Diario de a bordo: Bogotá

Introducción

Todo lo que tiene un principio tiene un final y Bogotá fue muy última escala del viaje, allí dónde cogí el avión que me traería de vuelta a España. Voy a incluir alguna entrada enlazada entre los posts que deberían conformar el esqueleto de ese libro que no sé si alguna vez llegaré a escribir. Con un poco de fuerza de voluntad completaré la lista de destinos e incluso los ordenaré por fecha y acabaré el itinerario para aquellos que entran pensando que esto es un blog de viajes, ¿quién sabe? Puede que todo este esfuerzo valga para alguien.

Arte Urbano en Bogotá (Colombia)
Arte Urbano en Bogotá (Colombia)

Bogotá era ya un destino puente, la única razón por la que estaba allí era por su aeropuerto y por ese avión de Iberia que me traería de vuelta a casa, a una casa dónde nadie me esperaba ya que no sabían nada de mi accidente.

Destino Bogotá

Vestido aún con la ropa que me dieron por caridad la buena gente de Buenaventura, pasé unos días de supervivencia en Bogotá intentando que no me pasara nada. Sabía que mi límite de suerte estaba agotado y el siguiente susto ya sería definitivo, así que me comporté con una política de riesgo 0.

¿Qué hacer?

Cerro de Monserrate

Digamos que el Cerro Monserrate es a Bogotá como la Torre Eiffel a París, su símbolo Deberemos subir a 3152 msnm para llegar a la cima y visitar el Santuario del Seño Caído de Monserrate.

Vistas de Bogotá desde el Cerro Monserrate
Vistas de Bogotá desde el Cerro Monserrate

Es un lugar de peregrinación lleno de visitantes locales, nacionales y extranjeros. Es una mezcla entre religiosidad, arquitectura y naturaleza con unas excelentes vistas de la ciudad y dónde podremos apreciar los alrededores de la mega urbe con un paisaje de la sabana bogotana.

Cerro de Monserrate y Santuario

Horarios

  • 365 días del año
  • Lunes a sábado de 6:30 de la mañana hasta la media noche, última venta en la taquilla hasta las 10:30 pm
  • Domingos y festivos de 5:30 am a 5:30 pm.

Centro Histórico

Podremos dirigirnos a la Plaza de Bolívar y buscar la oficina de información turística. Las autoridades locales ponen a disposición de los turistas un servicio verdadero de Free Tour seguro e interesante.

Plaza Bolívar - Bogotá (Colombia)
Plaza Bolívar – Bogotá (Colombia)

Desde la plaza, que es el punto neurálgico de la historia y cultura de la ciudad, visitaremos lugares y barrios adyacentes. Podemos destacar:

  • Plaza Bolívar
  • Capitolio Nacional
  • Teatro Colón de Bogotá
  • Edificio Nuevo del Congreso
  • Museo Iglesia Santa Clara
  • Palacio Echeverry
  • Palacio Museo Histórico de la Policía Nacional
  • Centro Cultural Gabriel García Márquez
  • Museo Botero
  • ICANH Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Museo del Oro

¿Os gusta el oro? Seguramente diréis que sí, pero salvo en los escaparates de alguna joyería y en la alianza del dedo de vuestra madre no creo que lo veáis con mucha frecuencia. Este increíble museo, uno de los mejores de todo el continente, usa el oro como excusa para acercarnos a la vida social y cultural de los grupos humanos que han habitado en este territorio desde hace 2.500 años.

Caracolas Doradas en el Museo del Oro de Bogotá (Colombia)
Caracolas Doradas en el Museo del Oro de Bogotá (Colombia)

A través de una colección iniciada hace más de 80 años por el Banco de la República (1939), podremos recorrer Colombia y sus rincones a través de los restos arqueológicos. El oro es sin duda el material protagonista y nos embriagará con su brillo como lo hizo a los usuarios originales. Sin embargo, otros objetos completarán nuestra visión de las culturas precolombinas de sus gentes, sus costumbres, su organización política y religiosa.

Museo de Botero

En el centro (cruce carrera 4 y carrera 11) encontraremos la entrada del museo, si queréis echar un vistazo cerca se encuentra también la Biblioteca Luis Ángel Arango. Una regordeta y gigante mano nos saluda, no nos hemos equivocado, es el Museo del Maestro Botero.

Recorremos esta casona señorial rodeados de figuras de curvas redondeadas. Estos obesos huéspedes son la marca de identidad de un artista que pasó de ser colombiano a ser universal y es uno de los artistas modernos más reconocibles.

