Diario de a bordo: Santa Cruz de la Sierra

Bienvenidos a Santa Cruz de la Sierra. Es el típico destino que muchos viajeros pasarán por alto. No sólo porque haya cientos de Santa Cruz distribuidas por el globo: Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz del Valle Urbión, … Su ubicación no es la ideal para un itinerario en Bolivia ya que tendremos que dar un rodeo en un itinerario de La Paz a Uyuni.

Sin embargo, Santa Cruz tiene sus atractivos. Para mí el principal es cultural. Es la capital de los que denominan cambas en contraposición de las collas. Selva vs Altiplano, ricos contra pobres, indígenas mestizos contra europeos mestizos.

El racismo tiene muchos rostros y caras

Si volamos de La Paz a Santa Cruz podremos pensar que hemos cambiado de país, el clima, la gente, el ambiente, … son totalmente diferentes. Dicen que los rascacielos de la ciudad se han construido con dinero del narcotráfico y es una bonita forma de lavar dinero. Los coches en la calle también son de gama alta y hay concesionarios de marcas de lujo que son difíciles de encontrar hasta en Europa.

Para ser sincero he de decir que si no fuera porque Goya se dirigió a esta ciudad yo me la habría saltado. La enfermedad y la casualidad causal me indujeron a poder volver a encontrarme con él por segunda vez en el viaje.

La principal razón de ir a Santa Cruz

No voy a decir que no hay nada que hacer en la ciudad. Desde La Paz me indicaron que me saltara este destino, ellos lo consideran uno de los más peligrosos del país y yo llegué bastante asustado la verdad. Una vez en la ciudad no me dio esa sensación de peligro. In situ me dijeron:

“¿Has estado en Argentina? Comparado con Argentina Santa Cruz es Disneylandia”

Gestor del hostal

Si vamos a las estadísticas de la ONU, si valoramos la seguridad como número de homicidios esta afirmación no se mantiene. Parafraseando a otros diré que hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas.

Sinceramente no puedo recomendar gran cosa de la ciudad ya que no visité ni el jardín botánico, ni el mariposario, ni las dunas, … Santa Cruz también se usa como punto de partida para llegar a Pantanal, Amboró o Samaipata que sería mi siguiente destino. La Plaza de Armas y la catedral es un buen inicio para empezar la visita de la ciudad.

2 comentarios sobre “Diario de a bordo: Santa Cruz de la Sierra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s