional, la cascada de La Sierpe y las tres marías en el sector de la Plata, Playa Chucheros, Juan de Dios, Las playas del sector de la Barra, Acantilados de Juanchaco y Ladrilleros y sus sectores de piscinas naturales, la despensa, juanchaquito

¿Qué hacer en el Parque? 

La belleza y diversidad de los paisajes de Bahía Málaga y su zona de influencia son una importante oferta para el ecoturismo y la educación ambiental, y la llegada anual de las ballenas jorobadas es un incentivo más para avanzar en procesos de planificación y ordenamiento del ecoturismo y acuerdos de manejo de la actividad, para una convivencia armónica entre estos mamíferos marinos, los visitantes y habitantes que quieren admirarlas.

Otras Playas

Playa Chucheros

Tiene una cascada de 10 metros de altura que forma una piscina de agua dulce sobre la playa, cuenta con una extensión de 1.500 metros. Es una maravillosa playa de descanso.

La Barra

Es una playa de arena negra muy tranquila. En la marea baja la superficie es enorme.

Otras excursiones

Alquilar un kayak

Siempre con guía. Hay varios recorridos que se pueden hacer en barca o kayak por los manglares o incluso en mar abierto. Sin embrago, el Pacífico no es buen sitio para inexpertos.

Excursiones para ver cascadas

La más famosa sin duda está en el Parque Natural de La Sierpe con una caída de 60 metros. Como visitantes podremos gozar de un baño en agua dulce observando la majestuosidad del salto de agua.

Disfrutar como un niño en saltos de agua dulce - Ladrilleros (Colombia)
Disfrutar como un niño en saltos de agua dulce – Ladrilleros (Colombia)

En Ladrilleros, sin necesidad de salir a mar abierto, tenemos otras cascadas más pequeñas tras atravesar los manglares. Es una opción o complementaria.

Gastronomía

Cerca del mar los pescados y mariscos son protagonistas, unidos a salsas basadas en coco. Un lugar ideal para olvidarse del arroz con pollo. Os aconsejo que no caigáis en la trampa de ir a lo más barato y el menú del día. Vale, es mucho más barato, pero si queréis variedad ampliad un poco vuestro presupuesto. Probar platos nuevos también es parte del viaje.

  • Ceviche de Camarón: Mezcla de este crustáceo precocido con jugo de limón, cebolla, pimienta y ají, y acompañado de tostadas de plátano o de banano verde.
  • Encocado de jaiba: Cocido del cangrejo y su concha aplanada sobre una base de leche de coco.
  • Encocado de cangrejo: Su preparación es idéntica al plato anterior, con la diferencia de que el cangrejo es de manglar.
  • Sudado triple: Cocido con Camarón, Piangua -molusco parecido a la ostra-, y Toyo (tiburón).
  • Jugo de Borojó: Bebida no alcohólica preparada con una fruta típica del Pacífico
  • Coco loco: Bebida alcohólica a base de coco, mezclada con aguardiente o viche -alcohol destilado de tipo artesana combinado con agua de coco-
  • Coco fresa: Bebida preparada con o sin alcohol, lleva fresa y agua de coco.
  • Arrechón: Bebida afrodisíaca a base de leche condensada, descremada y en polvo; su receta también contiene, nuez moscada, clavos, canela, kola granulada, maní, chontaduro y borojó.
  • Viche: Es fermento de caña de azúcar destilado en alambiques. Se puede tomar en su estado de destilado.

Epílogo

No iba a llegar a San Cipriano, tampoco a la costa, pero allí estaba. Mientras mi compañero vasco preparaba sus maletas para dirigirse a Nuquí por barco, el valenciano iba a volver a Cali. Yo, esperaba paciente a que un guía me llevase a ver la Sierpe y Juan de Dios. La única razón por la que me había engañado a mí mismo para llegar aquí era seguir la recomendación obtenida en Popayán. El guía no llegó para culminar una vez más el cúmulo de catastróficas casualidades que llevo a la finalización de mi viaje. A partir de este punto el resto de las entradas tratarán del incidente, que, a día de hoy, la mayoría de mis lectores ya conocen.

Bahía vista desde Ladrilleros

Buenas noches, y buena suerte.

2 comentarios sobre “Diario de a bordo: Costa del Pacífico colombiano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s