En el centro de Bogotá se alberga una fortuna mucho mayor a la del museo de oro. Las obras albergadas en el museo tienen un valor aproximado de más de 200 millones de euros. Fueron recogidas desde lugares dispares como Pietrasanta en Italia, donde se encontraba el estudio del artista, Nueva York, París o Montecarlo. El artista también donó una parte de su obra para que se abriese otro museo en su ciudad natal, Medellín.

Pero esta colección no reúne obras realizadas exclusivamente por el maestro, es un compendio de piezas originales de importancia artística universal pues entre ellas se encuentran pinturas, esculturas, dibujos y óleos de corrientes impresionistas, postimpresionistas, surrealistas, futuristas y cubistas con célebres autores como Renoir, Monet, Pisarro, Bonard, Degas, Tolouse-Lautrec, Picasso, Miró, Klimt, Balthus, Grozs, Léger, Matisse y Giacometti.

Dentro de la muestra propia y pasada de kilos de Botero merecen ser destacadas una versión de La Monalisa y una parte de la primera serie sobre la violencia en Colombia con pinturas como Pablo Escobar, Tirofijo, Masacre de la mejor esquina y carrobomba.

Museo Nacional de Colombia

El Museo Nacional de Colombia fue creado en 1823, y es uno de los más antiguos de América. Ofrece a sus visitantes diecisiete salas de exposición permanente, en las cuales se exhiben alrededor de 2.500 obras y objetos, símbolos de la historia y el patrimonio nacional. En su calendario de exposiciones temporales, el Museo presenta muestras de historia, arte y arqueología nacionales e internacionales. Adicionalmente, brinda una variada programación académica y cultural que incluye conferencias, conciertos, presentaciones de teatro y danza y proyecciones audiovisuales, entre otros.

Tarifas

Entrada para las exposiciones permanentes y temporales:

  • Adultos: $ 4.500 (Valor de ingreso a las salas de exposición $ 3.000 + aporte voluntario Amigos del Museo Nacional $ 1.500)
  • Estudiantes: $ 3.500 (Valor de ingreso a las salas de exposición $ 2.000 + aporte voluntario Amigos del Museo Nacional $ 1.500)
  • Niños: $ 2.500 (Valor de ingreso a las salas de exposición $1.000 + aporte voluntario Amigos del Museo Nacional $ 1.500)
  • Entrada gratuita a las salas de exposición todos los miércoles de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y los domingos en el horario habitual: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Horarios

  • Martes a sábado de 10:00 am a 18:00
  • Domingo de 10:00 am a 17:00

Los lunes, incluidos festivos, no hay servicio al público por mantenimiento y limpieza de las salas y piezas. El Museo Nacional de Colombia cierra al público el 1 de enero, el 1 de mayo y 25 de diciembre.

Centro Cultural Gabriel García Marquez

El Centro Cultural García Márquez es un ícono inmerso en el centro de Bogotá. La sinuosidad de sus formas y el diálogo que entabla entre el tiempo y el lugar se percibe desde múltiples escalas. Producto de la iniciativa por parte del Fondo de Cultura Económica de México en 2004 en la contribución cultural por parte de la editorial para Colombia, el proyecto contó con el liderazgo de Rogelio Salmona, quien infortunadamente no tuvo la posibilidad de verlo terminado en 2008 debido a su fallecimiento en octubre del año anterior.

Nombrado en honor al Premio Nobel de Literatura 1982 y fiel representante del realismo mágico, el proyecto se ubica en el barrio La Candelaria de la capital colombiana, a una cuadra de la Plaza de Bolívar hacia el costado oriental; localización estratégica que logra tejer una red cultural junto a varios edificios vecinos como la Biblioteca Luís Ángel Arango, el Museo del Banco de la República, 29 entidades universitarias, 24 planteles educativos, 7 bibliotecas y un complejo de museos y colectividades culturales que acogen a 8.000 usuarios al día aproximadamente, según el propio FCE.

Parque de los Periodistas

El Parque de los Periodistas Gabriel García Márquez es un parque de Bogotá, situado entre las calles 13 y 17 y entre las carreras 3ª y 4ª, en el barrio de Las Nieves, en la localidad de Santa Fe.

Desde 2014, este sitio pasó de llamarse simplemente Parque de los Periodistas a llamarse Parque de los Periodistas Gabriel García Márquez, homenajeando así al escritor y periodista. El acto se realizó mediante el acuerdo 556 de 2014 del Concejo de Bogotá D.C. “Por medio del cual se rinde tributo al nobel de literatura Gabriel García Márquez y se dictan otras disposiciones”.

