Diario de a bordo: Buenaventura

Introducción

Para dejar un poco de lado estas entradas tan pesadas entre filosofía y el «incidente». Voy a intercalar alguna más liviana. La idea es publicar la entrada principal el 4 de julio a modo de aniversario.

Buga directo

Con Bogotá acabé la última parada de mi viaje y parecía que acababa la serie de «Diario de a bordo», sin embargo, quedaban destinos que por tiempo o interés no cree entrada. Diría que nunca había oído hablar de esta población, pero no es cierto, un compañero se vino aquí de voluntariado, recuerdo cómo me narraba como se levantaba a las cuatro de la mañana para hacer acopio de agua y que sería un sitio para no visitar

«Juan Sin Miedo»

Buenaventura está catalogado como la ciudad más peligrosa de Colombia. Eso es mucho decir. Las ciudades con puerto siempre han tenido esa fama de difíciles. Contrabando, piratas, prostitución, extranjeros,… Para sumar problemas en uno de los puertos más importantes del Pacífico debemos añadir que cuando las FARC firmaron el alto el fuego numerosas asociaciones criminales llenaron ese vacío de poder.

Los más buscados no tienen instagram (ni nombre)

A algunos les da miedo la locución «crimen organizado», pero es mucho pero el crimen desorganizado. Las guerras entre bandas los ajustes de cuentas hacen de Buenaventura un sitio poco agradable para vivir. Los carteles de los más buscados son cambiados cada mes o cada semana. La mayoría de las cruces sobre siluetas sin nombre son por homicidio, la policía realiza más una labor de registro que otra cosa. La mayoría son alias que han sido anotados por confidentes, pocos duran hasta que les pueden poner cara.

Satán vive ahí fuera

Buenaventura se hizo famosa por la iniciativa de un obispo católico de exorcizar a toda la ciudad lanzando agua bendita desde un helicóptero. Al final los planes de dios chocaron con la logística y se usó un coche de bomberos. Mi idea era no pisar Buenaventura ni un segundo más de lo necesario. Desafortunadamente para mí ese dios suyo tenía otras ideas.

Después de esto la ciudad es la más segura y próspera del planeta, o no

¿Qué hacer en Buenaventura?

Sinceramente no os puedo contar mucho de la ciudad. Pasé un par de días comprando ropa para reemplazar todo lo que perdí en el naufragio. Casi no salía a la calle y lo poco que salí fue con el «niño» de Sandra Picón. Una enfermera colombiana criada por las monjas y adoptada por una señora de Córdoba, España.

Como el móvil no sobrevivió a diez horas en el mar no tengo muchas fotos de Buenaventura

Si buscáis en las guías pocas recomendaciones hay en Buenaventura, más allá de «EVITA LA CIUDAD», sin embargo, el New York Times le intentó dar un lavado de cara dos años antes podéis leer el artículo aquí. Intentar quitar el sambenito y atraer el turismo es bastante complicado y yo no voy a ayudar con mi experiencia. De hecho la mayoría de los colombianos evitan esta zona del país.

Navegantes del futuro ¡Qué poético!

La UNESCO incluyó la ciudad en la Red de Ciudades Creativas, debido a su gastronomía. Galardón que comparte por ejemplo con Terrassa en España o Wuhan en China. No sé cuáles son los criterios de la UNESCO ya sabéis que Trump le ha retirado los fondos porque no obedecen a sus decisiones de niño malcriado así que algo malo habrán hecho. No, no me he equivocado, hablamos de  Terrassa.

Cerca de Buenaventura

  • Juanchaco
  • Playa de Ladrilleros
  • Cascada de la Sierpe
  • Reserva Juan de Dios
  • Avistamiento de Ballenas

Ciudad de Buenaventura

  • Catedral de Buenaventura
  • Muelle Turístico de Buenaventura
  • Sabor molido, parque Néstor Urbano Tenorio
  • Museo de Ciencias, Cultural e Histórico de Buenaventura

Buenaventura según wikipedia

Buenaventura, oficialmente Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, es un distrito y el principal puerto marítimo de Colombia y uno de los 10 puertos más importantes de América Latina, mueve más del 53 % del comercio internacional del país. ​Localizado en el departamento del Valle del Cauca, es la segunda ciudad más poblada del departamento después de Cali. Se encuentra a orillas de la Bahía de Buenaventura en el océano Pacífico. Distancia a 114  km por carretera a Cali la cual está separada de ella por la Cordillera Occidental de los Andes y a 528 km de Bogotá, la capital del país. Aparte de esto, es el municipio más grande en toda la región del Pacífico y de mayor extensión del departamento del Valle del Cauca.

Datos de Interés

  • Población (2018) 423.927 habitantes, pero tomaros este censo como un pronóstico
  • Huso horario:   UTC -5
  • Altitud: 7 m s. n. m. directamente al océano
  • Fundación: 14 de julio de 1540

2 comentarios sobre “Diario de a bordo: Buenaventura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s