Diario de a bordo: Puerto López

Introducción

Puerto López es una anomalía dentro del Parque nacional Machalilla. Básicamente es una zona no protegida integrada en un parque enorme con protección tanto terrestre como marina. Lo podéis usar de base de expedición para innumerables excursiones de ámbito diverso.

Aunque es un enclave conocido, la mayoría de los turistas que buscan naturaleza en Ecuador optan directamente por Las Galápagos o la selva. Esto es una ventaja porque evita que esté tan masificado.

Dentro del pueblo os encontraréis el Pacífico por un lado y en tierra firme todo serán áreas protegidas. La playa es enorme y no demasiado frecuentada. Si vais en temporada alta y creéis que aún necesitáis más espacio no tendréis más que alejaros hacia la zona protegida.

Centro turístico de Puerto López - Ecuador
Centro turístico de Puerto López – Ecuador

Al tratarse de una bahía no es el mejor sitio para practicar surf, aun así, podréis ver muchas furgonetas de hippies con la casa a cuestas y con las tablas en vaca. Sin embargo, es uno de los mejores lugares para practicar submarinismo. No tendremos los colores de las aguas tropicales, pero la fauna y los corales son magníficos además de la posibilidad del avistamiento de grandes cetáceos o escualos.

El núcleo urbano estaba basado en la pesca, pero esos tiempos ya pasaron y la actividad principal es el turismo. No obstante, si nos alejamos del centro podremos ver donde vive la gente “de verdad”. Tarde o temprano lo tendremos que hacer ese trayecto para ir a la estación de autobuses. Podremos coger un taxi por un dólar, o medio, o andar por el arcén unos kilómetros. La vida real y del turista no siempre van de la mano.

Yo estuve en temporada baja. No me encontraba demasiado bien y hacía el viaje, de casualidad, con un colombiano y una alemana que conocí en Montañita. Nos alejamos negociando en el centro por el precio del albergue. Hay hostales para extranjeros cerca de la playa alejados del centro. Allí habrá bastante fiesta, pero no lo sé de primera mano. Todo el paseo marítimo está lleno de restaurantes y locales, así que presumo que habrá ambiente en temporada.

¿Qué hacer en Puerto López?

Centro urbano

La ciudad no tiene demasiados atractivos turísticos. Un centro de interpretación del Parque Nacional podría ser lo más destacado. La playa y el mercado de pescado copan el tiempo invertido en la población por los visitantes.

Un paseo por la playa de Puerto López - Ecuador
Un paseo por la playa de Puerto López – Ecuador

Es un lugar ideal para relajarse viendo la playa y las barcas. Lo podréis hacer tomando una cerveza en un chiringuito de playa o disfrutando una cena en alguno de los múltiples restaurantes.

Agua Blanca

No os dejéis confundir por el nombre. Agua Blanca es una excelente opción para cambiar naturaleza por cultura. Cogiendo un autobús podremos acercarnos a este sitio arqueológico gestionado por una comunidad indígena.

Piscina de aguas sulfurosas Agua Blanca - Ecuador
Piscina de aguas sulfurosas Agua Blanca – Ecuador

Una de las principales fuentes de ingresos de la comunidad es el turismo. No os esperéis un espectáculo para visitantes como esas visitas a falsos nativos masais o derviches pagados por horas de otros puntos turísticos. La reserva tiene unas normas especiales, pero está bastante occidentalizada. Esto tiene desventajas, no os sorprendáis a niños pidiendo a los turistas (se podría considerar mendicidad) o a personas alcoholizadas. En cualquier caso, las autoridades indígenas mantienen el lugar limpio y seguro y luchan por el desarrollo de su comunidad en un mundo globalizado intentado preservar su cultura. Una buena razón para pagar la entrada y consumir en los negocios locales ¿no?

No esperéis milagros del tratamiento de belleza

Para darle un extra a la visita existe una piscina de aguas sulfurosas. Este tipo de baños, acompañados por masajes de lodo, son muy apreciados como turismo de salud. Podréis pedir algún transporte local pagando una propina o hacerlo andando y disfrutar de la semi-selva. Si no os sentís seguros usad directamente la carretera.

Los Frailes

Vista a la Playa de Los Frailes - Ecuador
Vista a la Playa de Los Frailes – Ecuador

Dentro del parque hay innumerables senderos o puntos turísticos. El más visitado, después de la Isla de La Plata, son las caminatas por la Playa de Los Frailes y La Tortuguita. Si tenéis suerte podréis bañaros desnudos en el océano en una playa desierta (en muchos puntos está prohibido por ser peligroso y no tener ningún tipo de seguridad).

Vista desde el Mirador Las Fragatas - Ecuador
Vista desde el Mirador Las Fragatas – Ecuador

Los caminos suben y bajan acantilados. Podréis avistar zonas de anidamiento y gran cantidad de aves. Mucho cuidado con llevar agua. Es una zona natural sin ningún tipo de servicio y las únicas autoridades son los guardaparques. Tampoco contéis con tener cobertura. Id preparados para una caminata de dificultad media y disfrutad de sus miradores, la soledad y la naturaleza.

Cuidado
No caigais en la tentación

Salango

Dicen que hay que visitar la Isla de Salango para saber cómo sería Puerto López sin la influencia del turismo. Sin embargo, la historia de Salango se remonta a ocupación humana de más de 5000 años.

