Diario de a bordo: Bariloche

Creo que los lectores habituales están un poco confusos con los destinos del viaje. A partir de ahora me comprometo a escribir menos filosofía y más datos para turistas. Voy a intentar que esta sección sea menos aburrida. Al menos se pueden poner fotos.

Las entradas llegan con meses de retraso, si por un casual altamente improbable consigo ponerme al día cambiaré las fechas para que haya cierto orden dentro del caos.

Bariloche es una ciudad eminentemente turística sobre todo para argentinos. Tiene temporada de invierno con el esquí y de verano con el lago y las rutas de montaña.

El Perito Moreno, que además de un glaciar es un personaje histórico, recibió gran cantidad de tierras alrededor del lago que domina Bariloche. Años después las cedió al estado para crear uno de los primeros parques naturales del mundo y el primero de Argentina, creando así la conciencia ecológica. El original de la carta se puede ver en el Museo de la ciudad.

Las tierras cedidas corresponden al parque Nahuel Huapi. En realidad son tres leguas alrededor del lago.

El lago es precioso de por sí desde prácticamente todos los puntos de vista. Fue un foco importante en la economía ya que comunica con Chile.

De los puntos de interés no pueden faltar los cerros

  • Catedral
  • Otto
  • Campanario
  • Atronador

Para los más aventureros hay una oficina en el centro que os indicará todos los itinerarios que se pueden hacer. Básicamente de todos los niveles de dificultad, desde un paseo por el parque hasta subir un volcán por la zona del glaciar tras cuatro días de travesía.

Importante, haced ver al guía vuestro nivel real no vaya a ser que os vea el material del decathlon y os recomiende ir de Jakob a Frey como si fuerais Kilian Jornet y la experiencia no sea agradable.

Por supuesto en invierno se esquía.

Hay varias playas en el lago pero el agua está fría.

Se pueden alquilar bicis, kayaks, … Pero la oferta es más que limitada así que puede haber una gran cola de turistas en una de las únicas tiendas que lo ofrecen.

Es también la capital del chocolate argentino. En Mamushka os darán degustaciones gratis. Algunos buenos otros malos, si tienes más de cien variedades de pralinés habrá buenos y malos como en todos lados.

Si sois aventureros podéis hacer todas o algunas de las rutas de las cinco cascadas. Para algo más sencillo un bus urbano os deja en la península Llao Llao. Bonito paseo con un poco de esfuerzo el cerro os dará unas maravillosas vistas del lago.

También hay barcos y veleros para visitar el lago.

Visitas de un día a San Martín de los Andes, Villa Angostura,… Muchas posibilidades.

El Cerro Tronador, en soberanía con Chile es un parque natural. El Cerro es un volcán que «truena». En la parte chilena el glaciar que cubre el volcán sufre desprendimientos similares a truenos de ahí su nombre.

En la «descolonización» algún lumbreras decidió que había que argentinizar la ciudad. Así que los edificios coloniales fueron reemplazados por el centro cívico y centro histórico a la imagen y semejanza de una ciudad alemana.

En la ciudad el genocidio mapuche está latente. Se pueden leer pintadas: «google genocidio mapuche». También las hicieron en la catedral y hay una mesa de diálogo para gestionar la memoria histórica.

En el Museo de la Patagonia podéis aprender más sobre el general Roca, la campaña del desierto y por qué Argentina es más blanca que Chile o Bolivia.

La catedral es interesante y la relación entre los mártires cristianos y los indios.

Por último una recomendación. NO ALQUILÉIS COCHE. No es que a mí me robaran, nos dijeron que es muy habitual y no los locales dejan nada a la vista, ni siquiera las bolsas del supermercado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s