El parque tiene forma triangular debido a la curva que en este tramo realiza el Eje Ambiental, avenida que sigue el cauce del antiguo río San Francisco.

Al noroccidente del parque se encuentran las instalaciones del ICFES. Al nororiente se halla el edificio de la Academia Colombiana de la Lengua y la estación de Transmilenio de Las Aguas. En su extremo suroccidental se encuentra el hotel Continental del arquitecto Vicente Nasi.

  • Templete del Libertador
  • Escultura en homenaje a Gabriel García Márquez
Una de las imágenes más icónicas de Bogotá - Grafiti
Una de las imágenes más icónicas de Bogotá

Barrios

Zona T o Zona Rosa

Podemos pensar que es la «Zona Segura» de la ciudad. Dentro de las laboras de las autoridades y del Estado suele estar la seguridad. Podéis imaginaros que quién puede vivir en la «zona segura» son los ricos y los turistas.

Entre las calles 79-85 y las carreras 11-15 este barrio de clase alta patrullado por policía y ejército os dará cierta seguridad si buscáis alojamiento en la ciudad. No es de extrañar que los mejores restaurantes y tiendas se encuentren en estas calles.

Mi alojamiento estaba cerca, pero no dentro de la zona, de hecho, la mayoría de los sitios baratos no lo están. Os aconsejo que cojáis el alojamiento que cojáis os aseguréis de que es seguro.

La Candelaria

La Candelaria es la localidad número 17 del Distrito Capital de Bogotá, Capital de Colombia. Se encuentra en el centro oriente de la ciudad de Bogotá. Abarca el centro histórico de Bogotá. Allí se fundó la ciudad el 6 de agosto de 1538 y se construyó la primera iglesia. Alberga la Plaza de Bolívar, que tiene en su costado oriental la Catedral Basílica Metropolitana de Bogotá y Primada de Colombia. Es además un importante centro turístico, educativo y comercial.

Barrio La Candelaria - Bogotá (Colombia)
Barrio La Candelaria – Bogotá (Colombia)

¿Qué hacer?

  • Centro Histórico y Plaza Bolívar
  • Museo Iglesia Santa Clara
  • Museo Botero
  • Teatro Colón de Bogotá
  • Centro Cultural García Márquez
  • La Puerta Falsa
  • Espacio Odeón
  • Museo del Oro
  • La Casa de Poesía Silva
  • Hacer un tour del Grafiti
  • Disfrutar de unas empanadas y de la música en directo

Barrio Usaquén

Usaquén es la localidad número uno del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada en el norte de la ciudad. Fue un antiguo municipio del Departamento de Cundinamarca, cuyo origen se remonta a la época precolombina.

Usaquén es uno de los barrios más tradicionales y de mayor historia en la ciudad de Bogotá, además es una de las zonas más exclusivas de la capital colombiana. El barrio hace parte de la localidad que lleva el mismo nombre, ubicada en el extremo nororiental de la ciudad. En sus inicios fue un pueblo ubicado en las cercanías de Bogotá, fundado en el siglo XVI; pero con el gran crecimiento de la capital, fue absorbido, y pasó a ser uno de sus numerosos barrios.

Usaquén se destaca por conservar parte de la riqueza de su arquitectura colonial, con estrechas y pintorescas calles que conforman un ambiente ideal para disfrutar caminando. La arquitectura moderna también hace parte de su paisaje urbano, conjugándose de gran manera con su esencia colonial, albergando numerosos restaurantes, bares y tiendas que le brindan un gran movimiento comercial y de entretenimiento a la zona.

La Iglesia de Santa Bárbara, templo que data del año 1665 y famosa por albergar una gran muestra de oleos; el Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara, uno de los más exclusivos de la ciudad; y la Plaza de Usaquén con su gran variedad de árboles y mobiliario urbano, son algunas de las atracciones para visitar en Usaquén.

Datos Prácticos

  • Superficie: 1.775 km²
  • Población: 7,413 millones (2018)
  • Fundación: 6 de agosto de 1538 (481 años)
  • Altitud
    • Media  2640 m s. n. m.
    • Máxima             4000​ m s. n. m.
    • Mínima              2540 m s. n. m.
  • Clima: Oceánico mediterráneo

Un comentario sobre “Diario de a bordo: Bogotá

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s