Es otra de las pocas zonas protegidas dentro del parque que acepta la presencia humana. Su modelo de turismo está basado en la ecología y no en el turismo de masas

Salango se encuentra a orillas del Pacífico, en la provincia meridional de Manabí, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Machalilla. La comunidad busca consolidar su proceso de desarrollo con la promoción de una de las principales características del ecoturismo comunitario, aprovechando los recursos naturales y culturales que están relacionados con el patrimonio antiguo de quienes se asentaron en este sector. Entre sus atractivos naturales se encuentra la isla de Salango, hogar de hermosas especies de aves marinas como tetas de patas azules, fragatas, pelícanos entre otros; justo al frente de la playa prístina de la isla se encuentra el santuario marino, un sitio con escuelas de peces tropicales y arrecifes de coral, ideal para el buceo.

En el corazón de la comunidad se encuentra el Centro de Investigación y Museo Salango CIMS que protege y exhibe en su lugar original una colección arqueológica de 245 piezas de patrimonio cultural que representan más de 4500 años antes de la conquista. El centro posee laboratorios y colecciones de laboratorios, fauna, peces y moluscos para estudios e investigaciones. Parte del centro incluye la casa de la hacienda que funciona como un museo histórico que relata los últimos 100 años de historia de Salango.

Parque nacional Machalilla

Ya comentamos en la entrada de “Las Galápagos low cost” sobre este Parque. Os dejo unos datos de la Wikipedia.

Parque Nacional Machalilla - Ecuador
Parque Nacional Machalilla – Ecuador

El Parque Nacional Machalilla forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, ubicado en la costa sur de la provincia de Manabí en Puerto Machalilla y en los cantones de JipijapaPuerto López y Montecristi. Es una de las áreas protegidas más extensas de la costa ecuatoriana y comprende dos zonas: una terrestre (56.184 hectáreas) y una marina (14.430 hectáreas). El Parque Nacional Machalilla fue establecido en julio de 1979. Toma su nombre de la antigua cultura precolombina que habitó parte de la zona, Machalilla. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra la isla de la Plata y la playa de los Frailes. Forma parte del corredor hidro geográfico de la cordillera Chongón-Colonche. La altura de la zona varía de 0 a 840 msnm, y el clima es seco, sin embargo, masas de aire marino producen humedad. La temperatura media anual fluctúa entre 23,5 – 24,5 °C. Se muestran diferencias de climas: tropical árido, desde la desembocadura del río Buena Vista, a subcálido pre-montano (sobre los 840 m) en los cerros Perro Muerto y Punta Alta.

El Parque Nacional Machalilla es importante entre otras cosas por:

  • Única área marina protegida en el Ecuador continental.
  • Únicos arrecifes de coral en la costa del Ecuador.
  • Límite sur de arrecifes en el Pacífico Oriental y límite de distribución de muchas otras especies marinas tropicales.
  • Mayor biodiversidad en toda la costa continental.
  • Importantes zonas de afloramiento.
  • Ubicado en las rutas de tránsito de especies migratorias.

Isla de La Plata

Es sin duda el mayor atractivo y por eso tiene su entrada propia. A una hora de bote y a unos 40km del puerto se encuentra este enclave protegido. Su nombre procede de leyendas piratas y su mayor atractivo es la fauna del lugar.

Parque Nacional Machalilla - Ecuador
Tortugas marinas en la Isla de La Plata – Ecuador

En tierra disfrutaremos sobre todo de las zonas de anidamiento y en el mar podremos ver desde ballenas a corales. Cuidado, los animales salvajes son esquivos y esto no es un zoo. Dicho esto, la afluencia de turistas es continua a lo largo del año así que la fauna local no tiene miedo del ser humano.

Piquero de patas azules en la Isla de La Plata - Ecuador
Piquero de patas azules en la Isla de La Plata – Ecuador

Calendario de eventos

  • Festival de las Ballenas Jorobadas – 23 y 25 de junio.
  • Fiestas de San Pedro y San Pablo – 25 al 29 de junio.
  • Observación de las Ballenas Jorobadas – junio a septiembre.
  • Cantonización – 31 de agosto.
  • Festival de la Balsa Manteña – 12 al 14 de octubre.
  • Fiestas de la Virgen María la Inmaculada Concepción – 8 de diciembre.

Gastronomía

Es una población eminentemente turística. No darás dos pasos por la zona céntrica sin encontrar un restaurante. Muchos de ellos enfocados al público extranjero, pero podréis encontrar otros frecuentados por locales. Una excelente opción para degustar delicias del mar. Más fresco imposible podéis visitar el mercado de pescadores para saber quién se hace con el mejor género y así poder decidir.

  • Ceviche de camarón se prepara con camarones hervidos, jugo de limón, jugo de naranja agria, mostaza, salsa de tomate, cilantro, pimiento y cebolla paiteña. Se acompaña con chifles o canguil.
  • Cazuela de mariscos o torta de maní es un plato a base de plátano, maní y algún tipo de pescado.
  • Corviche preparado a base de plátano relleno de pescado con un refrito de manteca de color con cebolla, maní molido, comino, pimienta, sal y culantro.

¿Cómo llegar?

Desde Montañita

Simplemente esperando en un lado de la carretera y parar a cualquiera de los autobuses que circulen hacia la derecha si estáis de cara al mar, es decir, tenéis que esperar en el lado de la carretera más alejado de la playa. Para estar seguros de que os paren esperad en la parada de autobús en el centro del pueblo, sin embargo, en estas latitudes te recogen y te paran a voluntad.

También podéis negociar un taxi.

Distancia aproximada vía terrestre 50 Km, un par de horas depende del tráfico, las paradas y la prisa del conductor por acabar su existencia terrenal.

Desde Quito

En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Puerto López: Reina del Camino.

Distancia aproximada vía terrestre 463 Km, tiempo de recorrido 9 horas.

Desde Guayaquil

En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Puerto López: Cooperativa de Transporte Jipijapa.

Distancia aproximada vía terrestre 194 Km, tiempo de recorrido 4 horas.

Un comentario sobre “Diario de a bordo: Puerto López

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s